Entrevista a autoras argentinas [2da Parte]

jueves, 5 de octubre de 2017



Ayer publiqué la primera parte de esta enorme entrevista que le hice a las chicas de Nova Casa Editorial, unas genias que se prestaron a un interrogatorio casi policial, jaja. Espero que les esté gustando.

Este sábado a las 13 hs. podrán conocer a estas autoras argentinas en la presentación de sus libros en la Biblioteca Obrera (Caballito, CABA). Además de charlas y entrevistas, podrán comprar sus novelas.

Entrevista a L.B. Silva

1) ¿Siempre supiste que querías ser escritora?
Sí y no. Cuando era muy chica, quería ser cantante. Estaba totalmente obsesionada con eso, estaba segura que iba a serlo. Pero después, con el tiempo, descubrí que no era nada buena en eso. De casualidad yo ya escribía y ahí nació esas ganas de ser escritora. Era muy chica y soñaba que iba a publicar con 14 o 15 años, una tontería. Pero siempre lo tuve muy en claro y eso fue fundamental para nunca bajar la cabeza.

2) ¿Tenés algún hobbie o rutina para escribir?
No, aunque quisiera. A veces tengo rutinas cuando tengo que subir una novela a tal día, pero sino suelo darme un ratito los fines de semana en mi balcón.

3) ¿Cómo resumirías la novela que presentarás en el Encuentro en la Biblioteca Obrera en tan solo "tres palabras"?
¿Tres nada más? Creo que englobaría más lo que sucede en la novela. “Sentimientos traición lucha”

4) ¿Gatos o perros?
Gatos, sin dudarlo.

5) ¿Cómo es un día normal en tu vida?
Un día súper largo. Me despierto tarde, corro al trabajo y llego tarde. Me retan por llegar tarde. Después viene una larga jornada de trabajo de ocho horas. Después voy a la facultad 5 horas y llego a mi casa a las 11 para comer y volver a vivir el mismo día jaja. Algunos días no estudio y puedo descansar, pero son pocos

6) ¿Cuál fue la escena de Farewell City que más te costó escribir?
Me costó mucho escribir una muerte en especial. Siempre que escribo, me planteo quién se puede llegar a morir. Por trama, por desarrollo o por simple estupidez del personaje. Y cuando empecé, supe que iba a morir alguien por el egoísmo de un personaje. Al llegar al momento, dudé. Pero finalmente terminó sucediendo y cuando la escena acabó, me dije (a las 4 de la mañana en completo silencio) “soy un monstruo” jaja.

7) ¿Cómo fue su lanzamiento en Wattpad?
¡Uy! Fue hace tanto tiempo que casi ni me acuerdo. Sé que no me animaba, pero cuando lo hice se sintió muy bien. Recibió comentarios al instante y no cortos o simples, sino largos. Recibí unos cuatro o tres lectores que dejaban comentarios hermosos, me gustó un montón.

8) ¿Estás contenta con la publicación en la Editorial?
Estoy contenta, sí. Nova, como les digo cariñosamente, me dejó hacer muchas cosas de manera individual. Hacer el booktrailer, la portada y otras cosas más. Así que estoy muy contenta con su trato.

9) ¿Hay personajes que están inspirados en personas que conoces?
No, ninguno. Es algo que me suelen decir seguido, pero no es mi caso.

10) ¿Cómo llegó a vos la idea de esta novela?
Se me ocurrió cuando pensaba en lo mal que estaba el mundo. Uno normalmente mira las noticias y piensa “¿cuál es la solución a esto?”. De la nada, mi cabeza pensó “La solución es quitar los sentimientos”. Obviamente me llegué a preguntar qué pasaría si alguien con sentimientos los tuviera en un mundo que no puede tenerlos.
Es muy loco que la novela sea del 2008/09 cuando yo creía que el mundo se estaba volviendo loco y hoy en día las cosas están mucho peor. 

11) ¿Qué personaje sacarías del libro para que viviera en el mundo real?
Si bien querría decir Went, porque es el amor de mi vida. Me encantaría tener una amiga como Blood, sin dudarlo.

Entrevista a  Ann Rodd

1) ¿Siempre supiste que querías ser escritora?
No, la verdad es que pasé mucho tiempo pensando que quería ser algo distinto. No era consciente de lo que hacía, no era consciente de que escribir era un talento y mucho menos que podía ser una profesión. Recién cuando tenía diecisiete años y llevaba alrededor de dos publicando en internet me di cuenta de que esta era mi vocación. 

2) ¿Tenés algún hobbie o rutina para escribir?
La verdad es que no. En raras ocasiones escucho música instrumental, más que nada cuando escribo fantasía épica. Lo hago cuando me nace, cuando tengo tiempo y ganas. 

