La razón de estar contigo de W. Bruce Cameron

viernes, 17 de febrero de 2017


Reconfortante, profunda y repleta de momentos de felicidad y risas, La razón de estar contigo no es tan solo la historia emotiva de las múltiples vidas de un perro, es también la narración de las relaciones de los humanos vistas desde los ojos de un perro y de los inquebrantables lazos que existen entre el hombre y su mejor amigo.
Esta conmovedora historia nos enseñará que el amor nunca muere, que nuestros verdaderos amigos estarán siempre a nuestro lado y que cada criatura en la Tierra ha nacido con algún propósito.





A Dog's Purpose
1. La razón de estar contigo
- La historia de Bailey
- La historia de Ellie
2. A Dog's Journey
Datos adicionales:
Ya a la venta
Roca Bolsillo
Penguin Random House
319 páginas

Sobre el autor:


W. Bruce Cameron (1960) es un escritor, guionista y humorista estadounidense.
Soy ultra fan de los gatos. Sin embargo, hace seis años, un día de votación, salí a comprar no me acuerdo qué y en la puerta de una veterinaria había doce (¡sí, doce!) cachorritos. Era un día muy ventoso y toqué timbre para reclamarle al insensible del veterinario que entrara la cajita con los perritos para su consultorio. El hombre me dijo que no podía hacerlo, que estaba a punto de cerrar y que no volvía hasta el lunes, por lo cual los angelitos, que aún tenían el cordón umbilical, debían sobrevivir a la interperie o morir. Ese día no fui a votar, me quedé toda la mañana y parte de la tarde sentada en el piso, al lado de la caja, a los gritos, ofreciendo a los perritos. Los regalé a todos y me quedé con una. Era tan pequeña que debí situarla frente a la estufa y darle una leche especial en jeringa (pues la mamadera tenía una boquilla demasiado grande) cada vez que lloraba. Y la tenía que cambiar minutos después de alimentarla. Al principio no se movía mucho, pero con el pasar de los días chillaba mucho si le quitaba mi mano de la caja. Así, en menos de tres meses experimenté lo que es tener un hijo. Mi perra, hoy ya adulta, durmiendo a mis pies en este momento, se llama Piru. Es muy juguetona, protectora de mi habitación, juega con los gatos (y se deja lamer por ellos). También tiene una cuota bastante alta de agresividad con los extraños y con otros perros. Razón por la cual me cuesta mucho llevarla de paseo y ha engordado a pasos gigantescos.


Así que entiendo algo sobre amar a los perros también. Y La razón de estar contigo es un libro para los amantes de los canes, pero también para las voluntades fuertes porque hay muchos golpes bajos, muchas escenas propensas a hacernos llorar y llorar y llorar. Fue una lectura muy interesante y placentera, que leí de un tirón en un par de horas.

Tenemos un argumento sencillo, pero efectivo. Conocemos el alma de un perrito que atraviesa todas las estapas de crecimiento. Y que luego salta a otra vida, pero que sigue siendo espiritualmente el mismo. Hay un propósito, una razón de vida, para seguir reencarnando (incluso cambiando de sexo). Es imposible no encariñarse con el protagonista y con todos los perritos y humanos que van pasando por sus múltiples vidas.

Recomendación: No vean el trailer de la película
hasta haber leído el libro
La narración en primera persona hace que muchas escenas se vivan de manera más intensa. Y aquí tengo que mencionar que sí, hay muertes. Así que si son muy muy muy sensibles, tal vez deberían reconsiderar la lectura.

Hay dos historias que sobresalen más que el resto. Dos vidas, para ser más específica. La historia principal es la de un perro que ama mucho a su dueño. La otra, que en lo personal me gustó mucho más, es la de una perra policía. Listo, ya fin. No más detalles. En estas dos partes tenemos personajes muy fuertes, momentos infartantes y muchas lágrimas. Sin embargo, las otras vidas de nuestro perrito, no son tan llamativas y poco traspasan. Esto hizo que no disfrutara de igual manera el final de la novela. Sí, era lo que todos estaban esperando, pero no me convenció.

El punto más fuerte del libro es que habla sobre diferentes tratos que se les da a las mascotas. Pasamos por hogares donde se responsabilizan, a hogares donde no, a criaderos y a perreras (antirrábicos) donde hacen cosas feas e innombrables. Hay dueños muy diferentes, personas buenas y malas. Y hay gatos, que son tratados de una manera un tanto... Bueno, tengan en cuenta que narra un perro.

La razón de estar contigo es un libro que nos hace reflexionar, amar un poco más a nuestras mascotas y que te llenará el alma con un mensaje muy esperanzador. ¿Cuál es tu propósito en esta vida? Recomendadísima para los amantes de los animales y de los perros en especial.

Mis gatos se negaban a puntuar esta reseña, los tuve que convencer dándoles sobresitos de whiskas

3 comentarios:

  1. Hola Nanny!
    Mirá, soy un poco escéptica con los libros de gatos/perros (aunque quiero leer Los Gatos Guerreros, ese es otro tema), en verdad, de animales en sí. Para que te des una idea tengo Caballo de Guerra juntando polvo hace como... tres años. Una locura.
    Pero, siempre me llaman la atención, después de todo Azabache fue de mis primeros libros y son como una debilidad aunque no suelo terminar de leerlos, jamás, los dejo a la mitad o antes, lo que es peor.
    No sé porqué, pero igual me alegra que te haya gustado tanto y espero que la película sea igual de heartbreaking y muestre todo lo hermoso que es tener un perro y que ese animalito te considere parte importante de su vida.
    Me encantaron las fotos de tu perrita, se nota que creció muy bien!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro me parece muy curioso y original, espero leerlo pronto
    me alegra que te haya gustado
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Estoy rogando para que lo traigan a Colombia antes del estreno de la película. Hace muy poco tiempo perdí a mi perrita, que sí, efectivamente era como mi hija, y todavía no logro recuperarme del todo. Llorar es una parte fundamental para superar el dolor, y creo que tal vez leyendo una historia así me sentiría un pelín mejor, aunque no lo aseguro.

    Muchas gracias por hablarnos del libro, y también por contarnos una parte tan bonita de tu vida :).

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!