Hay tantos libros y tan poco tiempo

viernes, 12 de abril de 2013

Hace un par de días, me encontraba esperando a que empezara The Bing Bang Theory, cuando me entretuve mirando un capítulo de Two and a half men. Más allá del argumento general de la serie y de sus protagonistas, me llamó la atención y me hizo pensar una pequeña escena donde uno de los hermanos, llamado Alan, colapsa en una librería y dice la frase que encabeza esta entrada: "Hay tantos libros y tan poco tiempo".


Antes de entrar a ver una película, Alan y Charlie pasean por una librería, escenario poco usual para la serie. Debido a ciertos problemas con su hijo, Alan está muy sensible y sufre una crisis nerviosa en la librería como respuesta a la proposición de Charlie de que disfrute su vida.
Alan, quien aparece como un personaje pusilánime, es un lector promedio, y confiesa llevar tiempo deseando poder leer a los clásicos como Dostoievski, Hemingway, Faulkner, Dickens y Shakespeare. Mientras habla, podemos ver como va sacando libros y libros de los estantes, algunas novelas y otros libros históricos, etc. Su desesperación aumenta a medida que reconoce no haber podido leer jamás ninguno de ellos:
-Llevo años deseando tener tiempo para leer las grandes obras. Dostoievski y Hemingway, Faulkner y Dickens y Shakespeare... E historia. ¡Historia! Historia de los Estados Unidos, del mundo, del lenguaje... A ver, ¿por qué ya nadie habla sumerio? No lo sé, ¡porque no leí el libro! Y luego está la poesía. La poesía. Byron y Keats y Shelley... Y las biografías. Julio César, Abraham Lincoln y Groucho Marx. Míralos. Mira, se están riendo de mí. ¡No leí ni uno!
Su hermano, quien padece de muchas adicciones y de poca paciencia, trata de calmarlo animándolo a elegir uno... Y ahí aparece la genial y única frase:
-¿De qué serviría? ¡No hay tiempo! ¡Hay tantos libros y tan poco tiempo!
Para ver la escena completa den click aquí.


¿A qué lector no se le ha ocurrido el hecho de que ya es demasiado tarde? ¿Quién no ha soñado con poder leer todos los libros del mundo? ¿Acaso es tan imposible esa utopía? Aunque paremos la producción de nuevos libros, ninguna vida alcanzaría para leer las obras de la humanidad. Siempre habrá libros que descubrir. ¿Qué les parece? ¿Sueñan ustedes también con ser inmortales solo para poder leer por siempre?

2 comentarios:

  1. Cuanta razón, mas de una vez lo he dicho.
    Una tristeza me invade :(
    Ser inmortal solo para leerlos todos, pues no se, la inmortalidad da miedo :P

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!