Helen no puede dormir de Marian Keyes

viernes, 17 de mayo de 2013

Titulo: Helen no puede dormir
Autora: Marian Keyes
Editorial: Random House Mondadori, Plaza Janés
Páginas: 524












Después de estar media hora buscando una forma correcta de empezar a escribir la reseña, ya saben una introducción al tema, decidí que más valía seguir siendo yo que así me había ido genial siempre, ¿no es cierto? Pues bien, me he preparado como Helen, pero en vez de tirarme en la alfombra, me he recostado en mi sofá. Y aquí estoy. Así que empecemos.
Helen Walsh posee un pasado problemático y eso la hace única, aunque al parecer ya estaba así de loca desde chica. Con un trabajo genial, aunque ella opine lo contrario, es investigadora privada. Pero no a lo Sherlock Holmes, más bien a lo policial negro, sin tenerle miedo a cavar un pozo en el medio del campo para espiar a un tipo que hace fraude... ¡Aunque se tenga que quedar ahí tres días, sin comida y sin poder ir al baño! Hay algo en este personaje que automáticamente me cayó bien. Tal vez sea que siempre dice lo que piensa, aunque sea absolutamente absurdo o peligroso. Con un carisma increíble y con un gusto un tanto raro, lleva una vida tranquila y estable hasta que la recesión inunda Irlanda. Amo ese país desde Artemis Fowl, así que me ha encantado el escenario. Sin amigas, aunque dice que eso no es culpa suya. Helen se queda sin oficina, sin departamento, sin luz, sin cable, sin poder pagar la hipoteca y sin trabajo. Con deudas hasta el techo, recoge lo poco que tiene y regresa a la casa de sus padres. Una familia muy especial pero a la vez tan normal que parece real. Y es que los Walsh no se llevan muy bien que digamos, pero son familia, así que ya saben, se aguantan.
A pesar de su forma de ser, a Helen le va genial en el amor. Tiene un novio super guapísimo, todo un diez, llamado Artie Devlin. Pero éste viene con equipaje... No estoy hablando de eso, hablo de sus tres hijos. Y de su ex esposa que siempre anda metida en la casa dando órdenes. ¿Cómo lo soporta? No lo sé, yo ya me hubiera encargado de esa bruja... Le hubiera mandado al matón de Harry Gilliam.
Hundida en la desesperación, aparece Jay Parker, el ex novio de Helen, un sex symbol encantador con el cual tuvo un abrupto y terrible final. ¿Qué pasó entre estos dos? Será un enigma durante toda la novela, hasta el final. Pero el caso es que Jay, a quien adoro igual que lo hace Mami Walsh, le trae un misterio para que resuelva. ¡Con paga doble! Así que luego de interesarse, ella acepta.
Los Laddz, un grupo de pop irlandés famosísimo en los años noventa que luego tocó fondo, va a reunirse para un concierto especial, el cual deberá ser sensacional. A pesar de que ya se han comenzado a vender entradas, y que el productor, que viene a ser Jay, ha encargado merchandising para una década, a ocurrido una desaparición que podría provocar una terrible desgracia en el grupo. ¡Wayne Diffner ha desaparecido! O lo han raptado o se ha muerto... O lo que sea que le haya pasado. El papel de Wayne en la banda de pop era hacer de excéntrico, con un peinado raro y una actitud de escándalo. Nada glamoroso, por lo cual su desaparición se hace más problemática. ¿Podrá Helen encontrarlo? ¿Antes del megaconcierto que es en pocos días? ¡Eso tendrás que descubrirlo leyendo!

"El recibidor estaba pintado de Gangrena, la escalera de Agonía y el salón -si no andaba equivocada- de Ballena Muerta. Colores que contaban con mi plena aprobación."

A medida que nos vamos internando en este mundo que ha creado Keyes, nos reconfortamos con algunos datos del pasado de la protagonista, recuerdos o frases simples, que poco a poco le dan más carácter y relieve a la estructura. El final de la novela ha sido perfecto. Uno se va imaginando muchas soluciones posibles a medida que la historia avanza, pero nada, absolutamente nada, te prepara para lo que ocurre. ¡Era tan simple pero tan difícil! Obviamente solo Helen, que lo conoce todo por experiencia propia, podría haberlo resuelto.
El tema central que más resalta es la depresión. Helen no sabía qué era y jamás pensó que llegaría a tenerla. Pero una vez que le tocó a la puerta, se instaló en su vida. Con dos intentos de suicidio, terminó con una estadía en un hospital psiquiátrico. Y si bien se recuperó y jamás pensó en que podría volver a lo mismo, parece que ahora está intentando entrar a su mente por una ventana. O al menos eso piensa luego de haber visto a los cuervos... Los cuales de seguro eran en realidad gaviotas, porque no hay cuervos en Irlanda, ¿verdad?.
Tanto el personaje de Helen como el final de la novela han sido sumamente ricos en detalles y argumentos. Muy creativa se ha portado Marian Keyes con la elaboración de la familia Walsh. ¿En qué o en quiénes se habrá inspirado? Como un gran abanico, esta historia se abre con muchos pliegues  El humor, un tanto ácido, estalla en las páginas. La extravagancia de la protagonista te induce a seguir leyendo. El misterio necesita una solución. Y la depresión tiene que tener una cura.
Con más de quinientas páginas de puro entretenimiento, un par de suspiros, muchas carcajadas y una o dos escenas picantes, Helen no puede dormir te dejará con más ganas de aventuras.


