¿Qué camino eliges para publicar tu libro?

sábado, 8 de junio de 2013

 
Estos son los cinco caminos para publicar un libro, según nos cuenta Jane Friedman en su web:
  1. Edición tradicional: El autor contrata con un editor, recibe un pago adelantado sobre las esperadas ganancias y el otro se ocupa de la edición, distribución y promoción del libro. Esta es una de las más difíciles de lograr, pues la editorial debe verse interesada en tu libro, ¿pero cómo llega tu libro a sus manos? Esa es la cuestión, jaja.
  2. Edición en asociación: El autor comparte riesgos e ingresos con el agente, el editor o el colectivo de autores con los que contrate. Las ganancias son más altas, pero no hay adelanto.
  3. Edición asistida: Autoedición tradicional, el autor paga para que le hagan todo el trabajo. Friedman no lo recomienda.
  4. Autoedición con un distribuidor: Edición impresa y/o digital. Se lleva a cabo mediante un proveedor de servicios que aporta algún tipo de ayuda complementaria. Hoy en día está de moda la edición digital por una cuestión de reducción de los riesgos y costos.
  5. Autoedición directa: Entre el autor y el librero no hay intermediarios.
¿Qué forma de publicar eliges? Y como lector, ¿has leído libros autopublicados?

14 comentarios:

  1. ¿Tú eres escritora?
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribo pero no con fines de publicación.
      Tampoco lo tomo como un "trabajo" ni nada por el estilo.
      Es mi forma de relajación.

      Eliminar
  2. Por que no pones algún día algo que escribas?
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pues me daría mucha verguenza, y de todas formas mis narraciones no son muy buenas! u.u'

      Eliminar
  3. Hola, yo sí que leí libros autopublicados, en formato digital. Me parece una gran iniciativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también los leo en formato digital, pero la única vez que compré libros en papel de autopublicados ha sido en una Feria de Libros que organizaba el distrito donde vivo. En las librerías no los he visto.

      Eliminar
  4. Que buena nota ^^
    Yo creo que la primera opción de todo autor siempre tiene que ser la edición tradicional, es la que más beneficios va acarrearle y más respaldos va a brindarle. Creo que todas las demás recién hay que considerarlas una vez que golpeaste todas las puertas y perfeccionaste hasta el cansancio tu obra y sin embargo nadie lo tuvo en consideración.

    Muchos se decantan por la autopublicación y demás (una GRAN herramienta y opicón, jamás diría lo contrario, pero no la principal. No a lo que un autor tendría que aspirar mientras crea la obra), porque es la salida fácil y segura, no hay que escuchar ningún "No es lo que estamos buscando", es tener un libro con tu nombre en las manos salga como salga. ^^U
    El problema de la autopublicación y cia, es que TODO recae sobre los hombros del autor ( a menos que esté dispuesto a pagar y mucho una coedición), edición, maquetación, diagramación, corrección, promoción, TODO! Y hay grandes chances de que aún poniéndole todo el esfuerzo del mundo el producto final no sea de calidad.

    Nunca descartaría esta opción, sabiendo sacarle provecho, tal vez contratando profesionales (correctores, diseñadores) es redituable, pero ya te digo, para mí no es la primera opción a tener en cuenta ^^

    besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en Argentina es muy caro autopublicarse un libro! Pero de la misma manera, es muy duro que te acepten un manuscrito en alguna editorial... Siempre te dicen, ahora no estamos aceptando, intenta participar en el concurso tal. =P

      Eliminar
    2. También soy de Argentina y sí, es difícil pero no imposible.
      Para mí es mejor gastarte los nudillos golpeando puertas de editoriales que pagarle una fortuna a Dunken, por ejemplo, que a menos que pagues más ni corrige los libros ^^U

      Eliminar
    3. Jajaja, es verdad, siempre se promocionan en la Revista Ñ!

      Eliminar
  5. Yo escribí una historia para mi clase de ingles y se hizo algo más extensa que el limite y se convirtió en una novela,pero me fuí por la difícil y lo envié a una editorial (Harper teen,ovio el libro estaba en inglés) y recibí una respuesta! [RECHAZADO],Bajon total jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre cuesta al principio, pero a no desanimarse!!!

      Eliminar
  6. Yo tengo escritas varias historias, pero por ahora solo son mías [algunas que otras estan el mi blog igual]
    A mi tambien me gustaria mucho que compartieras algo que tu escribas!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, que bien!! Hay que tener mucho valor para publicarlas!! A mi me da tanta verguenza!! =)

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!