Una novela sobre el final de la infancia, la fuerza del amor y el poder de la naturaleza para curar.Sal ha estado planeando la fuga durante casi un año. Ha leído una guía de supervivencia de cabo a rabo y ha mirado un montón de vídeos de Youtube. Ha sustraído un mapa de la agencia cartográfica nacional. Ha robado varias tarjetas de crédito y ha comprado una brújula, un cuchillo de montaña , un par de impermeables y un kit de primeros auxilios. Y ahora está preparada. Sabe muchas cosas: cómo construir un refugio y encender un fuego, cómo calcular distancias, cómo cazar conejos y disparar una pistola de aire comprimido. Pero sobre todo, sabe cómo proteger a su hermana de diez años, Peppa.
Libro único Título original: Sal | Datos adicionales: Ya a la venta Duomo Nefelibata Riverside Agency 304 páginas |
Sobre el autor:
El refugio es una novela de ficción contemporánea, que podríamos situar dentro del Young Adult (YA). Es la primera obra publicada del autor, así que no tenía grandes expectativas y no me esperaba en absoluto la crudeza de sus páginas.
Dos hermanas pequeñas huyen de casa, atrás dejan los problemas familiares y se internan en un bosque en donde deberán utilizar todos los recursos que tengan para sobrevivir y evitar que la policía las encuentre. Tanto de noticieros, como de redes sociales y de escabrosas historias vecinales, sabemos que estas cosas ocurren. Leerlas de un narrador en primera persona, bajo el punto de vista de la protagonista de trece años es algo diferente.
En las primeras páginas nos ubicamos rápidamente en la acción principal, Peppa (la más pequeña) tiene frío porque ya llevan varias horas en un bosque oscuro lejos de la civilización y Sal (la mayor) hace todo lo que puede para cuidarla. Los motivos de la huida también estarán claros. Sabemos qué hizo quién y por qué. El motor principal de esta novela no es causar suspenso, sino mostrar hasta donde llegan las niñas para sobrevivir. El autor recurre a la analepsis, para contarnos retrospectivamente algunos detalles del entorno familiar, de la preparación para la huida, etc. Como lectores, podemos intuir también cómo terminará todo, pero lo interesante es ver cómo pasa todo. No se recurre a descripciones de sucesos escabrosos, se dan unas pequeñas elipsis que ayudan a superar esos momentos, pero sí habrá escenas de muerte y violencia.
El refugio es la historia de la sobrevivencia en la naturaleza, por lo cual nos encontraremos con escenas de caza de animales y descripciones de las mismas. La información que tiene Sal para hacer todas estas cosas se reparten entre la experiencia previa y un manual para sobrevivir que prácticamente memorizó, así que hay algunos pasajes que pueden parecer pesados.
Este tipo de historia nos muestran las cosas que pasan cuando no hay apoyo de la comunidad ni sostén ni vigilancia del estado o de las instituciones. El autor nos muestra como el estado defrauda a Sal y vemos lo que pensaba la niña al respecto (temores que son usuales en pequeños que viven en circunstancias similares, lamentablemente a veces esos temores son fundados). Cuando los vecinos no denuncian, cuando la escuela no se involucra, cuando la asistencia social no logra abarcar ni vigilar a una familia en peligro, los menores de edad son siempre los que más sufren.
Algo que me gustó muchísimo de esta historia es que los personajes femeninos son muy fuertes, están muy bien construidos, incluso aquellos de los que se cuentan anécdotas al azar. Y si bien hay un personaje masculino que es el villano de la historia, no endemonia a todos los hombres en general (algo que pasa cuando alguien que no entiende nada de feminismo se sienta a escribir una historia falsamente feminista).
En definitiva, El refugio es una novela sobre las víctimas de abuso y violencia, de los desafíos de la naturaleza, de la capacidad del ser humano de enfrentarse a las peores cosas y del amor entre hermanas. Muy recomendado.
¡Hola! Pues a pesar de lo dura que parece la historia, la verdad es que ha conseguido llamarme bastante la atención, así que me apunto. Muchas gracias por compartirla :)
ResponderBorrar¡Nos leemos!