72 comentarios:

  1. Efectivamente, nada como ser uno mismo al escribir.. el estilo se va depurando y no te bloqueas tan fácilmente, total, si mientras escribes se te ocurre otro comienzo mejor, pues ya está.

    PTB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, si. Estuve largo rato pensando en qué decir y en cómo. Super nerviosa. Pero apenas dije, lo hago como yo lo hago, se soltó el resto. =)

      Eliminar
  2. Gracias por compartir, 500 paginas es bastante pero con esta reseña ciertamente no parece mucho por las ganas de saber más que has dejado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se leen super fácil. La trama te engancha!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡Bastante rápida la reseña! Sin duda alguna tu ansias te aventura te ha hecho ser voraz con la historia, o siquiera eso creo yo. Se ve interesante, me gusta la intriga y los detectives con sus peculiaridades (por no decir raros), y cuando digo eso la gente piensa en Sherlock Holmes cuando yo imagino a Hercules Poirot con su gracioso bigotito diciendo que usemos nuestra materia gris. Una detective mujer excéntrica y con el estilo detectivesto de ser de una novela negra llama mucho mi atención. No soy muy adepta a que a historias así se agregue el romance con chicos siempre muy apuestos (tan apuestos y problematicamente perfectos que son irreales) , pero la trama se ve buena. Me interesa para darselo a mi hermana menor y leerlo yo antes de dormir.
    La pregunta es ¿Dónde lo consigo? En fin, eso queda por que yo lo investigue.

    Muy buena reseña, me encanto la cita de como ella describe un lugar, me sacó una sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Argentina y en España, lo edita Random House Mondadori.
      No hay mucho romance, más bien trata de los rpoblemas del romance, jajaja. Pero hay amor, por supuesto.

      Eliminar
    2. Oh, me gusta más cuando trata el problema del amor :D ¿Pero envían a México?

      Eliminar
  5. Tu reseña me ha parecido neutral y acertada, aunque con ligeros "spoilers" como decir que intenta suicidarse 2 veces, en general la reseña resulta motivadora... Motiva a comprar e libro, has hecho un trabajo estupendo Nanny.
    Espero con ansias la próxima reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pssss, es que no es algo que pase en la novela, es algo que te cuenta Helen de pasada... Tal vez si es un spoiler =/
      Muchas gracias Robbie.

      Eliminar
  6. Me dieron muchas ganas de leerlo. Yo tengo la novela de Claire y la de Rachel. ¡Este no se me escapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esta novela te va a encantar! Es muy buena.

      Eliminar
    2. Entonces, a penas la vea la compro

      Eliminar
    3. ¡Pues no te vas a arrepentir!

      Eliminar
  7. ¡Muy buena reseña Nanny! Había leído tantos comentarios muy negativos que ya me asustaba con saber de que iba este libro...
    A mí me encanta este personaje, como vos decís, es la hermana sin filtros jaja dice lo que quiere como y cuando le parece!
    Yo le voy a dar una chance a fin de año cuando le toque el turno ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ciertos personajes, demasiados sinceros, que llaman pan al pan y vino al vino (como la publicidad del tinto) puede chocarles a la gente. Es demasiada verdad y sin tapujos le saca el velo a la vida.
      Helen no tiene filtros y puede asustar a más de uno, pero eso es exactamente lo que la hace un excelente personaje literario.
      A mi me gusta la sinceridad, la valoro en gran medida.

      Eliminar
    2. Tal cual, coincido con vos. A mí esto mismo es lo que me encanta de Helen en los libros que he leído de sus hermanas, ella siempre va al frente diciendo lo que piensa y a la vez me hace matar de la risa jaja!. La sinceridad y el poco (nada) de filtro que tiene la hace especial a la más pequeña de las Walsh!

      Eliminar
    3. Siiii! Formaremos un club, ¡aquí somos como Helen! Jajaja. Pobre Mami Walsh. Me muero por conseguir el libro donde cuenta todos los chistes de las hermanas. Jajaja.

      Eliminar
    4. Jajaja es verdad pobre Mamá Walsh!!! Yo lo tengo al libro (es como un diccionario) de Mamá Walsh!
      Te mando un mail después ;)

      Eliminar
    5. Ya leí tu email, muchas gracias!
      Eres super =)

      Eliminar
  8. Le tengo muchas ganas ya que me estoy leyendo todos los de hermanas Walsh, acabo de leer el de Maggie y cada libro me gusta más, seguro que éste me encanta teniendo en cuenta como es Helen ;)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh, la narrativa de Keyes es muy genial, con un humor tan contagioso! Seguro te encanta.
      Abrazos!!

