Los días del venado (La saga de los confines #1) de Liliana Bodoc

sábado, 4 de mayo de 2013


Llegué a este libro gracias a que mi librero me lo recomendó. Me sorprendí mucho al saber que la autora de esta grandiosa saga era argentina. Y no hablo por orgullo nacionalista, sino porque este tipo de fenómenos no suelen darse dentro de este género. Con una increíble originalidad, Liliana Bodoc se abre paso por un mundo lleno de criaturas nuevas, como lo son los lulus, y de razas fuertes, altaneras y competitivas.
Una invasión sin nombre avanza sobre las Tierras Fértiles. Jamás una catástrofe llega sin anunciarse, pero ¿quiénes serán aquellos capaces de percibir las innumerables pero intangibles señales que la preceden? ¿Y qué harán con ese conocimiento? Lo podrían transformar en amor o en poder. Los hombres de guerra y de conocimiento, los artistas y los Brujos deberán enfrentarla o aceptar el exterminio de su tiempo.
Será la guerra entre el Bien y el Mal y en medio de ambos, estarán las traiciones, los celos, las valentías, la plena lealtad de un amigo, la inocencia de una niña. Una guerra frente a la que ningún ser vivo podrá permanecer indiferente, ni los hombres en la tierra, ni los pájaros en el cielo, ni los árboles que unen ambos mundos.
Con La saga de los Confines Liliana Bodoc irrumpió en el panorama literario cosechando una enorme cantidad de lectores apasionados y el favor de la crítica. En el décimo aniversario de la primera edición, Punto de lectura ofrece a los lectores la edición definitiva de los tres libros que significaron el lanzamiento de Liliana Bodoc como la mejor representante de la épica latinoamericana del siglo XXI.
Durante la primera parte de la novela, nos dedicaremos a conocer a los personajes y a encariñarnos con ellos. En una familia humilde de husihuilkes pronto ocurrirán cosas mágicas. El padre de familia, Dulkancellin, viudo hace tiempo, es un guerrero que pelea fieramente, ya sin temor a la muerte porque no le tiene apego a la vida. Su madre, la vieja Kush encargada de darle calor de hogar a la familia, es una sabia anciana que nos sorprenderá con su actuar. También tomarán lugar los hijos del guerrero, los varones Thungür, Kume y Piukemán, y las mujeres Kuy-Kuyen y Wilkilén.
Los encargados de llevar las malas noticias serán Kupuka, el mago de la tierra y amigo de la familia, y un zitzahay llamado Cucub, enviado de los Grandes Astrónomos. Así pronto la intriga principal del argumento se colará en la casita de Dulkancellin.
Pronto llegarán a las Tierras Fértiles unas naves. La magia no es capaz de ver si serán los Padres o las huestes de Misáianes, hijo de la Muerte y del Odio Eterno. Para decidir cómo se prepararán los pueblos se realizará un concilio en la Casa de las Estrellas, donde un elegido de cada pueblo deberá ser llamado.
Cucub ha venido a buscar a Dulkancellin para el concilio, en casa se quedarán las mujeres y los niños. Thungür, el hijo mayor, los cuidará y tomará el lugar de jefe. Un gran viaje les espera a estos dos compañeros, que encima no se llevan bien: la selva y su clima, el desierto y su peligro. En todo momento verán a la magia y a la naturaleza tomar una posición. ¿Serán suficientes los indicios o acabarán errando?
Más allá del enemigo que se les acerca, estos pueblos tienen odios internos que enfrentar. Tribus enemistadas, diferencias políticas e ideológicas. Bodoc no escatimará en sangre para poner las cosas de relieve. El peligro, la mano de Misáianes llegará mucho antes que su ejército.
La historia me ha parecido fabulosa, con la medida justa de fantasía y misterio. Narrada bajo el punto de vista de los personajes, pero alternándose en todo momento, otorga al lector una línea fácil para seguir el rumbo de los acontecimientos. Los nombres tal vez son un poco difíciles de recordar al principio, pero luego comenzaremos a otorgarles un rostro y una personalidad definidos.
Los personajes caen en errores y son humanos en todo momento. La fiereza de Dulkancellin para la luchar recae en el desapego que tiene a la vida luego de que su esposa muriera. La bondad de Cucub no es dejada de lado y si llega a utilizar el arma es para vengar a un amigo y lavar con ello su vergüenza. La extravagancia de Kupuka presente siempre hará ver a la magia el lado imprescindible de la naturaleza. Están bien construidos, caracterizados y delimitados. Jamás se esperará de ellos otra cosa que lo que son. Esto le otorga a Bodoc aún más talento, pues en este tipo de sagas generalmente los personajes parecen arcilla, fácilmente moldeables para cada tramo del argumento.
La temática más llamada es el propio hombre y la naturaleza. La guerra y la muerte estará presente en toda la historia. El amor, aparecerá para dar un toque mágico aquí y allí pero no será relevante. En todo momento será el temple de los protagonistas quienes señalen los momentos especiales.
Entre mis personajes favoritos, están Dulkancellin y Kume. Del primero, obviamente por su comportamiento tan rico y austero. Del segundo, no les puedo contar, tendrán que leer.
Hasta el final de la novela, nada se resuelve. Y aún en el final, lo único que se gana es tiempo. Pronto la historia ha de continuar en Los días de la sombra. No puedo esperar para leerla.
Si he de comparar esta saga con otra, he de decir que por fin alguien alcanza a Tolkien. Sin elfos ni enanos, Liliana Bodoc crea un mundo fantástico tan exquisito que puede convivir tranquilamente con la Tierra Media de El señor de los anillos.
Léanla, saboreando cada instante.