3) ¿Cómo resumirías la novela que presentarás en el Encuentro en la Biblioteca Obrera en tan solo "tres palabras"?
“Nadie entiende nada”, jajaja.  Sin reírme, cosa difícil en este momento, puedo decirles que cuando la escribía y la subía a Wattpad, los lectores estaban llenos de dudas, de incógnitas, de teorías diferentes, miles a la vez.  Me escribían mensajes gigantes preguntándome si tal cosa iba a pasar así o asá y cuando les decía que no, me salían con el: “Pues ya no sé, entonces”. 
Y para mí era muy difícil hilar todos los hilos. Fue una obra realmente difícil, la más compleja que había realizado hasta ese momento, pero también fue muy gratificante haberlo logrado, haber atado todo y generar algo distinto a todo lo que había visto. Así que les decía que tampoco entendía, para bromear con ellos. Quizás alguno me creyó, jeje. Quizás alguno de verdad pensó que no lo tenía todo pensado. 
Por otro lado, los mismos personajes pasan mucho tiempo sin comprender qué es el dije y qué deben hacer para salir sanos y salvo de la situación. 
Así que creo que es una frase graciosa e irónica sobre el libro, sobre lo que generó a medida que era publicada y sobre lo que yo sentí a medida que me enfrentaba a este proyecto y al desafío.

4) ¿Gatos o perros?
¿Ambos? Aunque siempre creo que fui más de perros. Nunca tuve gato.

5) ¿Cómo es un día normal en tu vida?
Si no voy a la universidad, me levanto, desayuno, hago tarea o escribo. Mis mañanas suelen ser más relajadas que las de otros, quizás. Es mi momento para escuchar música, ordenar mi habitación, ver alguna serie. Luego, por la tarde, trabajo. 
Si no, los días que voy a la universidad, me levanto hiper temprano y apenas llego a casa, almuerzo y me voy a trabajar. Son los días intensos en los que prácticamente no hago nada más. 

6) La sinopsis de "El dije" es totalmente intrigante, ¿cuánto te llevó crear esta historia?
La historia nació, muy vagamente, cuando tenía catorce años. Era una versión muy aniñada y sub grandes detalles que retomé en 2011 a partir de un viaje familiar a la ciudad de Lujan. Empecé a publicarla en septiembre de ese año (es decir que la historia cumplió 6 años ya) y tardé aproximadamente un año y medio en acabarla. El segundo libro me tomó mucho menos. 

7) Me encantan los nombres de los personajes, ¿fue una elección en especial?
Tienen los mismos nombres que les puse a los catorce años. No recuerdo exactamente porqué Zack y Zoey eran nombres que adoraba y me obsesionaban. Hoy por hoy, creo que Zoe es el nombre que le pondría a una hija. Me gusta cómo suena, es muy dulce. 

8) Cuéntanos cinco curiosidades acerca de ti.
Bueno, en primer lugar, soy más terca que una mula. Papá y mamá me lo recuerdan todo el tiempo.
Hablo hasta por los codos, algo que también me recuerdan seguido. Cuando me doy cuenta, me muero de vergüenza. 
Estudio coreano. Me encanta el idioma, la fonética, la música y su cultura. 
Estudio diseño de indumentaria, quiero ser vestuarista y trabajar en cine, en teatro y en televisión. 
Soy celiaca. 

9) Ya que el libro tiene mucho contenido sobrenatural y ya estamos en Octubre, una pregunta bien temática: ¿Crees en los fantasmas?
Sin dudas, vi varios. Cuando los ves no da tanto miedo como en las películas, al menos en mi caso, más bien te quedas esos segundos tratando de entender qué demonios pasó jajaja. 

10) Si tu vida dependiera de eliminar a un personaje de la novela, ¿cuál sería?
Creo que todos son necesarios, pero yo nunca quise a Adam. Así que si tuviera que matarlo para sobrevivir yo… adelante. 

11) ¿Con qué libros te gustaría que relacionaran tu novela? (favorablemente, claro).
A riesgo de ser pretenciosa (muy), siempre pensé que El dije tenía algún punto (lejano) con El código Davinci. Antes de que me arrojen tomates por ser de verdad pretenciosa y estar loca, diré por qué: El dije toca temas similares, en cuento a teorías religiosas, logias, masonería y, por supuesto, los templarios. La sombra de los templarios está muy presente en la trilogía, así como algunas alusiones a la fe católica. Solo que la historia transcurre en un pueblo ficticio de Argentina y juega con algunos rumores instalados en nuestro país sobre los templarios y cosas que podrían haber dejado hace siglos acá. 
Claro, una versión juvenil y bien paranormal de El Código, ¡y no diré más para que no me caigan las verduras por semejante comparación! Pero sí, me gusta pensar que es un buen trabajo con esos temas y que pueda ser una opción interesante para jóvenes. 

Continua mañana...

3 comentarios:

  1. ¡Hola, Nanny!
    Me encantó la entrevista a Ann Rodd; sinceramente no conocía sus historias pero me quedé con mucha intriga del libro "El Dije" así que espero conseguirlo :)
    Besos

    ResponderBorrar
  2. Tengo muchas ganas de leer El Dije!! gracias por el post

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!