Cuentos para seguir creciendo

miércoles, 6 de febrero de 2013


Título original: Cuentos para seguir creciendo para los estudiantes que terminan la Educación Básica.
Editorial: Universitaria de Buenos Aires, Eudeba, Fundación Mempo Giardinelli. Campaña Nacional de Lectura.

Este pequeño ejemplar me lo regalaron cuando termine la Educación Básica, que en esos tiempos era el noveno grado (lo que ahora sería el tercer año de Secundaria Básica). Perteneciente a la Campaña Nacional de Lectura, siendo una propuesta del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología argentino (del año 2006, Presidente Néstor Kirchner y Ministro Daniel Filmus), lo recibí junto a mi diploma, una medallita y el saludo del director de la institución.
Este compilado de cuentos contiene:
  • Carta de felicitación del Ministerio.
  • Breve prólogo de Mempo Giardinelli.
  • Plaza de Laura Devetach
  • Sherlock Holmes, sus límites de Arthur Conan Doyle
  • Los viejos interminables, cuento de tradición popular húngara
  • Yarará como manguera de Mempo Giardinelli
  • Responsabilidad estética de Luis María Pescetti
  • Mil grullas de Elsa Bornemann
  • Oda al día feliz de Pablo Neruda
  • María Guimar de Paulina Martínez, Eva Rey y Pirucha Romera
  • Los problemas de la oveja negra de Patricia Suárez
  • El precursor de Cervantes de Marco Denevi
  • El gigante egoísta de Oscar Wilde
  • Mirar la luna de Adela Basch
  • El señor Peruchio tiene calor de Ricardo Mariño
  • La tormenta de Daniel Defoe
  • Una historia de amor con final de río de Graciela Bialet
  • Felinos de Raúl Brasca
  • La colonia del Sr. Vernet de Silvia Plager y Elsa Fraga Vidal
  • Todos los no de Ana María Sbúa
  • Adiós a la infancia de Marco Antonio Campos
  • Mi sombra de Enrique Anderson Imbert
  • Malas palabras de Luis María Pescetti
  • Bendición de dragón / Maldición de dragón de Gustavo Roldán
  • Espiral de Enrique Anderson Imbert
  • Radar en la tormenta de Alfredo Veiravé
  • Tracatatracata, scarabaeus sacer de Jorge Accame
  • El cautivo de los indios de Fernando Operé
  • La nuez y el campanario de Leonardo Da Vinci
  • Hormigas y corno de Ema Wolf
  • Antipoesía número 10 / Antipoesía número 11 de Eduardo Fracchia
  • Luces y sombras de Orlando Van Bredam
Entre mis favoritos puedo nombrar el fragmento de Sherlock Holmes, uno de mis personajes literarios favoritos; Responsabilidad estética, que me pareció muy ameno; Mil grullas que es desgarradoramente emotivo; el fragmento de Los problemas de la oveja negra que es una lectura moralista muy graciosa; El gigante egoísta sensacional historia; y el cortísmo cuento Felinos que es precioso. El compilado posee una variedad estética notable, entre autores famosos y reconocidos y otros no tanto. Sin embargo, son en conjunto una extraña maravilla de la literatura.

11 comentarios:

  1. cual es el resumen de "la colinia del sr. verner"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo siento, yo no realizo resúmenes. Pero en pocas palabras, trata sobre una colonia establecida en las Islas Malvinas en 1829, a cargo de Luis Venet, quien tenía como misión cuidar el patrimonio de esas pequeñas tierras.

      Borrar
  2. hay otra version? porque yo lei dos cuentos que me encantaron, uno hablaba sobre una familia que se separa y la mujer se vuelve a juntar con otro. Su hija se siente triste..... el hombre tiene un hijo, cuando los niños hablan se dan cuenta de que sienten lo mismo.
    El otro habla acerca de una niña con rulos que cree que el chico que a ella le gusta, esta enamorado de otra pero no es asi.
    me darias los nombres?? muchas gracias....!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uf, me perdiste... Hablas de Mil grullas, de Responsabilidad estética??

      Borrar
  3. saben cual es el resumen de "la tormenta"

    ResponderBorrar
  4. como es la biografia del autor del libro de cuentos para seguier creciendo

    ResponderBorrar
  5. Hola soy bruno tengo 18 y quería saber si tenes el libro de los viejos interminables

    ResponderBorrar
  6. me pueden decir como es la biografia de paulina martinez, eva rey y pirucha romera

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!