Nanny Books: Consejos para escritores: Jonathan Franzen
-->

jueves, 13 de junio de 2013

Consejos para escritores: Jonathan Franzen

  1. El lector es un amigo, no un enemigo ni tampoco un espectador.
  2. La ficción que no sea una aventura personal de su autor al adentrarse en lo desconocido o en aquello que más miedo le da, sólo merece la pena escribirse por dinero.
  3. Nunca utilice la palabra “entonces” como conjunción, ya tenemos la palabra “y” para eso. El uso de todos esos “entonces” no es más que la falsa solución que un escritor perezoso ha tomado ante el problema de tener demasiadas repeticiones de la conjunción “y” en una sola página.
  4. Escriba siempre en tercera persona, a menos que haya encontrado una voz realmente distintiva con la que narrar en primera persona y no sea capaz de quitársela de la cabeza.
  5. En un tiempo en el que la información es gratuita y de acceso universal, el hecho de pasar demasiado tiempo documentando su novela hace que tanto la documentación como la propia novela se devalúen sin remedio.
  6. La ficción más autobiográfica es la que requiere más inventiva. Nadie ha escrito jamás una historia más autobiográfica que La metamorfosis.
  7. Verá más estando sentado en un sitio que corriendo detrás de algo.
  8. Es difícil creer que alguien que tenga conexión a internet en su lugar de trabajo pueda llegar a escribir buena literatura.
  9. Los verbos interesantes rara vez son muy interesantes.
  10. Necesita haber amado algo para poder ser despiadado con ello.

6 comentarios:

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...