      Eliminar
  9. Con tu reseña me dieron muchas ganas de leerlo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias! Te va a encantar la novela!

      Eliminar
  10. Hola Nanny, la reseña me motivó a participar en el concurso y si no gano cosa habitual, lo compraré.
    saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Entonces te gustó mucho! Jajaja, es muy buena novela.

      Abrazos!

      Eliminar
  11. Me gustó tu reseña, y el libro parece muy bueno, hace mucho que no leo de este estilo sobre investigaciones y demás, me gustaría poder leerlo pronto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te va a encantar entonces! Hasta el final no se sabe qué ocurrió en el caso. Es super.
      Abrazos!

      Eliminar
  12. Le tengo muchas ganas a este libro. Me gustó tu reseña. Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Un libro del que me han hablado muy bien y que me apetece leer. Tu reseña me lo confirma... Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Me gusto la reseña, es muy interesante, así que lo apuntare a mi lista de libros por leer :) La verdad es que hasta ahora no he leído ningún libro en que la protagonista sea investigadora o que trate de un tema similar ,será algo nuevo ,mejor;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pues te va a gustar!
      Helen es muy interesante...
      ¡Ya lo vas a ver!

      Eliminar
  15. Tengo muchísimas ganas de leerlo!! a ver si con suerte me toca en el sorteo y si no..pues no pasa nada porque lo leeré igual y te comentaré!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, pues mucha suerte! Está muy bueno =)

      Eliminar
  16. Adoro a esta autoria, me encanta la forma en la que escribe y todos sus libros, tengo muchas ganas de leerlo.
    Besos!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohh, que bueno!! Entonces, Helen te encantará!

      Abrazos!

      Eliminar
  17. Esta es mi autora favorita en todo el mundo ♥ toooodos sus libros son lo MAS!!! aunque tengo que decir que La estrella más brillante no me gustó del todo :/ Pero Helen me encantó en Hay alguien ahí así que seguro que es la bomba. Me miré por encima tu reseña y vi que puntuaste bien :S no leo mas que no quiero tener ni una pista de lo que sucede hasta que ahorre para hacerme con él jajaja

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oooh, entonces este libro te va a encantar!!!!!
      Contiene todo lo normal en el estilo de Keyes, pero además, Helen es única.
      Abrazos!

      Eliminar
  18. Tiene muy buena pinta y nos estas dejando de ganas de leerlo. Por todos los comentarios es bastante solicitado el mismo.

    Esperamos tenerlo pronto entre nuestras manos para dar nuestra opinión al respecto.

    ¡Éxitos nena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pues te va a fascinar la novela! Si si, es muy pedido.

      Gracias Pergamino!

      Eliminar
  19. que ganas de leer algo de esta autora! todo el mundo habla tan bien de sus libros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena escritora, con mucho humor y deliraciones geniales.
      Si pasa el libro cerca tuyo, agarralo y leelo rápido! =P

      Eliminar
  20. Mee gustoo mucho la reseña! Si no llego a ganar el concurso, tendré que ahorrar para comprarmelo! jjaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pues de cualquiera de las dos formas, vas a ser recompensada con una increíble novela.

      Eliminar
  21. No conocia el libro o.o Y me gusto mucho, parece largo pero facil de comprender y muy atrapante. Me quede con muchas ganas de leerlo sadncaskjcnakaz

    Ojala gane el concurso, deseo mucho leerlo... y sino A COMPRARLO!! jaja

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo pendiente des de que leí una reseña.
    Espero que me toque en tú concurso.
    Gracias por la reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Todo lo que leí de esta autora me encantó así que no puedo decirle no a este libro!! ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Creo que este libro puede gustarme mucho:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Se ve interesante y después de leer la reseña aun mas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias, que lindo.
      Es muy interesante =)

      Eliminar
  26. Aparte de parecer interesante (que seguro que lo es) tiene pinta de que Helen tiene una vida un tanto comica xD o al menos asi me a parecido, estupenda reseña:3 a mi me gusta mucho como escribes ^^ Un saludo Nanny!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Oh, la forma en la que expone algunos aspectos lo es y mucho, seguro te gusta! =)

      Eliminar
  27. de al manera en la que lo has puesto tengo muchísimas ganas de leerlo a ver si hay suerte y me toca en el concurso
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, jajaja. Es que el libro es bueno y cuando pasa eso, las reseñas salen así, jajaja.
      ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  28. La verdad muchas ganas de leerlo. Hace poco leí "La estrella más brillante" y me encanto. Me gusta mucho como escribe la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Suena bastante bien, hasta ahora no me leí muchos libros de ese estilo pero creo que podría gustarme tranquilamente. Además lo pintas muy bien.
    Yo ya tengo un libro de esta autora pero todavía no lo leo jejeje se ve que todos son bien gordotes porque el que yo tengo tambiién tiene muchas hojas.
    Besotes y gracias por la reseña.
    P.d: Por cierto, a mi también siempre me cuesta comenzar la reseña jaja

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!