Nanny Books: Eminencia de Morris West
-->

martes, 9 de julio de 2013

Eminencia de Morris West

Título: Eminencia
Título original: Eminence
Autor: Morris West
Editorial: Ediciones B
Páginas: 414
Contraportada: Un Papa conservador está a punto de dejar vacante el trono de San Pedro. Un mayordomo le roba sus diarios personajes y los vende a la prensa. Un cardenal argentino, jesuita, de ideas más progresistas y con un pasado marcado por la dictadura de su país, es señalado como el próximo pontífice. Toda semejanza con la actualidad es obra del don profético de Morris West, que hace medio siglo imaginó un Papa eslavo en Las sandalias del pescador. Eminencia es una novela electrizante, escrita por un profundo conocedor del Vaticano.


Como ciudadana argentina recibí con gran agrado el anuncio que nombraba a Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa de la Iglesia Católica, jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, obispo de Roma, vicario de Cristo, y muchos otros títulos más. Bergoglio dejó de ser un religioso jesuita argentino para ser Su Santidad el Papa Francisco. Esta celebración ha removido fuertemente muchas creencias, bandos políticos y rumores, entre ellos, los que vinculaba a Bergoglio con algunas personalidades oscuras durante la dictadura militar en Argentina. Por lo tanto, en el momento de leer Eminencia, fue imposible para mi separar la expectación que me creaba el reciente nombramiento. Un libro fuerte, sin dudas, que hubiese levantado mucha polémica en Marzo. Realmente resulta profético lo que Morris West escribió en 1998, porque más allá del desenlace final del libro, las coincidencias entre la ficción y la realidad son asombrosas.


Luca Rossini es un personaje misterioso para sus hermanos del Vaticano. Ha sabido ganarse la confianza y el afecto del Papa, quien lo ha estado ascendiendo con regularidad, lo que provocó celos en los demás. Realiza su trabajo con tacto y astucia, así que no hay nada que reprocharle. Excepto tal vez que oculta grandes demonios en su interior.
El Papa ha sido una gran figura conservadora, pero terminalmente enfermo, se encuentra en su lecho de muerte debido a muerte cerebral. Grandes dilemas se abren al respecto y será Luca quien salvará el momento. Sin embargo, las cartas ya están echadas... Una guerra fría se extiende entre los cardenales, remarcando aún más las diferencias entre ellos. La presencia de la Prensa en cada esquina no les dará respiro alguno.
Cuando personas de su pasado aparezcan, los demonios de Luca Rossini se soltarán en el momento menos adecuado. ¿Quién será el nuevo Papa? ¿Qué futuro le podrá dar a una Iglesia que se tambalea? ¿Hasta dónde se está dispuesto a llegar?


Más allá de las coincidencias casi proféticas que tuvo Morris West al escribir Eminencia, esta novela de ficción presenta grandes cuestionamientos acerca de la Iglesia y sus políticas. Polémico en todo momento, su argumento resalta grandes preocupaciones por el futuro de la fe y de la institución que la concentra. Temas como la homosexualidad, el aborto, la eutanasia, el celibato, las relaciones adúlteras, la pedofilia y los crímenes de lesa humanidad, que ya de por sí resultan fuertes, lo son aún más desde el contexto que se plantea. Algunas frases dichas por personajes religiosos resultan terribles. ¿Qué puede ocurrir si un cardenal pierde la fe?
El personaje de Luca Rossini está creado con gran maestría, su personalidad está vigente desde el primer capítulo, pero tanto para los otros personajes como para el lector, el proceso de comprenderlo y de conocer su pasado se irá dando a lo largo de la historia. Todos los personajes secundarios se mantienen en el plano con diferentes actitudes humanas. La imagen de la prensa, representada por varios periodistas, estará presente en todo momento y terminará con grandes funciones en este "circo mediático" que representará la Iglesia.
Rossini no será el único personaje argentino en la novela. Aparecerán aquí las Madres de Plaza de Mayo, buscando la justicia para sus desaparecidos. El período oscuro de nuestra historia se trasladará hasta el Vaticano con gran fervor.
El disparador de la situación más problemática para la Iglesia no será un miembro del clero, pero si una persona muy cercana al Papa, que pondrá en peligro no solo la estabilidad de la Institución, sino también su credibilidad ante los fieles. Y nuevamente llegamos aquí al tema de la fe, ya que a pesar de que la novela se sitúa en la ciudad más religiosa del mundo, la figura de Dios jamás se personifica. No es el propósito de West indagar sobre la existencia o no de esta presencia todopoderosa, sino de mostrar a los funcionarios de la Iglesia (incluyendo a su Máxima Santidad) como lo que en realidad son: hombres comunes que tienen defectos y pecan a diario.
La narración es sencilla y ligera, no está plagado de enseñanzas católicas y su función no es didáctica. No es necesario conocer mucho acerca de la religión para poder leer la novela. Todos los núcleos se desarrollan alrededor de Rossini, pero cuando es necesario, el narrador se separa para darnos un plano más amplio de la situación.
El desenlace es sumamente realista y, aunque un poco triste, logra cerrar la historia de manera coherententemente brillante. No me ha defraudado y me ha tenido prisionera durante las más de cuatrocientas páginas.
Eminencia resulta ser una novela sobre la Iglesia humana, sin mitos ni milagros. Cuando la fe, la política y el poder son hermanos, el ser más peligroso es aquel que dice la misa.


