Reseña de Película | Amor sobre ruedas

Distribuidora: BF
Duración: 107 minutos
Estreno en el país: 24 de enero de 2019
Origen: Francia

Hoy nuevamente tenemos un especial. Reseña de peli a manos de Sol (StClouds), un aplauso para nuestra reportera oficial.

#AmorSobreRuedas

Jocelyn es un hombre de más de cuarenta que tiene por hobby aprovecharse de todo el mundo, especialmente de las mujeres. Cuando lo conocemos, su madre acaba de fallecer y se acerca a la casa de la difunta para revisar los recuerdos con los que quiere quedarse. Mientras escucha uno de los viejos cassettes de su madre italiana se encuentra con su vecina, Julie, que no solamente es joven y linda, sino que también le comenta que se dedica a cuidar gente en su condición, porque él justo estaba sentado en la silla de ruedas de su madre. Es a partir de este momento donde se desenvuelve toda la trama de la película: Jocelyn pretenderá ser parapléjico para obtener la atención de Julie, pero se complica cuando, durante un asado familiar, Julie le presenta a Florence, su hermana que también está en silla de ruedas.

Mientras que Jocelyn no hace más que quejarse por tener que usar la silla, no hay nada que detenga a Florence: hace de todo, compite en torneos de tenis, toca el violín con su banda de música clásica y no se priva de nada verdaderamente. El quid de la cuestión es que todo el mundo cree que él está en silla de ruedas. Es por eso que, junto a la ayuda de Max, su mejor amigo, y Marie, su secretaria, vivirán una serie de idas y venidas para hacerles creer que él es parapléjico.

Esta comedia romántica es de producción y realización francesa, con Franck Dubosc ocupando un triple rol: el de actor principal, guionista y director. Particularmente para mí fue una de las primeras películas francesas que veo y quedé más que satisfecha, el timing de la comedia es muy bueno, todos los que estábamos en la sala nos reímos varias veces durante los 107 minutos que dura, no solamente de bromas que pueden ser clasificadas como 'bromas de personas con discapacidad' (no quiero lastimar con esto pero no era humor negro, sino como las bromas que podía hacer Will de 'Yo antes de ti' sobre él mismo, algo así), sino también con humor más bien gráfico (como cuando Jocelyn y Max están en el baño y justo entra alguien que conoce a Florence entonces tiene que sentarse, porque se supone que no tiene que estar parado, y queda de tal manera que no puede cerrar la puerta) e incluso con giros de drama que nadie podía creer. Es el humor el punto fuerte de esta película: si hubiera sido algo más dramático, el tema de la silla de ruedas que ya fue usado vastamente por Hollywood y la industria del cine francesa no hubiera sido interesante.

Todo el elenco se luce en su papel, especialmente Elsa Zylberstein que interpreta a Marie, la asistente de Jocelyn que usa atuendos estrafalarios y lo ayuda a cubrir el hecho de que puede caminar. Max, por otro lado, además de ser el amigo del protagonista es su médico y le da consejos para hacerse pasar como un parapléjico verdadero (si, hablando de ESE tema, no que no pueda mover las piernas).

El mensaje que quiere dejar esta película es que no hay nada que te pare si te lo propones: por un lado, el malo diría yo, Jocelyn y su lucha en querer seducir a cualquier mujer que se le cruce, y el bueno, que es el de Florence que no esquiva sus problemas como lo hace él, sino que los afronta con la frente en alto y su discapacidad no la frena.

El final es de lo peor de la película, porque llega al punto máximo de cursilería, lo cual fue demasiado para mí, pero no me arruina, digamos, el resto del film, que sí lo disfruté. Creo que cuando salís de la función sintiéndote bien, entonces la película aportó al buen humor.

¡Muchas gracias a BF por la oportunidad de ver esta película antes del estreno!

Sol ♥

¿Qué les parece? ¿Tienen ganas de ver la peli?