Nanny Books: ¿Cuánto lee la gente en el mundo?

lunes, 14 de enero de 2013

¿Cuánto lee la gente en el mundo?

Perdóname lector,
amistoso lector que no me pueda despedir de ti,
con un abrazo fiel:
me despido de ti con una triste sonrisa forzada.
Nicanor Parra

El 37% de la gente en Argentina, lee.

¿Pero qué leen? Un tercio de la población lee los diarios o periódicos para estar informados en las cuestiones de actualidad. ¿Pero cuánto leen? El 90% de los argentinos lee 20 o 15 minutos diariamente o semanalmente. El 10% restante, no lee nunca según los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación.
El causante parece ser la extinción del hábito en los centros familiares, sin embargo, 7 de cada 10 lectores confirmaron que no existió una conducta promotora del libro en sus hogares.
Entre los encuestados, sólo el 8% leyó más de 10 libros el último año, el 12% entre 5 y 10; el 35% entre 1 y 4; y el 45% ninguno.
Otra razón que abordan es que la compra de libros les resulta caro, lo que da a entender, que la mayoría ha leído libros virtuales, prestados o de bibliotecas. La mayor parte de los libros leídos son los manuales de texto, luego vienen las novelas históricas, de autoayuda, y por último, las de literatura.
La tradición lectora se da más en los niveles más pudientes de la sociedad, dejando una clara brecha entre los lectores ricos (60%) y los pobres (30%). Siempre hablando no del total de la población, sino del total de personas que leen en la población, que es el 37%. Argentina no tiene un sector rico mayoritario, por lo tanto, este índice es una clara señal de que hay que impulsar más igualitariamente la promoción de la lectura.
Ahora bien, a nivel mundial la situación no es tan distinta, pero los números son más rechinantes. En América Latina, encontraremos un crujido entre los datos aportados por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc):

El 73% de la gente NO lee en México.
El 65% de la gente NO lee en Perú.
El 50% de la gente NO lee en Brasil.
El 34% de la gente NO lee en Uruguay.

10 comentarios:

  1. Afortunadamente cada vez hay mas gente conectada a internet que aunque coge menos libros lee mas que los teleadictos que ya es un consuelo,saludos.

    PTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esa lógica, jajaja. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Leía sólo lo que dejaban de tarea en la escuela. No me interesaba en absoluto leer, no conocía su magia, la infinidad de historias, la belleza en tinta, papel y letras. En mi país la gente casi no lee, no se promueve la lectura. Soy de México y me da tristeza que la diversión de la mayoría de los jóvenes sea embriagarse y hacer estupideces. Es poca la gente que lee y me duele. No tuve este privilegio, por mi ignorancia, por que nadie me animó a leer. A los 17 empecé a hacerlo y me costó mucho trabajo, sentía imposible terminar un libro, incluso un cuento. Hoy tengo 19, y me gusta leer, aunque sea muy poco lo que he leído. Me encantaría que a más gente le gustará. Al terminar mi carrera, haré campañas para fomentar la lectura :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una excelente posición, la mayoría nos quejamos pero jamás hacemos nada al respecto. Espero que tengas mucha suerte en tus campañas y que enseñes a muchos el placer de leer. Gracias por compartirlo!

      Eliminar
  3. Desgraciadamente, es cierto, en México casi no se practica la lectura, por lo que estas generaciones tienen una pésima ortografía. Tan solo decir que mi maestra habla mal... y si es así... ¿cómo más va enseñar a hablar a sus estudiantes? Incluso la corrijo. ¿En qué va a parar si las cosas no cambian?.
    A pesar que sinceramente tengo 12 años, ¡estos temas me interesan muchísimo!
    ¡Saludos amiga!, ¡Tu blog es muy interesante!, ¡Felicitaciones! ;3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Es verdad, la ortografía que va junto a la lectura, también está cayendo en desgracia.

      Eliminar
  4. Hola, muy interesante tu entrada.
    ¿Tienes links a las fuentes de donde has sacado la información?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que ni idea, sé que era de un diario, pero no me acuerdo de donde. De todas formas, si necesitas el dato para algún trabajo especializado, fíjate que yo lo subí en enero del 2013, así que probablemente las estadísticas ya estén obsoletas.

      Eliminar
  5. Acabas de ganar un lector!

    Muy buena entrada. La mención del Cerlalc me hizo buscar más información acerca de esto y me ha parecido muy interesante los datos que de allí pueden extraerse.

    Saludos, desde Uruguay.

    ResponderEliminar

Quizás también le interese...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...