22 comentarios:

  1. interesante....la leeré

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los libros así, son mi debilidad y más con un tema como la iglesia
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Entonces te va a gustar muchísimo! Es un libro con mucha polémica para desatar.
      Abrazos!

      Eliminar
  3. coincidencias casi proféticas, esa frase me atrapo, haces un gran trabajo con estas reseñas que de verdad dan ganas de leer las obras que nos presentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, cuando el libro es bueno, la reseña sale sola. Jajaja.

      Eliminar
  4. Por otro lado la iglesia ya esta desprestigiada, algo que ellos mismos se han ganado a pulso, pero se niegan a dejar su apariencia monárquica que grita a los 4 vientos su aire de superioridad diciendo que ellos son mejores, como si no quisieran aceptar que son humanos como todos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo humano es humano, de lo contrario es zombie. Jajaja, comprendo lo que dices, y por lo tanto, te puedo decir que te va a gustar mucho este libro, que como dije antes no es un conjunto de mitos religiosos, sino todo lo contrario.

      Eliminar
  5. Desde que vi la portada me encantó, ahora más con la reseña y todavía con la calificación que le has dado, le haré un espacio en mi lista de pendientes, saludos y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también planeo agregarla a mi lista de pendientes

      Eliminar
    2. Super por ambos! Tienes buen instinto, jajaja =)

      Eliminar
  6. Me sorprende la visión casi profética que tuvo el autor, no?
    Parece un libro bastante interesante y que va a levantar algunas polémicas, calculo. Tiene buena pinta!
    Gracias por la reseña Nanny, es excelente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el pobre Morris murió antes del 2000, dejando una obra inconclusa. No hay forma de cambiarles datos a Eminencia, pues ya se había publicado en 1998, cuando lo de Bergoglio/Francisco no era ni una posibilidad.
      Muchas polémicas podría levantar!!! Jajaja.
      Abrazos Lu!

      Eliminar
  7. No me llama mucho. No creo que sea mi estilo.
    Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, no todos los libros son para todos los lectores.
      Pero, gracias por pasarte por acá! =)
      Abrazos!

      Eliminar
  8. Me gusta tu reseña, espero conseguirlo aquí en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Seguro que lo consigues =)

      Eliminar
  9. ¡Gracias por la reseña! No es una novela que me atraiga con su argumento, me alegro que te gustara..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante, aunque carece del romance que a ti te gusta.

      Eliminar
  10. No es de mi estilo, pero ultimamente estoy leyendo libros que tampocco lo son, debería darle una oportunidad, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. Hola nanny , te cuento que a este libro , lo leí hace muchos años . No sólo me interesa la temática , también porque soy Tucumana , y muchas cosas que narra el autor , no me son ajenas ,(en cuanto a la dictadura ).Considero que es uno de los mejores libros de West, me gusta más que "Las sandalias...... ) , sin dejar de lado el profundo an´slisis que hace del vaticano y la política en esos tiempos. Te cuento que este libro Eminencia , me atrae poderosamente. a partir de cuando lo leí , hará 10 años , nunca dejé de releerlo . Y siempre hay algo nuevo que me dá que pensar . Muy buena tu reseña.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...