El viento por la cerradura de Stephen King

jueves, 27 de abril de 2017


Stephen King vuelve a los paisajes fascinantes de Mundo Medio, la tierra de la maravillosa saga de La Torre Oscura, una de sus creaciones más impactantes.
De camino a las Baronías Exteriores, Roland Deschain y su ka-tet -Jake, Susannah, Eddie y Acho el bilibrambo- son sorprendidos por una violenta tormenta. Se protegen en un refugio, y ahí Roland les cuenta dos historias que revelan más detalles de su pasado. Mientras intentaba superar la profunda culpa que el causó la muerte de su madre, su padre lo envió a investigar el caso de un hombrepieles que estaba depredando a la población de Debaria. Roland interrogó al único sobreviviente de la última matanza y, para tranquilizarlo, empezó a recitarle la inolvidable leyenda de Tim Corazón Tenaz, uno de Los cuentos mágicos del Eld que su madre solía narrarle antes de acostarlo... Y que cobra vida también para nosotros.

La Torre Oscura:
0.5 Las hermanitas de Eluria
1. El pistolero
2. La llegada de los tres
3. Las tierras baldías
4. Mago y cristal
4.5 El viento por la cerradura
5. Lobos del Calla
6. Canción de Susannah
7. La torre oscura
Datos adicionales:
Ya a la venta
DeBolsillo
Penguin Random House
368 páginas

Sobre el autor:


Stephen Edwin King (21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror.
Antes de comprar sagas largas, me gusta sumergirme en pequeños relatos de ese mundo para saber si vale la pena leerlo o si será compatible con mis gustos. Podrían decir que hablando de Stephen King eso es una promesa asegurada de calidad, pues bien, después de Quien pierde paga ya no estoy tan segura. Además, hay una gran controversia con los últimos libros de esta serie, así que estaba muy insegura de si me tentaba lo suficiente o no. Por esto, me decidí a leer El viento por la cerradura y quedé muy tranquila cuando, en el prólogo, el propio autor asegura que se puede leer de manera independiente sin sufrir muchos spoilers.

Roland, un pistolero en un mundo híbrido entre fantasía y ciencia ficción, junto con su grupo de amigos, ka-tet, se verán en aprietos cuando se acerque la boreastada, una tormenta impresionante que tiene el poder de destruir todo a su paso. Para pasar el tiempo, nuestro protagonista nos contará un episodio de su pasado (en donde a la vez también contará una historia).

Con el formato de cuento enmarcado (un cuento dentro de un cuento dentro de un cuento al infinito), los lectores de la saga descubrirán una preciosa historia sobre el folklore de esta saga y una etapa de la vida de Roland que fue muy crucial para él. Seguramente guardará mucha más importancia y simbolismos para aquellos fans de la serie, por mi parte, me pareció un libro bastante entretenido, aunque tardé en acostumbrarme a ciertas cosas.

El mundo de esta saga está construido de una manera muy especial, que en cierta medida me hizo acordar a Una magia más oscura. A veces utilizan una jerga que deforma nuestro idioma (esto me costó aceptarlo al principio). Pero la narración mantiene el brillante e hipnótico estilo de King, perfilando personajes, agudizando diálogos, como siempre.

Nuestro protagonista es un pistolero al puro estilo americano, aunque joven, decidido a encontrar al hombrepieles, un asesino misterioso con una extraña capacidad. Su historia es interesante, aunque demasiado predecible. En cambio, el relato sobre el pequeño Tim, que formaría parte de la cultura de ese mundo inventado, es totalmente preciosa, más al estilo de viaje épico y fantasioso al que estoy acostumbrada. Sin embargo, ambas historias tienen grandes escenas de adenalina, confusión y humor negro.

Mundo Medio me ha parecido interesante y por eso seguiré con la saga, la cual interactúa con otras novelas de King. ¿Podemos relacionar It con La torre oscura? Al parecer sí, así que lo iré tomando con calma y con el tiempo volveré a releer El viento por la cerradura para ver si algo ha cambiado en mi opinión.


1 comentario:

  1. No he leido nada del autor y no me importaría empezar por este:D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!