¿Qué películas con relación a la literatura has visto este mes?

domingo, 21 de abril de 2013

El lector no solamente lee. En estos años donde la imagen se come al mundo, las películas basan sus argumentos muchas veces en las obras escritas... (así también hay que reconocer que muchas películas luego se vuelven libros) Esta entrada está dedicada a aquellas obras que de alguna manera se relacionan con la literatura, ya sean adaptaciones, con personajes lectores y escritores o sobre el arte escrito en sí mismo. Como este tipo de cintas siempre han existido, nombraré aquí solo las películas que he visto en el mes de Abril. ¿Qué les parece? Y aquí va mi lista:


Corazón de tinta (título original Inkheart), dirigida por Iain Softley, basada en la novela y saga de Cornelia Funke (libre adaptación de la misma), teniendo como actor principal a Brendan Fraser. La película, que a sumas cuentas es regularmente buena, tiene como objeto central al libro y su lector (en especial aquel que gusta de leer en voz alta) Y es que aquí hay "Lengua de brujos", los cuales pueden dar vida a elementos y personajes de los libros para traerlos a nuestro mundo. Meggie y su padre se envolverán en una gran aventura, en donde los malos de las novelas se vuelven muy reales y amenazan su vida.
Esta película, basada en el argumento de la saga de Funke, comprende perfectamente el gran significado y el poder de la literatura. Así, los personajes cobran vida en la película, al igual que lo hacen siempre, cada vez que nosotros leemos algo...

Sentido y sensibilidad para los españoles, Sensatez y sentimientos para los latinos y Sense y sensibility para los ingleses. Esta espectacular película, basada en la novela de la gran Jane Austen, la había visto varias veces en varias versiones. Pero hoy, la he visto en esta versión (la cual ven en la imagen) y me ha vuelto a cautivar. Elinnor, Marianne y Margaret, luego de la muerte de su padre, se ven alejadas de su hogar, debido a que el heredero de la propiedad (el único hijo varón de la familia) decide echarlas de ahí aconsejado por su esposa. Junto con su madre, comienzan una nueva vida, esta vez humilde y limitada, en el campo. Cada una de las hermanas mayores sufrirá por amor, Elinor enamorada de un joven llamado Edward y Marianne, que luego de empezar una relación dudosamente amistosa con un coronel, se enamora de un muchacho misterioso llamado John. Con las características vueltas de Austen en el argumento, esta película al igual que la novela entretienen y apasionan.

Oblivion recientemente estrenada en las salas de cine y basada en la novela del mismo nombre, fue  un gran evento del mes de Abril y la he reseñado aquí anteriormente. Su argumento nos ubica en el fin de nuestra tierra, supuestamente hemos ganado una guerra contra los extraterrestres, pero como ha quedado destrozada, es necesario que pronto vayamos a vivir a una luna de Saturno. Nuestro protagonista y su amante se encuentran vigilando unas máquinas super avanzadas que drenan el agua salada para convertirla en energía, mientras se aseguran de que los "carroñeros" no lo impidan... Un día, el héroe descubre un gran secreto... Y desde ese momento todo cambia... Nosotros perdimos la guerra. Con muchos minutos de sobra, esta película entretiene y une varios conceptos del género de ciencia ficción. 

3 comentarios:

  1. Me encanta Corazón de Tinta *w*

    Este mes he visto basada en un libro del mismo nombre del autor John Marsden, y creo ninguna más, si recuerdo vuelvo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puf, puse algo entre <<>> y se me desapareció, decía que vi "Mañana, cuando la guerra empiece".

      Eliminar
    2. Uy, si! Muy interesante!!! Yo siempre ando cambiando canales después de que termina TBBTheory para ver si cazo una buena peli. Jajaja.

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!