Los mejores y peores libros que leí en 2024

viernes, 3 de enero de 2025


Elegir qué leer puede ser tan emocionante como impredecible. En 2024 descubrí libros que me enamoraron y otros que, simplemente, no eran para mí. Fue una montaña rusa literaria: descubrí joyas que se quedarán conmigo para siempre y, también, algunas lecturas que no lograron cumplir con mis expectativas. Como siempre, les recuerdo que esta lista es completamente subjetiva; lo que no funcionó para mí, puede ser una obra maestra para alguien más. ¡Así es la magia de la lectura! Este año me sumergí en 215 libros, con una media de 228 páginas en general y un promedio de 3 a 4 estrellas de satisfacción. Fueron un par más que el año pasado, según me informa Goodreads.

✨ Los mejores libros de 2024

Estos títulos me hicieron amar aún más los libros, ya sea por sus historias, personajes memorables o mensajes profundos. Aquí están los que se ganaron un lugar especial en mi corazón:


De todos estos libros solo voy a hablarles de diez que creo que son los mejores de todos (y los más recomendables, porque es difícil convencer a alguien que lea a los aliens, si no me creen pregúntenle a Editorial Planeta).
  1. Cómo vender una casa embrujada de Grady Hendrix (también llamada encantada): pasaron meses desde que lo leí y todavía resuena con horror el nombre del villano muñequesco de este libro en mis más siniestras pesadillas. O sea, es muy bueno.
  2. Novia de Ali Hazelwood: porque cuando el amor te toca, te anuda y aúlla. ¡Mierda, que libro! Lo amé y lo voy a releer muchas veces.
  3. Los enclaves dorados de Naomi Novik: me cuesta mucho leer finales de sagas o, en este caso, trilogía. Es algo psicológico, no pregunten. En fin, me dolió leer esta novela, pero todo funciona también que terminé amando y diciendo "¡gracias"! La mejor protagonista del año.
  4. La fortuna de Michael McDowell: sí, me sumé a la serie Blackwater (y a diferencia de otros, yo sí la terminé). Tiene sus altibajos, pero destaco especialmente esta parte porque hubo mucha construcción de personajes y de intriga sin resultar agobiante ni perder el ritmo.
  5. Alas de sangre de Rebecca Yarros: también me subí a este libro, pero desde Nextory, porque no quería gastar ni pelearme con nadie en ninguna librería (evento que sí sucedió en España, que vergüenza eh). Con este libro volví a mi etapa fangirl... pero murió en la continuación, a la cual le puse 2 gatitos, digo estrellas.
  6. La oferta de matrimonio de Mimi Matthews: peliculón de libro esto, no tienen idea de la montaña rusa de emociones que despertó en mi. Ahora bien, me da miedo leer la segunda novela de esta bilogía (romance de época, cambian los protagonistas), porque tengo las expectativas muy altas con esta autora y tengo miedo de que me decepcione.
  7. Tú, por pura casualidad de Alina Not: leído también en Nextory, pero ayer lo vi en Cúspide y me tentó con comprarlo (rechacé la oferta, porque estoy en números rojos). Lo amé y para mi era perfecto (completamente) hasta el último capítulo de Beth. Me pareció innecesario y no pienso leer un segundo libro.
  8. Asistente del villano de Hannah Nicole Maehrer: por segundo año consecutivo está en el top. ¿Qué cosa? Ah sí, es que me lo leí primero digitalmente en el 2023, luego en el 2024 tuve un día de bajón muy terrible y estaba en la calle, me refugié en una librería y me lo compré. Me fui a leerlo a un Starbucks y me sentí feliz de nuevo. No, Starbucks es un café muy caro y no es tan rico.
  9. El diablo en invierno de Lisa Kleypas: sí, caí en la saga por recomendación de Tiktok. ¿Qué puedo decir? Soy débil. La saga estuvo bien, pero este libro me encantó. Especialmente por el bribón del protagonista, claro que sí. No sé si ponerme o no a leer el spin off. No lo tengo claro.
  10. Heartstopper Volumen cuatro de Alice Oseman: quiero denunciar públicamente que mis estudiantes me roban los libros (? y la vocación docente luego no me sirve en la FIL. Me gustó mucho, especialmente la edición tan mona. Creo que van a terminar donados en la Biblioteca Escolar, pero para tener una excusa para comprarmelos nuevecitos otra vez, ya que estos quedaron destrozados gracias a les chiques.

Los libros aliens quedan fuera del top, pero algún día voy a hacer un top guarro de puras guarreces que me fascinan y ahí me clausuran el sitio.

💔 Los libros que menos disfruté en 2024

Y ahora, la parte complicada. Estos títulos simplemente no lograron conectar conmigo, aunque eso no significa que no puedan ser la elección perfecta para otros lectores. Aquí los menciono con respeto:


Al parecer fui muy buena. Muuuy buena. De todo lo que leí solo le clavé 1 gatito (estrella) a tres libros. Todos los demás se fueron felices con dos o más. Así que imaginen qué tan horribles son estos libros.
  1. The uncertain scientist de K. Webster: la saga en general fue media flojita, pero con este libro se fue a la mierda mal. La situación de la protagonista me causó ansiedad. Además, me desagradó la forma en la que cambió a una pareja homosexual para abrirla a un trío.
  2. Shift just got real de Ruby Dixon: lo que me dolió darle esta calificación a Ruby, no tienen idea. ¡Perdoname Ruby! Pero es que todo lo que está afuera de IBP (y sus sagas relacionadas) me resulta flojín. Estos osos me parecieron malos en general. En este libro en particular, no pude separar la diferencia de edad que es abismal. Y lo del papi tampoco. ¿Por qué? ¿A quién le erotiza algo así?
  3. Does a bear shift in the woods de Ruby Dixon: creí que con este mejoraba, me interesó al principio y luego solo se desinfló. Abruptamente. Hasta llegar al rechazo total. Lo siento, Ruby.

Lo más importante es recordar que cada libro encuentra su lector ideal, y aunque no fueran para mí, admiro el esfuerzo detrás de cada historia. Pero no los recomiendo. Nada. A nadie.

¿Cuáles fueron tus mejores y peores libros?

¿Coincidimos en alguno? Déjame tus comentarios aquí o en nuestras redes sociales. ¡La conversación sigue! ¿Buscas más recomendaciones? Lee mi lista de libros favoritos del 2023.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!