Baluarte de Elvira Sastre

miércoles, 8 de enero de 2020


Baluarte de Elvira Sastre es un libro de poesía soñadora, ingenua y moderna que busca los límites de la realidad con una nueva mirada. Su segundo trabajo agrupado en un volumen es fresco y gil. Una lectura reflexiva que es simple de interpretar y entender. En este texto, podrás encontrar un lenguaje directo que se ocupa de los asuntos que a menudo van del corazón a la cabeza y de la cabeza al corazón.
Elvira Sastre explora la poesía contemporánea en Baluarte en las situaciones más comunes ligadas todas ellas a la vida en pareja, la amistad, el amor y el sexo, y también al final de las relaciones y los abismos de la soledad. Temas poderosos y contundentes que te transportarán a emociones que cualquier ser humano ha sentido, siente y sentir. Territorios comunes del alma humana que acercan a la felicidad, la rutina y el sufrimiento en las relaciones personales más íntimas.
Encontrarás que Baluarte es un libro de versos cercanos, realista y arrollador por momentos. Una voz dentro de la literatura española que renueva el compromiso con los juegos de sonidos y palabras que van más allá de la prosa. Muy recomendable para las personas que disfruten con los poemas de amor y que se recrean con los temas más universales que siempre tocan las fibras más sensibles. Para leer sobre amor y desamor en versos escritos con una delicada ternura.

Libro único

Datos adicionales:
Poesía
Valparaíso Ediciones
100 páginas

Sobre la autora:

Elvira Sastre Sanz es una poeta, escritora, filóloga y traductora literaria española.
Me cuesta mucho reseñar poesía e incluso leerla. Al menos la poesía contemporánea con la cual no estoy familiarizada. Me da la sensación de estar hablando de algo de lo cual no sé mucho. Me incomoda. Así que no pretenderé dar una clase magistral sobre métrica y recursos, solo comentarles mi experiencia personal con el poemario Baluarte.

Todos los poemas reunidos forman un recorrido por los diez días siguientes a una ruptura de pareja. El desamor, la tristeza, el vacío, la soledad, son motores de creatividad que se plasman en cada verso. La autora demuestra una gran maestría en utilizar metáforas tan cercanas al lector para emocionarlo, para trasladarlo a esos días grises en que todos lloramos por algo que tuvimos y que ya no está.

Por si a alguien le interesa, destaco que este libro pertenece al colectivo LGBT+. El yo poético que reconocemos femenino está sufriendo por una mujer. No lo sabía cuando empecé a leerlo, pues hasta el momento desconocía que tan famosa era la autora, pero no hizo una diferencia. ¿Qué quiero decir? Que a mí mucho no me importa a qué musa le cante el trovador, pero reconozco que difundir más este tipo de literatura representativa es sumamente necesario. Especialmente cuando la misma se da con naturalidad y no es forzada.

A medida que iba saboreando cada estrofa (para mí la poesía se lee distinto que la prosa, se debe disfrutar poco a poco, entonando en nuestra mente cada verso) me daba cuenta de lo rápido que me estaba emocionando. Sensibilizando. Lloriqueaba por el amor perdido, por no haber amado con tanta intensidad, por sentir esa soledad obligada. No era exactamente una identificación, pero sí lograba traspasar las páginas aquello que quería comunicar.

Su estilo no es tradicional y casi no tiene ritmo, pero aún así la intencionalidad  de las palabras elegidas hace que se disfrute muchísimo su lectura. Hay una gran riqueza en metáforas e imágenes, que brindan una idea rica en contrastes y sentidos. Quizás pueda ser demasiado española para algunos, especialmente nosotros los latinoamericanos que amansamos nuestra lengua de manera distinta y voluble.

Baluarte de Elvira Sastre es un poemario atípico a todo lo que he leído en el género. Desestructurado, invita a emocionarse, a experimentar la pasión y su pérdida, a descubrir en el dolor una belleza singular. No dejará indiferente al lector, aunque tarde en enganchar a algunos. Queda recomendado.


4 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco es que me llame especialmente, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Me encantan la poseía así que me lo llevo totalmente anotado, debo leer más poesía en mi vida jeje.
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderBorrar
  3. ¡Hoooola!
    ¡Sin duda tengo muy pendiente este libro! Tengo muchas lecturas de la autora en mi TBR, así que espero animármele bien prontito. ¡Gracias por este bello post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderBorrar
  4. Hola! Hace tiempo que no me pasaba por acá, mucho tiempo. En el 2019 me leí uno de sus libros, de narrativa y me pareció más de lo mismo y no me acercaría a su poesía, pero juro que entiendo por qué gusta tanto, pero yo paso.
    Saludos

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!