El grito manso de Paulo Freire

sábado, 18 de marzo de 2017


El grito manso contiene una de las últimas intervenciones públicas de Paulo Freire y es, a un tiempo, expresión de su pensamiento maduro y encuentro comprometido con quienes trabajan día a día con sus ideas. En él se recogen sus reflexiones acerca de los problemas que asedian la práctica de la educación en el filo del siglo XXI, en este contexto a la vez vulnerable y esperanzado, pero también sus ideas acerca de la historia, el cambio social, las utopías y la responsabilidad del hombre en el mundo globalizado.





Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Siglo Veintiuno Editores
112 páginas

Sobre el autor:


Paulo Reglus Neves Freire (19 de septiembre de 1921-2 de mayo de 1997) fue un educador y experto en temas de educación, de origen brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX.
"Muchos siglos antes de saber leer y escribir, los hombres y mujeres han estado inteligiendo el mundo, captándolo, comprendiéndolo, leyéndolo."

Hoy quiero romper la barrera, para mostrarles un libro y un autor que me encantan. No, no es literatura juvenil ni de romance, no es épica ni fantasy. Es un proyecto de ideas, una teoría sobre la pedagogía, un cambio cultural que necesita el mundo. El grito manso es una de las obras más conocidas de Paulo Freire, que ha influido en la literatura y en la enseñanza en partes iguales.

"La obligación de profesores y profesoras no es caer en el simplismo, porque el simplismo oculta la verdad, sino la de ser simples."

En este libro, bellamente editado por Siglo Veitiuno, tendremos las ponencias que el autor hizo en un curso-seminario más algunos textos complementarios, como entrevistas y análisis. Todos estos textos son de una gran riqueza cultural y un enorme aporte a la pedagogía, la ciencia de la Educación. Está enormemente recomendado en la instrucción de docentes y profesionales que estén frente a un aula, frente a un grupo de chicos o adultos, escolarizados o fuera del sistema.

¿Cómo puede la profesora, por más diligente que sea, por más disciplinada y cuidadosa que sea, pedir a los alumnos que no ensucien la sala, que no rompan las sillas, que no escriban los pupitres, cuando el propio gobierno que debería dar el ejemplo no respeta mínimamente esos espacios?

En lo personal, mi profesora de Didáctica me dio varias de las obras de Freire dentro del programa universitario. Pero la mayoría estaban en malas copias, fregamentados o en otra voz. Es por eso que me propuse, adquirir a lo largo de este año todos los libros del autor. No por mandato educativo, sino por crecimiento personal. Porque encuentro en este pensador, muchas de las respuestas que nuestro sistema arcaico anda buscando. Que necesita desesperadamente.


"En mi práctica docente aprendí la necesidad de la coherencia, que no podía tener un discurso alejado de mi práctica, que tenía que buscar una identificación casi absoluta entre lo que decía y lo que hacía."

El grito manso es un libro recomendado para los docentes, preceptores, secretarios y directivos, pero también para todo aquel que desee saber qué realidades, qué desafíos, se esconden detrás de la tiza y el pizarrón. Una obra que no envejece, sino que día a día se reivindica, que gana y que sigue siendo un pilar inigualable de sabiduría.


1 comentario:

  1. Hola!

    Pues me parece muy interesante esta propuesta, sobretodo si de alguna manera ayuda a contribuir al crecimiento personal, así que no descarto darle un vistazo.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!