Reseña de Película | Malasaña 32

Director: Albert Pintó
Guión: Ramón Campos, Gema R. Neira, Salvador S. Molina, David Orea
Distribución: BF Distribution
Duración: 105 minutos
Género: Terror
Estreno en el país: 11 de Febrero de 2021

Reparto: Begoña Vargas, Iván Marcos, Bea Segura, Sergio Castellanos, José Luis de Madariaga, Iván Renedo, Javier Botet, María Ballesteros, Rosa Álvarez, Concha Velasco, Almudena Salort, Hugo Fuertes Marciel, Álex Fuertes, Antonio Del Olmo, Eduardo Antuña, Ricardo Reguera

Malasaña 32 es una película de terror española que se estrenará en las salas de cine de nuestro país, marcando así una reapertura parcial para gran alivio de los cinéfilos. ¿Están preparados para ir el cine? Pues con esta película además de alcohol en gel y barbijo, van a tener que llevar pañales para el miedo.

Una familia proveniente de un entorno más pueblerino, se muda a la ciudad, al barrio Malasaña. En el edificio en el que se instalan, encontraran una oscuridad que pronto comenzará a arruinarles su vida. La protagonista de esta historia es Begoña, la joven de diecisiete años que se dedica a cuidar a su hermano menor, aunque Iván el padre estricto y Bea la madre consentidora también robarán escena.

Fácilmente podemos encasillar a esta película en las típicas de casas encantadas, pero hay un trasfondo histórico que me dejó completamente asombrada. Se anuncia que este film está basado en hechos reales, así que me puse a investigar al respecto. Al parecer el barrio se llama así por Manuela Malasaña Oñoro, una costurera que fue asesinada por tropas napoleónicas (que estaban en Madrid en ese momento) por llevar unas tijeras de costura que en 1808 tildaron de portación de armas. Inexplicable el miedo que podían tener esos soldados a unas tijeras, quizás temían que les corte las chaquetillas. Desde el asesinato de la joven y el bautizo del barrio sucedieron acontecimientos intrigantes: un sastre que mata a su esposa y a sus cinco hijos antes de suicidarse, un cementerio de fetos humanos (había una clínica de abortos ilegales - por eso siempre será necesario el aborto legal, seguro y gratuito), además del asesinato de un bebé (fue la madre) y un degollamiento. Y aunque el barrio ahora esté entre lo más top de Madrid, oculta un par de leyendas bastante tenebrosas. Es así como la calle de Antonio Grilo es famosa por la cantidad de crímenes que han acontecido, tiene más muertos que metros cuadrados.

La película se nutre de todos estos hechos para crear una historia paralela, en donde el tormento se hará físico: un retrato espeluznante, una mecedora que se mueve sola, un teléfono que suena y suena. A medida que pasan los minutos, vamos viendo como esa fachada tan linda (nos situamos en los '70) se va convirtiendo en la peor pesadilla, la familia que había llegado con muchas esperanzas se vuelve miedosa y oprimida. Será sobre el final que todo quedará claro y en donde se intentará cerrar para siempre el misterio.

Los efectos especiales son muy prolijos, realmente puedes sentir el miedo y la inquietud, las actuaciones son muy creíbles, incluso la del actor más joven. Sin embargo, algo que no me gustó mucho fue la banda sonora, especialmente cuando se interrumpía para crear efectos de sonido para provocar la reacción del espectador. Para mi gusto estaban demasiado fuerte a comparación de las voces de los actores para las cuales me tenía que esforzar en escuchar bien. No sé si será cosa mía o es en general, como la vi sola, no tenía a quien preguntarle para sacarme la duda.

Malasaña 32 es una película entretenida, tiene una historia muy interesante, aunque no destaque por romper el género ni ser demasiado original, el final tiene una vuelta de tuerca que no me esperaba y un cierre muy satisfactorio. Verla en pantalla grande es para morirte de miedo, especialmente para mí que soy muy asustadiza en cuanto apagan las luces un poquitín. Muy recomendada.