Revista de sociedad de lady Whistledown: Especial cotilleos de Julia Quinn y otras

viernes, 21 de enero de 2022

 

La brillante antología comentada por Lady Whistledown, la columnista más famosa de la Regencia, popularizada por Julia Quinn en sus novelas sobre la familia Bridgerton.
¡Lady Whistledown lo cuenta todo!
En la historia escrita por Julia Quinn, la sociedad se escandaliza cuando la debutante más prometedora de la Temporada es abandonada por su prometido… Pero al cabo de un tiempo se cruza en su camino su apuesto hermano mayor.
En el relato de Suzanne Enoch, un joven enamorado se apresura en volver a Londres cuando los escandalosos actos de su bella prometida salen a la luz en la columna de Lady Whistledown. El futuro novio necesitará ganarse el corazón de su dama de una vez por todas.
En la historia escrita por Karen Hawkins, un atractivo canalla ve cómo su duradera amistad y su corazón son puestos a prueba cuando su adorable amiga se fija en otra persona.
En el relato de Mia Ryan, una joven debe abandonar su casa por un marqués tan insufrible como encantador, que no solo pretende quedarse con la vivienda, sino con su anterior ocupante.
Lady Whistledown:
1. Revista de sociedad de Lady Whistledown: Especial cotilleos
2. Lady Whistledown contraataca
Datos adicionales:
Ediciones Urano
Titania
384 páginas

Sobre las autoras:

Julia Quinn (1970), Julie Pottinger, es una de las autoras estadounidense de romance histórico más vendidas. Tiene una licenciatura en Historia del Arte e intentó estudiar Medicina, pero lo dejó para dedicarse a escribir.


Suzanne Enoch (1964) es una autora estadounidense de novelas de romance histórico. Tiene una licenciatura en Inglés y renunció a su trabajo para dedicarse al completo a la escritura.




Karen Hawkins (1963) es una escritora estadounidense de novelas de romance. Tuvo una infancia muy especial y se doctoró en Ciencias Políticas.


Mia Ryan es una escritora estadounidense que describe su pasión como una forma de mantenerse cuerda. 
La Revista de sociedad de lady Whistledown: Especial cotilleos es una antología de novelas breves que tiene cuatro historias de romance histórico ambientado en la época de la Regencia. Una de estas historias está escrita por la aclamada autora Julia Quinn, quien además se encargó de coordinar este proyecto.

Generalmente me gustan este tipo de obras porque me permite descubrir nuevos escritores, son como una probadita de su talento o de lo que tienen para ofrecer. En este caso, todas las historias que trae el libro me encantaron, pero algunas más que otras.

El prólogo de Julia Quinn nos cuenta un poco el proceso de escritura que atravesaron las autoras, cómo coordinaron sus respectivas novelas breves para que fueran una unidad. Y en el resultado se nota que se esforzaron, ya que los personajes protagonistas de cada una de ellas se cruzan en los eventos (algunos aparecen en todas las historias, como la fiesta del día de los Enamorados o la fiesta del río congelado). Así la protagonista de Enoch atropella a la protagonista de Quinn y la pareja de Ryan se pelea en una fiesta de los personajes de Hawkins, etc. Y en cada capítulo, tenemos a la inigualable Lady Whistledown relatando a su manera los cotilleos más notables de Londres.

En Un amor verdadero de Suzanne Enoch, nos encontramos con una ciudad en medio de una ola de frío que congeló el río Támesis (hecho común en todas las historias). Lady Anne Bishop, comprometida desde la niñez con el Marqués de Halfurst, Maximilian Trent, es vista jugando con Sir. Royce Pemberley. Evento que Lady Whistledown no se tarda en comentar en su revista de cotilleos, la cual no solo se distribuye en Londres, sino que llega a toda Inglaterra, pues el marqués que vive en el campo abandona su hogar en busca de su pícara prometida. Pero, cuando llega a la ciudad se encuentra con que el compromiso no es un hecho sólido, pues Anne no está muy contenta de verle.

Si bien hay una atracción física inmediata entre ellos (aunque cierta reticencia presente más en ella, por orgullo y miedo), no será tan fácil que ambos claudiquen ante la pasión. Maximilian deberá cortejar a su prometida y evitar que un tercero que la anda rondando le quite protagonismo.

Es una historia bonita y sencilla, que habla de los prejuicios y del orgullo (¿les suena de algo?). El galán es presentado como un hombre rudo, que construyó su fortuna a base de esfuerzo y la protagonista es plasmada como una mujer independiente, citadina y muy curiosa. El romance parte continuamente de iniciativas de él, lo cual no me terminó de convencer, ya que su atracción parecía inexplicable. Pero, fue entretenida y me gustó.

En Dos corazones de Karen Hawkins encontramos a una protagonista de lo más excéntrica que he leído en novelas de romance histórico. Elizabeth Pritchard es una treintañera con una fortuna inmensa, que quedó huérfana a muy temprana edad, lo que la hizo desarrollar una independencia y una astucia para los negocios muy admirable. Sin embargo, en la encorsetada sociedad londinense, Liza es conocida solamente por ser la damita rara que viste con colores despampanantes, contradiciendo la moda... ¡y para colmo tiene un mono de mascota! Lady Whistledown ha estado comentando rumores sobre que Liza y un tal Lord Durham están en medio de un cortejo. Algo que su mejor amiga Meg (Margarey Shelbourne) y su hermano Royce Pemberley (sí, personaje que jugueteó con la protagonista de la novela anterior) se niegan a creer pues Durham es menor que Liza. Además, una poderosa oleada de celos se despierta en Royce.

