El misterio de los Gatos Egipcios de Alma Maritano

jueves, 12 de septiembre de 2013


Título: El misterio de los gatos egipcios
Autora: Alda Maritano
Editorial: Colihue
Páginas: 164
Contraportada: "El doctor Mundsen está buscando un gato egipcio para formar pareja con una gata especial. La gata estaba rigurosamente encerrada en una jaula y, según rumores, manejaba un lenguaje perfectamente humano. Protea no pudo comprobarlo, porque mientras ella anduvo rondando por la jaula no brotó de su hocico ni una sola palabra. Rumores, simples rumores. A quién podría ocurrírsele que el tonto de Mad Mundsen tuviera en su poder a la tan famosa gata egipcia, único ejemplar gatuno de esa especie parlante en extinción y la última descendiente directa de la diosa Bashtet."

El misterio de los gatos egipcios es una novela juvenil muy entretenida, que mezcla el humor, el misterio y la fantasía con gran maestría. Es uno de esos libros divertidos que uno dice: "me hubiese gustado leerlo cuando iba a la escuela".
Juaná es un adolescente que busca impresionar a una chica, su padre es un antropólogo que busca decodificar los extraños signos que dejan las lombrices en los huesos. Ambos compartirán una aventura que les caerá de Egipto. El doctor Mudsen es un científico estrafalario que intenta confirmar sus teorías de que el lenguaje nació de los gatos. Protea es una bruja ambiciosa que solo busca dinero. Y los gatos, causarán tal desquicio que los unirá a todos.
Ambientada en Argentina y con personajes bien modernos, el mito de los gatos egipcios y la ciencia del lenguaje se introduce sin alterar el carácter de la narración. En todo momento resulta sencilla de comprender y muy atractiva. Tanto los más pequeños como los jóvenes más grandes podrán disfrutar con su lectura.
Los personajes fantásticos, como un gato que habla, resultará de lo más encantador y esperado. Especialmente el pequeñín que ven en la imagen de la izquierda. El uso de los apodos y la personalidad que los distinguen entre sí serán muy llamativas.
Las ilustraciones que acompañan a la historia, realizadas por Horacio Lalia, son muy preciosas. En ellas podemos darnos una idea de cómo se ven algunos personajes y escenas. Algunas son tiernas y otras más humorísticas. Todas son muy buenas.
Con un poco de romance entre Juaná y Almudena, con muchos valores familiares y una linda reflexión en el final, voy a andar recomendando este libro por mucho mucho tiempo. Y no tiene nada que ver el hecho de que me encanten los gatitos... Bueno, tal vez un poco. De todas formas, se lleva mi mejor puntuación:

3 comentarios:

  1. Por lo que veo si te gusto, apuesto que al menos elegiste uno de estos gatos para el reto Literigatos.

    ResponderEliminar
  2. Ow, suena una combinación genial! Gracias por la reseña
    El gatito es una monada :3 ¿y habla? jajaja quiero leerlo!

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque la portada no me gusta nada y la sinpsis menos, es que la reseña esá haciendo que cambie un poco de opinion...

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!