Nanny Books: El secreto oculto de la Literatura Juvenil que nos muestran Los Simpson
-->

sábado, 13 de abril de 2013

El secreto oculto de la Literatura Juvenil que nos muestran Los Simpson


Viendo el capítulo "The book job" de Los Simpsons mi cara fue palideciendo a medida que mi familia explotaba de risa. Y es que a pesar de su comicidad y de la parodia a Ocean's Eleven, Lisa desentraña un secreto oculto acerca de la producción de la Literatura Juvenil: un secreto en Los Simpsons, un chisme que circula hace mucho en el mundo de los libros. ¿Quién no ha escuchado de los escritores en negro, las biografías falsas, las novelas publicistas o los autores fantasmas? Así es, y Lisa se topa con "la verdad". Hay que aclarar ante todo, que el fin del programa de televisión no es reportarnos ni desvelarnos los secretos del mundo, sino solo entretener y lucrar con eso. Por lo tanto, se aconseja usar "la cabeza".
Lisa se encuentra con una autora de su saga favorita de Literatura Juvenil, llamada  T.R.Francis. La autora la desengaña rápidamente: no existe esa Francis, ella solo es una actriz a la cual han tomado la foto para la saga; las novelas se han escrito luego de un profundo análisis del mercado y su fin es solamente vender; ha sido escrita por recién graduados de la carrera de Literatura, que reciben bajos sueldos, mientras el departamento de marketing les brinda las temáticas para las obras, basados en los gustos y las aspiraciones de los jóvenes lectores. Se imaginarán el estado emocional de Lisa luego de escuchar sobre esto. Creo que sería exactamente el mismo que el mío si esto fuera verdad... (¿por qué no lo es... cierto?) Homero, a quien Lisa informó del asunto, comienza a crear un plan para llevarse el dinero (un precioso millón) a base de una de esas novelas. Ayudado por Bart, Skinner, Patty, Moe, Frink y Neil Gaiman (autor de historietas y libros para el público joven, como Coraline) forman un equipo que escribirá la más fantástica novela. Lisa, enojada por la misión de su padre, se propone su propio reto: escribir una novela realmente de calidad, con el solo fin de crear arte.


Durante todo el capítulo, hay diversas alusiones a varios "entes" del mundo literario (por ejemplo, Sthepeng King) y los géneros (pobres vampiros)... En suma, es extraordinario y recomiendo que lo vean.
Lisa intenta escribir su novela y luego de teclear "Capítulo I", comienza a tener serios problemas de concentración. Busca algo de música, arregla sus discos, juega una partida, arma un castillo con cartas,  limpia una ventana, etc. Todo esto sin agregar ni una sola palabra a su manuscrito. De allí sale una grandiosa frase que exclama, ya vencida nuestra Lisa: "Escribir es lo más difícil del mundo" (Writing is the hardest thing ever!)
Por el contrario, el equipo de Homero posee una rutina profesional de trabajo (la cual muchas veces les recomendé en notas anteriores), realizan reuniones para debatir temáticas, sesiones de redacción (en diversos lugares para nada convencionales), sesiones de corrección y debate. Pronto su novela de ogros queda terminada y con una explosiva portada.


Al presentarlo al editor, este les hace notar que les falta el escritor falso... Y Lisa será quien tome ese papel, luego de admitir su fracaso y su desengaño moral. Entonces logran vender los derechos de la novela... Pero pronto descubren algo más...
Y es que la editorial TweenLit Inc. cambió casi toda la novela por completo, rellenando con marketing puro. Esa misma noche el grupo intenta entrar en secreto para cambiar la novela por la original, pero son delatados por Lisa, quien quería salir como escritora a toda costa. Esta, sin embargo, cambia las novelas, cuando abraza a Bart.
El equipo logra ver publicada su novela original, pero al final descubren que el "autor falso" no es Lisa, sino Neil Gaiman, quien junto con Moe idearon ese plan. Ya para darle el cierre al capítulo, Neil envenena a Moe y se queda con todo el dinero.

Más allá de la síntesis del capítulo "The book job" de Los Simpson, es necesario señalar un par de cosas: °La visión del mercado juvenil °Los escritores falsos °Los escritores fantasmas °La escritura conjunta °La relación entre el editor y el escritor °La dificultad de la escritura y el arduo trabajo que conlleva °Las biografías falsas que resultan inspiradoras.
Hace mucho tiempo que se rumorea que los escritores que nosotros conocemos realmente no son los que escriben los libros. Así también, es muy conocida la áspera relación que poseen algunos escritores con sus editores. Sin embargo, la ficción, ficción es, ¿no es así?.
Ya ustedes podrán sacar sus propias conclusiones acerca de la veracidad o no del argumento. Yo por mi parte, tan solo espero que no sea cierto, pues el genero juvenil es uno de los que más me gusta por su fácil versatilidad.

17 comentarios:

  1. Dios, siempre he pensado que las novelas estas ultimas que salen brillan por su facilidad de venderse como pan caliente, pero que haya toda una entramaña detrás donde no importa lo que el escritor quiere contarnos sino lo que la empresa quiere vendernos, me.. desagrada bastante. No digo que todo tenga que ser color de rosa con respecto a literatura, pero.. molesta. Porque de ser cierto, sería terrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, sería terrible. Yo todavía me aferro a un par (muchos pares en realidad) de novelas juveniles "que entrarían en el círculo" y si fuesen verdad...Pues creo que me quedaría sin saber en qué creer...
      Sé que la comparación va a parecer brusca, pero... Si nos quitas a Dios, ¿qué sentido tiene no pecar? ¿Qué sentido tiene nuestra vida?
      Si un lector no puede confiar en su Literatura, ¿qué le queda?

      Eliminar
  2. Es como una historia de terror, como Slenderman!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La casita del horro IV" xD Si si, tal cual!!

      Eliminar
  3. Tengo que ver ese capitulo de inmediato

    ResponderEliminar
  4. Si he pensado que títulos como el de Crepúsculo es demasiado comercial y también que es posible que existan varios escritores para algún titulo, incluso se ha dicho que shekespeare no fue el único autor de sus obras sino que fue un grupo de escritores que firmaba con ese seudónimo ¿pueden creerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los rumores son increíbles y se esparcen por todos lados, pero... ¿serán ciertos?

      Eliminar
  5. Interesante... gracias por el post. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Interesante y muy bueno tu post sobre este capítulo de los Simpson, y sí, creo que a veces muchas realidades y criticas vienen ocultas en este tipo de cuentos que solo algunos entendidos pueden descubrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Es verdad, muchas veces nos rodean y no nos damos cuenta. Hay que estar siempre alerta!! =)

      Eliminar
  7. Hola guapa!!
    Este capítulo no lo he visto y parece interesante, es curioso leer que le llamas Homero ya que aquí en España le llamamos Homer jajajajaja. Feliz finde cielo, besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De enserio? Debe ser que no traducen el nombre =)

      Eliminar
  8. Voy a ver el capítulo!!!
    Homer me encanta y el mundo literario... me quedo con mi romántica visión de inspiraciones y musas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, hay que seguir soñando con nuestra literatura como concepción del arte puro. =)

      Eliminar
  9. puede ser verdad(no creo lo de los autores falsos) pero se puede basar en un tema comercial lo de la "literatura juvenil" quizás es un sistema para atraer publico para comprar los libros(algo así como lo hacen con la música hoy en día),quizás los mismos autores escriben por lo que saben que va a vender.No se pero todo esto es un misterio...

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...