Dos puntos importantes por los cuales me ha gustado mucho esta novela breve son: el primero, que la protagonista es excéntrica y muy grande (para la edad casamentera de la época); el segundo punto, es que el amor aquí está planteado desde una relación forjada con los años.

Pero, el galán es un mujeriego y teme profundamente la pasión que despierta Liza en él. Ambos son solo dos amigos que ignoraban sus verdaderos sentimientos, así que la historia se desarrolla con muchas conversaciones en plan negación e histeria que me aburrieron un poco.

En Doce besos de Mia Ryan se desarrolla una historia un poco más complicada que las anteriores. El militar Terrance Greyson, marqués de Darington, hereda título y tierra después de morir un primo. El primo muerto es el padre de Lady Caroline Starling, la protagonista. Al principio ambos personajes no se conocen, pero están vinculados. Caroline está casi comprometida con Ernest Wareing, Conde de Pellering, un tipo que parece amar solo a sus perros. Y Caroline es más una chica de gatos, incluso tiene tres: un gata llamada Duquesa, otra llamada Señorita Sisí, y un gato llamado Lord Libertino (me encantaron los nombres, como amante de los felinos puedo decir que he utilizado nombre similares).

Terrance, galán de la historia, sufrió hace pocos años una herida de guerra que todavía le trae inconvenientes. Debido a esto y otras circunstancias secretas, desalojó a la familia de Caroline de la casa heredada de una manera bastante violenta. Desde ya que la relación entre ambos tiene mal precedente y todo se complica aún más por el carácter que tienen ambos: uno muy parco en palabras, la otra muy deslenguada.

Esta es la historia que más me gustó, no solo por el espectacular recurso de los gatos, sino también porque la protagonista no es pasiva en el romance. Además de que la química entre ambos es muy creíble.

En Treinta y seis poemas de amor de Julia Quinn, novela que cierra esta antología, se cuenta la historia de Susannah Ballister, una joven que supo ser la dama más popular de la temporada hasta que cayó en desgracia cuando Clive MannFormsby, hermano segundo de un conde, la corteja por un tiempo hasta el súbito momento en donde anuncia públicamente su compromiso con la señorita Harriet Snowe.

El comienzo de la novela está narrada de manera singular, intercalando secciones de la revista de Lady Whistledown y narraciones en primera persona por parte de Susannah. Este detalle me gustó mucho, ya que se diferenció con rapidez de las autoras anteriores utilizando este recurso. Y eso fue todo lo que me gustó de su novela.

En una jugada arriesgada, Quinn plantea una historia en donde una mujer abandonada por un hombre se enamora del hermano de ese hombre. Así es, el galán es David Mann-Formsby, Conde de Renminster, quien luego de pedirle disculpas en nombre de su hermano (por ser el cabeza de familia y al ver que Clive se desentiende de la mala posición en la que quedó Susannah), termina encandilado del carácter fuerte y sincero de la muchacha.

Hay varios puntos que la autora suelta y luego se desentiende, como el hecho de que el conde tiene una amante, Anne Miniver. Incluso hay un momento en el cual la protagonista reflexiona sobre si es un simple juguete por el cual dos niños se pelean (y esa discusión es exactamente eso), pero la dicha reflexión no es repensada o refutada luego.

Esta historia fue bastante decepcionante, especialmente porque esperaba más de Quinn, la autora más reconocida de las que reúne la obra y de la cual me han gustado muchos libros anteriormente (toda la saga Bridgerton y la saga Rokesbys). Sin embargo, aunque no fue lo que esperaba y no me gustó nada la historia, sí reconozco que sabe condimentar con humor aquellas escenas demasiado empalagosas.

En definitiva, la antología me ha gustado bastante y me entretuvo un buen rato. Aunque no todas las historias arrasaron en mi corazón, sí me fascinó la manera en que todas las autoras conectaron las novelas con personajes y eventos en común, respetando la estética individual. Queda recomendado para todos los fans del romance histórico.

Un amor verdadero - Suzanne Enoch 4/5
Dos corazones - Karen Hawkins 3/5
Doce besos - Mia Ryan 4/5
Treinta y seis poemas de amor - Julia Quinn 2/5

6 comentarios:

  1. HOla!!
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Tengo muy presente a esta autora sin duda.
    Besotes ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Es una autora muy popular, así es, por eso entré con toda confianza a la lectura jajajaja.
      Un abrazo grande!

      Borrar
  2. ¡Hola!

    De esta autora solo leí el primer libro de los Bridgerton y fue una lectura aceptable, pero sin dudas mi parte favorita eran las partes de la revista de lafy whistledown. No sabía que era un libro antología, creí que tenía que ver más directamente con la revista de chismes, así que no creo llegar a leerlo.

    Pd: no conocía tu blog, pero sin dudas me quedo por aquí y tienes nuevo seguidor.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! El primero de los Bridgerton no me pareció el mejor, pero este tipo de literatura me gusta y me engancha, así que Quinn es una escritora a la que sigo. También pensé que sería estilo revista, pero no, me engañaron jajaja. Sin embargo, estuvo bueno.
      Muchas gracias por seguirme =)

      Borrar
  3. ¡Hola!

    Todo el mundo de la serie y los libros me encanta, así que no descarto animarme y darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! La serie en general es muy entretenida, pero no hay muchos personajes conocidos de Quinn en esta obra. Además de Penelope y de Lady Whistledown =)
      Un abrazo grande!

      Borrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!