Nanny Books: Entrevista al ilustrador Jvlivs
-->

jueves, 12 de septiembre de 2013

Entrevista al ilustrador Jvlivs

Muchas gracias Jvlivs por aceptar realizar esta pequeña entrevista, sus ilustraciones cómicas aportan gran calidad a los libros, especialmente en los dedicados al público infantil, quienes los disfrutan con gran admiración.

-¿En qué se concentra a la hora de realizar los dibujos?

-Por lo general, intento que los dibujos sean sencillos y divertidos. Y que cuenten cosas. Como lector, me gusta ver las cosas claras, no quiero romperme la cabeza pensando en qué me ha querido decir el dibujante.
A mí me marcaron los libros de Tintín. Todavía me fascina ver el enorme trabajo que hay detrás de cualquier viñeta de Hergé, la coherencia entre lo que quiere comunicar y cómo lo hace, su aparente falta de esfuerzo.
Está todo tan trabajado que al leer sus libros tenemos la impresión de que las cosas le salen de un modo natural y sin embargo está medido al milímetro.
En el aspecto técnico, pongo especial cuidado en la composición y en el uso del color. No soy un gran dibujante, pero tengo bastante claro lo que quiero transmitir (lo cual no quiere decir que siempre lo consiga, pero ése es otro tema)...

-Tengo entendido que estudió publicidad, ¿cómo fue que descubrió su vocación de ilustrador?

-Vocación, lo que se dice vocación no sé si tengo. No soy el típico ilustrador que se pasa el día dibujando. De hecho, dibujo más bien poco.
Cuando estoy con un libro no paro, trabajo día y noche, pero el resto del tiempo me disperso bastante ¡hay tantas cosas interesantes que hacer o ver!...
En el mundo de la publicidad trabajé unos cuantos años como creativo, concretamente como redactor de textos o “copy” (copywriter), como se dice en el argot de las agencias. Pero pronto me dí cuenta de que aquello no era para mí. Empecé a ver que para comunicar una idea publicitaria muchas veces el texto sobraba, se puede transmitir mucha información sólo con imágenes (los humanos somos animales muy visuales).
Además, el mundo de la publicidad es muy esclavo, y a mí no se me da muy bien adaptarme a los horarios de los demás. Necesito ir por libre, y la ilustración o el humor gráfico me permiten ir a mi propio ritmo.

-¿En qué nuevos proyectos le gustaría embarcarse?

-Como siempre, en demasiados. Lo más urgente es poner marcha de una vez mi página web, ya me empieza a dar vergüenza ser el único dibujante del mundo sin su propia página, pero siempre ando liado y como decían los clásicos: “tempus fugit”
Por otro lado, me apetece hacer algo para el iPad, no sé si un libro o alguna aplicación interactiva, estoy dándole vueltas al tema.
Y también me gusta la idea de escribir algo, no limitarme al dibujo.
De hecho, tengo terminadas algunas adaptaciones y traducciones de textos clásicos y algún texto propio que quiero ilustrar.

-¿Qué piensa acerca de los ebooks y de las nuevas tecnologías?

-Que estamos en un momento muy interesante y a la vez muy confuso.
Está todo por hacer, y nadie sabe muy bien por dónde van a ir los tiros.
En el aspecto creativo, posiblemente asistamos al nacimiento de géneros nuevos, algo híbrido con imágenes, texto, música... las posibilidades son infinitas, y hay millones de personas haciendo cosas nuevas.
Aún no somos conscientes de lo que está siendo la revolución digital, y estoy convencido de que las sorpresas van a ser contínuas.
Respecto al ebook como negocio editorial, creo que las reglas del juego han cambiado y que hay que adaptarse a un nuevo modelo. Tratar de vender un ebook a precio de libro de papel es un error, no tiene sentido.
No sé exactamente cuál es la fórmula, creo que nadie la sabe, pero sí sé lo que quiero como lector. El tiempo dirá.

-¿Cuáles son los trabajos que cree más significativos, ya sea por el esfuerzo o por el éxito conseguido a lo largo de su carrera?

-Aunque fue vista y no vista, recuerdo con especial cariño la primera serie que publiqué en el periódico El Mundo (uno de los principales diarios de España). Se titulaba Sabana & co. y eran unas tiras sin palabras con un montón personajes más o menos fijos, un auténtico berenjenal en el que me metí sin saber muy bien lo que hacía. Aunque puse mucho esfuerzo en ella, aquello no tenía ni pies ni cabeza, y tal y como estaba planteada no tenía mucho recorrido.
Me salvó el hecho de que el periódico decidió suspender la publicación del suplemento infantil en el que se publicaba. Si no, creo que me habría vuelto loco.
Mi primer Quijote, con texto adaptado de José Mª Plaza, fue también mi primer éxito editorial como dibujante, un auténtico “best seller” que me pilló absolutamente por sorpresa (a mí y a la editorial, Espasa Calpe). Las sucesivas ediciones -y traducciones- iban saliendo a un ritmo vertiginoso, fue muy divertido.
Pero mi mayor éxito hasta la fecha ha sido ilustrar la Pequeña Historia de España, con textos del gran historiador Manuel Fernández Álvarez (a quien todos los que le conocimos recordamos como excelente escritor y excepcional persona). Y sigue funcionando muy bien todos los años, ya que, además de tener lectores de todas las edades, se ha incluído como libro de texto en muchos colegios.
Tampoco le va a la zaga la Pequeña Historia del mundo, con textos de otro ilustre historiador: Fernando García de Cortázar. Lleva también un montón de ediciones y se ha traducido a varios países.

-Es un gran placer haber podido llevar a cabo esta entrevista, muchas gracias.

-Muchas gracias a vosotros y enhorabuena por el blog. Y un saludo a todos los lectores.

¿Qué les ha parecido la entrevista? Jvlivs es un gran ilustrador y le estoy muy agradecida por haberse tomado el tiempo de contestar todas mis preguntas. ¡También nos ha hecho un dibujo! ¡Es precioso! ¡Y lo dedicó! Super super contenta.

3 comentarios:

  1. Hola! (✿◠‿◠)
    Me ha encantado la entrevista, es curioso saber más cpsas sobre los ilustradores y no solo de los escritores =) es muy lindo el dibujo que te ha dedicado ^^
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista y el dibujo me encanto!!!

    ResponderEliminar
  3. Ow, que dibujito mas hermoso! Nanny, me ha encantado al entrevista :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...