123 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Yo también!! Tengo que comprarme los dos que cierran la trilogía y el que la completa con un anexo =)

      Eliminar
  2. Yo tengo los dos primeros nomás. Están bien! Estuvo en la feria la mina.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. ¡No te vas a arrepentir!
      Está muy bueno, Bodoc va a mi ranking de autores preferidos =)

      Eliminar
  4. No se... a mi este tipo de lecturas me cuesta un poo de trabajo seguir ya que con mucha facilidad me enredo y me pierdo un poco Tolkien me ha costado trabajo no perderme y me da un poco de miedo este tipo de lectura... quiza en un futuro les de una oportunidad :D

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasa lo mismo que Felin, este tipo de lecturas me confunden y termino peor yo que un lector principante. (chiste malo). Y no me llamo demasiado la atencion. xD

    ResponderEliminar
  6. Uhmm.. no lo conocía, pero parece que te ha gustado bastante.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero se ve muy interesante!

    ResponderEliminar
  8. Estos ni los conocía, pero se ven muy bien!, habrá que tenerlos en cuenta. Muchas gracias por la reseña, me gustó, me pareció interesante.

    ResponderEliminar
  9. No conocia estos libros, pero se ven muy interesantes. gracias por la reseña a ver si ls consigo para poder leerlos

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las historias de fantasía. Este se ve muy bueno

    ResponderEliminar
  11. Dada tu recomendación, creo que no será mala idea leerlos.

    ResponderEliminar
  12. El título la verdad que no me llama mucho la atención , pero luego viendo la reseña puede que me anime a leerlo.

