Mentes poderosas de Alexandra Bracken

viernes, 27 de julio de 2018


El día de su décimo cumpleaños Ruby se despertó y se dio cuenta de que algo había cambiado. Algo tan estremecedor como para que sus padres la encerraran en el garaje, llamaran a la policía y acabaran trasladándola a Thurmond, un brutal campo de refugiados del gobierno. Sin despedidas ni explicaciones, Ruby ha sido repudiada, evaluada, clasificada y encarcelada. Tal vez haya conseguido sobrevivir a la misteriosa enfermedad que ha acabado con la vida de la mayoría de niños norteamericanos, pero ella y los demás supervivientes han desarrollado algo que es mucho más temido: unas mentes poderosas imposibles de controlar. Ahora, después de pasar seis años encerrada, Ruby se ha convertido en uno de los elementos más peligrosos... y finalmente, con dieciséis años, ha logrado huir.
Descubre una trepidante fuga en busca del paraíso soñado donde ser uno mismo que te dejará sin respiro.

Mentes Poderosas
1. Mentes poderosas
1.5 In time
1.5' Liam's Story
2. Nunca olvidan
2.5 Sparks rise
3. Una luz incierta
4. The darkest legacy
Datos adicionales:
Ya a la venta
RBA
Riverside Agency
480 páginas

Sobre la autora:


Alexandra Bracken (1987) es una escritora estadounidense.
Mentes poderosas vuelve a poner en el ojo de la tormenta al género distópico. A mí siempre me ha gustado, aunque es verdad que los últimos libros que llegaron al mercado, antes de que comenzara el fanatismo por el realismo y John Green, repetían fórmulas y esquemas sin agregar nada nuevo (lo que también se puede decir de Green y sus amigos). En este aspecto, Mentes poderosas no se destaca como innovadora, sin embargo, logra enganchar al lector con ese tono cruel que le impregna a todo, incluso a las escenas de romance.

En una extraña cruza entre Divergente y Los Juegos del Hambre, Bracken supo encontrar su nicho. La saga que ya lleva tiempo dando vueltas, ha tomado un empujón ante el esperado estreno de su adaptación cinematográfica (reseña aquí). Yo me he decidido a leer el libro, justamente porque no quiero spoilearme con la peli.

Una extraña enfermedad (de la que no sabemos nada, ni porqué surgió, ni por qué solo afecta a los niños), ha matado a la mayor parte de la población infantil. Sus únicos sobrevivientes adquieren poderes extraños que resultan amenazadores para los adultos, quienes se desesperarán por crear centros de confinamiento en donde controlarlos (cierto señor de bigote cepillo estaría contento con esto).

Clasificarán a los niños en colores según sus habilidades (y esta es la parte que al fandom más le ha gustado, porque siempre es bueno pertenecer a algún grupo). Verde, inteligentes que tienen memoria fotográfica y que descifran fácilmente cualquier cosa relacionada con números. Azules, capacidad de mover cosas con la mente. Amarillos, la electricidad se les da bien, aunque si se les va la mano destruirán lo que tocan. Naranjas, manipuladores mentales o emocionales. Rojos, lanzallamas humanos.


Algo que le podemos reprochar rápidamente a la autora es la poca información que brinda sobre el mundo que ha creado. Supongo, o al menos quiero creer, que como es el comienzo de la saga, dejará las cosas más jugosas para los próximos libros.

La primera parte de la novela tiene el ritmo más lento, porque continuamente tenemos flashbacks que sirven como ángulo de apoyo para el argumento. Una vez que pasamos ese arco, comenzamos a involucrarnos más con los personajes y a notar que la acción y la intriga se desliza en las páginas. Como ya les dije en un principio, la narración se destacará por su tono cruel, así que no esperen que Bracken se amilane ante escenas de muerte, violación o tortura.

El punto más flaco se encuentra en la creación de los personajes, ya que tardamos mucho en encariñarnos con ellos (excepto Zu, que es un amor). La protagonista no me ha terminado de cuadrar, por momentos es una cobarde, luego es valiente, luego es la chica más linda del mundo, etc. El personaje de Liam tapa los huecos de la protagonista, aunque es demasiado cálido para un galán distópico (snofsnofPeetasnofsnof). Como acompañante en la aventura, Chubs, es bastante soso, hasta el final, en donde nos deja con más incógnitas que certezas. No es de lamentarse que uno de los personajes más hipnóticos sea quien más debería desagradarnos (lo siento, soy oscura).

Mentes poderosas nos cuenta que la esperanza, la amistad y el amor pueden brotar incluso en los ambientes más hostiles. Una novela que se disfruta, especialmente cuanto más se avanza en su lectura. Esperemos que la continuación no decepcione.


3 comentarios:

  1. Hola.
    No suelo leer mucha distopia pero esta me ha llamado mucho la atención y si o si, la voy a acabar leyendo, aunque no se cuando. Tiene muy buena pinta, y lo de las clases y el tipo de poderes que controla cada uno me ha encantado. Haber si puedo hacerme con el libro pronto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, había escuchado que no era buena esta distopia. Que bueno ver que te gusto!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Nanny!
    Me enamoré del género distópico cuando leí por primera vez "Los Juegos del Hambre" y desde ahí siempre encuentro alguna historia que me atrapa.
    Había escuchado algunas cosas sobre este libro pero no le había dado mucha bola. Y ahora creo que es una historia que me gustaría :)
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!