¿Qué son las tramas textuales?

domingo, 6 de enero de 2013

Se le dice trama textual (o secuencia) al conjunto de enunciados que tienen una organización particular, la cual no debe confundirse con las funciones del lenguaje. Un texto siempre tendrá una trama predominante. Las tramas textuales son seis: expositiva-explicativa, argumentativa, dialogal, instruccional, narrativa y descriptiva.


  • Narrativa: Relata acontecimientos finalizados en un lugar determinado y en un tiempo determinado, con una cronología y con personajes caracterizados. Podemos encontrar la trama narrativa en novelas, historias, cuentos, crónicas, leyendas.
  • Dialogal: Se caracteriza por el uso de guiones en la alternancia de voces, y lo podemos encontrar en las obras de teatro, los guiones para televisión y cine, las entrevistas.
  • Descriptiva: De forma estática, este tipo de trama nos presenta los rasgos o características de una persona, de un objeto un paisaje, etc. La podemos encontrar en las guías turísticas, los retratos, los folletos.
  • Argumentativo: Se caracteriza por mantener una opinión, una postura, sobre un tema controvertido, de debate, o de actualidad, en el cual se trata de convencer al receptor de aceptar dicha postura, utilizando diversos recursos o razones. La podemos encontrar en ensayos, informes de lectura, reseña, publicidad, discursos políticos o comerciales, nota de opinión.
  • Instruccional: Se presentan ordenes, consejos o una lista de acciones. Esta trama se caracteriza por usar el modo imperativo y se la suele encontrar en recetas, manuales, reglamentos.
  • Explicativo-Expositivo: De forma neutra y objetiva se presentan hechos, se informa, se explica y se define. Se utiliza el indicativo y se presenta la información como una verdad absoluta, en ningún momento genera debate. Caracterizado por responder a una pregunta (ya sea explícita o no) y se encuentra en diccionarios, enciclopedias, discurso científico.

74 comentarios:

  1. Interesante! :) gracias x la informacion

    ResponderBorrar
  2. esto me puede servir para la integradora gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la persona anterior publico eso en 2013 en ese momento no estabamos en cuarentena

      Borrar
    2. te re cabio unknow juju


      Borrar
    3. Giles cayensen y dejenme estudiar

      Borrar
    4. Si las escuelas cierran en cuarentena es porque no son esenciales

      Borrar
    5. Ooo porque el riesgo de infeccion con el nivel terrible de aglomeraciones de personas es alto ._.

      Borrar
  3. hola, que trama tiene un horóscopo? instruccional ?

    ResponderBorrar
  4. Es muy buena la información expuesta, clara y sintetizada, perfecta para trabajar con los alumnos. SÓLO HARÉ UNA OBSERVACIÓN: CUIDADO CON LA CONCORDANCIA, SI ESTAMOS HABLANDO DE TRAMA (género femenino) se debe utilizar "la" y no "lo" para expresar dónde se la puede hallar!!!OJO CON ESTO POR SI LO PEGAN Y COPIAN TAL CUAL!!!ABRAZOS.

    ResponderBorrar
  5. muy bueno!!felicitaciones!

    ResponderBorrar
  6. graxis me hizo de mucha ayuda ;)

    ResponderBorrar
  7. Q trama es donde se caracterizan seres.objetos.lugares

    ResponderBorrar
  8. Hola, una pregunta, ¿qué intención y trama tiene un resumen de cuenta? ¡gracias!

    ResponderBorrar
  9. Hola, una pregunta, ¿qué intención y trama tiene un resumen de cuenta? ¡gracias!

    ResponderBorrar
  10. muy completa esta infoo!!! me super sirvioo!!

    ResponderBorrar
  11. hola me llamo MICA. Me re sirvio la informacion!! gracias ;)

    ResponderBorrar
  12. Hola, la información es muy clara y completa.

    ResponderBorrar
  13. Disculpen. Alguien me puede ayudar!?😔😔😔.
    Tengo una duda, que trama sería el Blog !??? Y cuales son sus características.!???
    Por favor ando perdida.
    Mi mall

    rosa_blanca92@hotmail.com

    ResponderBorrar
  14. Que tramas tiene la publicidad

    ResponderBorrar
  15. Buena! ;)) saludos xd me sirvió JAJA dios le bendiga ��������

    ResponderBorrar
  16. Hola,cuál sería la trama de un horóscopo?Gracias.

    ResponderBorrar
  17. gracias me sirvió mucho..😊 La información

    ResponderBorrar
  18. Muchas gracias por la información, me viene genial para la universidad.

    ResponderBorrar
  19. Una pregunta además de la de la trama expositiva , que otra trama textual aparece en un artículo de divulgación científica?

    ResponderBorrar
  20. Gracias me salvaste para la prueba alto machete Jaja (chicos estudien no sean como yo)

    ResponderBorrar
  21. Gracias x la ayuda, alto machete me voy a hacer en la prueba de mañana

    ResponderBorrar
  22. Gracias x la ayuda, alto machete me voy a hacer en la prueba de mañana

    ResponderBorrar
  23. Gracias x la ayuda, alto machete me voy a hacer en la prueba de mañana

    ResponderBorrar
  24. Gracias me ayudo a estudiar para mi examen de lenguaje

    ResponderBorrar
  25. Me sirvio mucha la información gracias

    ResponderBorrar
  26. Hola Nanny, yo quisiera saber si la noticia entra en la trama de textos narrativos.

    ResponderBorrar
  27. Nanny es una mierdaaaaa no sirve para nada eres la peorrrrrrr!!!!!!!




    ResponderBorrar
  28. la verdad que esto no le sirvio a Vania y opino yo tambien que es una mierda total, tanta cosa para una simple mierda, das demasiado rodeos, gracias ;).

    ResponderBorrar
  29. Una duda en si resumido como se denominan las tramas textuales

    ResponderBorrar
  30. Qñen que tipo texto podeos encontraf estas tramas?

    ResponderBorrar
  31. Hola, que trama textual y función del lenguaje tiene un texto que hable de "las rocas"

    ResponderBorrar
  32. Una rima a qué trama textual pertenece?? Es urgente pliss

    ResponderBorrar
  33. tenes algo para explicar cuentos realistas y no realistas?

    ResponderBorrar
  34. Y en cual sería un cuento policial??

    ResponderBorrar
  35. gracias, me re sirve, me lleve literatura a diciembre :'c

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!