    ResponderEliminar
  13. Los días del venado es un libro absolutamente increible, lo leí hace muchos años, unos años despues de que salió y le perdí el rastro a la saga (ya que eran prestados) y hace unos años los volví a encontrar y hace unos meses me propuse releerlos cuando me enteré que Liliana iba a estar en la comic-con Argentina, por suerte pude conocerla y hacerle una entrevista y es una mujer tan inteligente, elocuente y agradable. Logré que me firmará toda mi colección de los confines y todo.
    Estos libros se merecen mucha más difusión de la que tienen. Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  14. no habia escuchado de el la verdad... agregado a mi lista

    ResponderEliminar
  15. Ya lo agregue a mi lista de "tengo que leerlos" :D

    ResponderEliminar
  16. me siento como una tonta, no conozco casi ningún libro, solo los best seller

    ResponderEliminar
  17. No habia visto estos libros :O van para mi lista :D

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía pero aun así no se me antoja, si se me da la oportunidad, lo tomare sin dudarlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Igual que Monze, lo leería si se me dá la oportunidad

    ResponderEliminar
  20. Ah ya habia escuchado algo sobre esto, me los apunto

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía, pero ahora me dan muchas ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  22. me eh dado cuenta que cuando no conozco un libro la mayoría tampoco jejej pero gracias por la reseña me enseñaste un libro nuevo también las ganas de leerlo saludos

    ResponderEliminar
  23. No había oído de esta autora, pero parece que esta muy interesante así que me la apunto.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  24. si puedo lo leoo tengo un monton que leer :DD

    ResponderEliminar
  25. Hace poco supe de este libro en mi clase de Literatura, justo lo estoy por empezar a leer. Se ve muy bueno, y me encanta que sea de una autora argentina.

    ResponderEliminar
  26. Éste tipo de lectura me cuesta bastante, no me llama demasiado la atención. Pero creo que lo voy a intentar...

    ResponderEliminar
  27. Tu opinión me convenció, además el título del libro me parece muy interesante

    ResponderEliminar
  28. Nunca había escuchado de este libro pero me gustó la trama, lo tengo que leer <3

    ResponderEliminar
  29. Aguante el Fantasy argentino, Liliana Bodoc ídola nacional!!!

    ResponderEliminar
  30. Ya estoy por terminarlo, muy linda historia, no aguanto por conseguir el segundo!

    ResponderEliminar
  31. Suena muy interesante, me encanto tu reseña!

    ResponderEliminar
  32. Nunca he escuchado sobre esta saga, parece interesante.

    ResponderEliminar
  33. No había escuchado de este libro, suena interesante

    ResponderEliminar
  34. pues, mi profesor de secundaria me regalo estos libros, son geniales :D

    ResponderEliminar
  35. No me llama mucho, pero siempre hay que dar a los libros una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  36. No le tenía mucha o nada de fe, pero lo leí y me gustó mucho :)

    ResponderEliminar
  37. Espero leerla, no había escuchado de ella, me animan hasta algunos comentarios :)

    ResponderEliminar
  38. Espero pronto leerla, espero si este en México[[: me ha llamado mucho la atención[[:

    ResponderEliminar
  39. me gustó la reseña, parece interesante.

    ResponderEliminar
  40. se oye interesante y mira que compararla con las historias de Tolkien es que debe de ser muy buena, seguro me la leo pronto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  41. Parece muy interesante, nunca había escuchado hablar sobre este libro, aunque ahora que mencionas que en el se muestran nuevas criaturas que jamas se habían mencionado antes, mi curiosidad a despertado.
    Seguro lo leo pronto, muy buena reseña. c:

    ResponderEliminar
  42. No es de mi estilo, pero gracias por la reseña. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  43. Parece entretenida... no lo conocía ^^
    Gracias por la reseña guapa.

    ResponderEliminar
  44. Wooow! de verdad que voy a leerlo!!! a penas termine con el que estoy en este momento!!! creo que acabo de quedar igual de impactada al saber que es Argentina (Y SI, LO DIGO POR ORGULLO! jajajajajja).. realmente cuesta creer que historias asi tambien existan en nuestra patria! MUCHISIMAS GRACIAS POR LA RESEÑA!

    ResponderEliminar
  45. Nunca lo habia escuchado!! Adore la tap, pero ese nombre es tan raro! Tal vez lo apunte.

    ResponderEliminar
  46. me gusto tu reseña, puede que lo lea

    ResponderEliminar
  47. No había escuchado de estos libros, pero tu reseña me gusto, creo que los agregare a mi lista:D

    ResponderEliminar
  48. Los días del venado valla nombre de libro creo que es de esos que cuando llegas ala parte del libro donde el nombre cobra sentido es impresionante y luego que onda con los brujos lo describes muy padre de verdad dan ganas de leerlo pero lo nombres rebuelven un poco XD

    ResponderEliminar
  49. Emmm..Pues me gusto la reseña..Peroo No se no me dan ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  50. La portada no dice mucho pero no juzgues un libro por su portada

    ResponderEliminar
  51. Me gustan tus reseñas! Hay muchos libros que ni conocía y me quedaron sonando, si los veo en alguna librería seguramente me animo (mi bolsillo llorará jajajaja)

    ResponderEliminar
  52. nunca habia oido de este libro se ve interesante

    ResponderEliminar
  53. Otra sagadios mío y además son cuatro libros, a pesar de tu reseña tan positiva creo que esta la voy a dejar pasar porque además la escritora no me suena de nada. Investigaré un poco. Graciassss

    ResponderEliminar
  54. La saga es tremenda. Doy fé de que la historia es atrapante y fabulosa, una obra distinta entre tanto best seller adolescente con historias empalagosas. Los que disfrutaron de la fantasía épica de El Señor de los Anillos o afines no se sentirán decepcionados.

    ResponderEliminar
  55. Si has relacionado a esta autora con Tolkien y aparte por la historia que nos platicas de la obra, debe ser una novela que vale la pena leer. Me sorprende que le hayas dado una calificación de 4 siendo casi igualable a Tolkien. En fin, espero tener pronto los medios para comprar su libro. Saludos.

    ResponderEliminar
  56. Parece interesantee...
    Gracias por la reseña guapa!

    ResponderEliminar
  57. tambien es la primera vez que lo veo ya quiero leerlo

    ResponderEliminar
  58. Leí pocos libros argentinos, y no me gustaron. Paso.

    ResponderEliminar
  59. Esta trilogía esta en la biblioteca de mi escuela! .____. El otro día la vi y no pude creer que, de todas las trilogías que podían haber traído, trajeran ESA. No me parece para nada interesante, es una lástima...

    ResponderEliminar
  60. Nunca habia visto esos libros en mi vida, pero si dicen que es bueno, entonces no veo por que no lo leeria :)

    ResponderEliminar
  61. Mmm... A pesar de la buena nota.. no me llaman, personalmente :/
    Gracias igualmente por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  62. No había escuchado de estos libros.. Muy buena tu reseña..
    Si tengo tiempo los comprare..
    Saludos.. :D

    ResponderEliminar
  63. No los habia oido nunca, aunque no me llaman la atencion. Aun asi los recomendare a mis amigas jajaja. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  64. buena reseña,quizá les de una oportunidad algún día,este tipo de tramas me enredan toda y me pierdo u.u

    ResponderEliminar
  65. Lo tengo, lo tengo hahaha no lo he leído pero me animo tu reseña, lo leeré el próximo año.

    ResponderEliminar
  66. ¡Hola!

    No conocía estos libros, ni había oído hablar de ellos ni ninguna reseña, y por lo que dices tampoco es que me llamen especialmente demasiado, no creo que les de una oportunidad, pero gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  67. Se ve muy bueno, tal vez lo lea mas adelante.

    ResponderEliminar
  68. No me convence, sin embargo, quizá le doy una oportunidad algún día....

    ResponderEliminar
  69. No me llama mucho a si que creo que no voy a darle una oportunidad ya que al ser una saga... tengo muchos libros pendientes y no mucho tiempo con exámenes:(

    ResponderEliminar
  70. Me suena la escritora, y no tenía idea de que era Argentina :O le voy a dar una oportunidad, definitivamente

    ResponderEliminar
  71. Este libro tiene mucho tiempo que lo quiero leer, pero no he podido conseguirlo, ojala pueda mas adelante...

    ResponderEliminar
  72. Me ha enamorado la reseña... Otro más a mi lista "quiero leer".

    ResponderEliminar
  73. Desde que comencé a leer la reseña no pude dejar de pensar en El Señor de los Anillos. A pesar de eso la trama parece muy original. Me ENCANTAN este tipo de historias: de misterio, fantasía, mitología... Las portadas también estan muy bonitas.
    Ya estan en mi wishlist!

    ResponderEliminar
  74. las portadas son hermosas, gracias por la reseña, llamo mi atencion

    ResponderEliminar
  75. Muy buena reseña me has convendo para que me lo lea. ;D

    ResponderEliminar
  76. Pues a pesar de que parece interesante no me acaba de convencer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  77. Muchos de mi familia me han recomendado a esta escritora, pero sobretodo esta saga, me han dicho que es realmente buena. Me la apunto!

    ResponderEliminar
  78. Ahora mismo no estoy interesada en este tipo de historia.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  79. Casi no me gustan este tipo de historias, pero me gustaría probar :)

    ResponderEliminar
  80. No se por qué, pero no me ha llamado la suficiente atención. Tal vez en un futuro le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  81. Se ve interesante pero no me llama del todo lo dejaré en pendientes.

    ResponderEliminar
  82. Tengo que leerlo, no lo conocía y además la autora es argentina entonces debo leerlo sin falta, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  83. se ve muy interesante, me llama la atencion, pero aun asi tengo mas libros que me llaman mucho mas la atencion que este asi que este se quedara en "proximos por leer" xd.

    ResponderEliminar
  84. Este libro me llama mucho la atención, seguro le haré un hueco.

    ResponderEliminar
  85. Ya leí otro par de reseñas, y aunque muchos los comparan con Tolkien y la portada es muy el señor de los anillos... no sé, no me termina de convencer y eso que amo este tipo de libros. Por alguna razón no me llama lo suficiente.
    ¡Saludoosss!

    ResponderEliminar
  86. mmmm aun no me atrae demasiado este tipo de lecturas, pero se ve interesante, tal vez en un futuro

    ResponderEliminar
  87. Lo tengo en mi lista de "por leer" hace poco pero le tengo tremendas ganas, jajaja :P
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  88. Vaya , este me llamó mucho la atención, muchas gracias, trataré de conseguirlo.

    ResponderEliminar
  89. No sabía de estos libros! Muchas gracias!! n.n.

    ResponderEliminar
  90. Estos libros los está leyendo una amiga y me los ha recomendado bastante.

    ResponderEliminar
  91. No lo conocia, pero me ha llamado la atención :) Graciassssssss

    ResponderEliminar
  92. me dio risa el título, me acordé de una canción XDD , gracias por la reseña c:

    ResponderEliminar
  93. No había leído sobre ellos, pero se ven muy buenos, veré si los consigo. Gracias

    ResponderEliminar
  94. No se que pensar sobre el libro, creo que lo mejor seria leerlo

    ResponderEliminar
  95. por el titulo no me llamaba mucho la atencion.. pero cuando lo lei me di cuenta que estaba totalmente equivocada

    ResponderEliminar
  96. Jamás he probado a un autor argentino, tal vez lo lea.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  97. Wow suena super interesante, nunca había visto los libros o escuchado de la autora, pero me encanta la idea. Espero conseguir los libros, al parecer son adictivos :)
    Mil gracias por la reseña, sin ti no hubiera conocido la saga :)

    ResponderEliminar
  98. No habia escuchado de los libros y es interesante el hecho de que sea un autor latinoamericano, esto podria abrir muchas puertas en este genero en esta parte del mundo. Quiero leerlo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!