La grieta blanca de Jaclyn Moriarty

lunes, 23 de septiembre de 2013


Título: La grieta blanca
Título original: A Corner of White. Madeleine's Colors
Autora: Jaclyn Moriarty
Serie: Saga de los Colores Vivientes #1
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 349
Contraportada: Una grieta comunica nuestro mundo con un reino donde los colores tienen vida propia, algunos son peligrosos y hasta pueden atacar. Madeleine y Elliot, cada uno en su lado, entablan una curiosa correspondencia que revela que, aun en la realidad más dura, existe una salida hacia un universo paralelo donde todo es posible. Especialmente la magia.

Aquí tenemos a un fantasy distinto. No hay escuelas de magia, ni caballeros en dragones, ni personajes conversando telapáticamente. La grieta blanca nos presenta dos mundos, el nuestro y el mágico. En el nuestro nos encontraremos a Madeleine, una adolescente que le gusta hablar sobre su ex vida glamourosa, pero es solo en sus silencios en donde muestra su verdadera esencia. En el mundo mágico, tenemos a Elliot, un joven que arriesga su vida en busca de su padre, mientras un pueblo entero lo mira con ojos llorosos.
¿De qué les estoy hablando? De la novela La grieta blanca de Jacly Moriarty, primer tomo de la Saga de los Colores Vivientes. La portada latina está ilustrada por Dolores Avedaño, la genia que creo las portadas de Harry Potter. Y es con "el niño que sobrevivió" que justamente comparan a esta nueva saga. ¿Por qué? Debido a que, además del género fantástico que comparten, también lo hacen en calidad. Sin embargo, no se confundan, ambas historias son muy distintas.
En Cambridge, Inglaterra, Madeleine y su madre Holly intentan comenzar una nueva vida. Huyen de su pasado, a pesar de que nuestra protagonista lo extraña mucho. Acompañada por sus amigos Belle y Jack, tratará de adaptarse a su nueva realidad. Pero cuando las cosas empeoran, cuando siente que se asfixia, una pequeña notita en la grieta del pavimento que rodea a un parquímetro la salva.
En Fogatas, Las Granjas, Reino de Chelo, Elliot piensa salir de nuevo en busca de su padre. Ya lo tiene todo planeado, capturará un hechizo de localización y dará con él. Su padre desapareció junto con una maestra de Física y su tío apareció muerto por un ataque Púrpura... ¿Se habrá llevado a su padre también? Elliot así lo cree y no ha parado de buscarlo desde entonces. Pero su vida es más que solo eso, y debe empezar a comprenderlo. Imposibilitado de partir, descubre una grieta con el Mundo y allí una carta que le espera.
Ambos mundos comenzarán a intercambiar correspondencia. Así nos enteraremos acerca de los Colores... ¡Que son corpóreos y están vivos! Algunos son buenos, otros son muy malos. Tienen diferentes ataques, provocan cosas distintas. Así un ataque Rojo puede hacerte estallar en furia o en amor, todo depende de cuanta concentración tenga (como los terremotos). Más allá de eso, y de algunos detalles mágicos, el Reino de Chelo se parece mucho al nuestro.
Cada personaje tiene su propia historia, su pasado y sus características. Moriarty no se detiene en los detalles del aspecto físico como si Madeleine tiene o no una cara asimétrica. Sino, que nos cuenta acerca de otras cosas como que le gusta coleccionar datos. Y es que en la novela, tendremos continuas referencias a la literatura, a la televisión, a la ciencia, etc. Jugando con una fuerte intertextualidad de otras áreas, se crea un marco de realidad muy fuerte para el mundo "normal". Mientras que en el Reino de Chelo, se construyen tradiciones propias que iremos conociendo a medida que la historia avance, como la Niña mariposa y la columna de las Princesas.
Narrada desde ambos puntos de vista, desde Mundo y desde Chelo, contada por nuestros protagonistas principales Madeleine y Elliot, pero con narraciones también importantes de otros personajes, con cartas e información de por medio, es imposible no anclarse en un sillón todo el día para disfrutar de este libro.
Me ha entretenido y me ha encantado. Hay ciertos toques de humor en muchos diálogos y frases. Hay una pizca de misterio en cuanto la desaparición del padre de Elliot. Hay bastante romance suelto, el cual se ve poco a poco. Y hay mucha mucha novela de la buena.
Deben leer esta novela y deben exponerla en su lugar preferido de la biblioteca... Verán que apenas la abran comenzarán a sentir cariño por ella. Doy gracias de que es una saga y que esta aventura continua.
Con esperanza, creyendo en las terceras opciones, así terminé de leer La grieta blanca. Nuestros protagonistas son como una sombra, uno del otro, y a la vez, como partes de un mismo resplandor. Ambos sufren por cuestiones bien reales, la fantasía y el género juvenil solo están como marco. Será la verdadera magia, esa que viene de adentro de cada uno de nosotros, la que realmente transforme la historia.

57 comentarios:

  1. Me encanta la idea de comunicarse atravez de cartas que pasan por una grieta, me recuerda la historia de "El niño y el muro" pero con fantasía.

    ResponderBorrar
  2. Tengo que decir que esta saga se ve muy prometedora, otro libro que tengo que comprar si o si.

    ResponderBorrar
  3. Lei muy buenas opiniones sobre este libro, y estoy deseando leerlo ya!

    ResponderBorrar
  4. Se nota que te gustó. Tendré en cuenta este libro, pero quisiera saber cuantas secuelas tiene y si se han publicado todas.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  5. He visto que es buen libro, hay que darle una oportunidad

    ResponderBorrar
  6. Hahaha está muy padre la reseña!! me interesa, me parece que ya lo había visto hace algún tiempo :D

    ResponderBorrar
  7. No me llamaba la atención pero por tu reseña quiero leerlo!! :)

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Al principio no me llamó la atención pero al leer tu reseña y los puntos que le diste, me pareció interesante. Lo leeré y se lo recomendaré a mi amiga.
    Besos!

    ResponderBorrar
  10. la verdad es que la portada no me llamaba mucho, ¿alguna vez han oído el dicho de "no juzgues un libro por su portada"? pues eso me paso con este

    ResponderBorrar
  11. Vi un par de veces el libro en la librería aunque no me llama la atención como otros pero si le diste 5/5 me veo obligada a ver que me parece a mi jajaj

    ResponderBorrar
  12. No había escuchado acerca de este libro, pero ya una vez leída tu reseña me entraron ganas le de leerlo, haber si por acá lo consigo ...

    ResponderBorrar
  13. Pues aunque sea la misma que ilustró Harry Potter su portada no me llama nada XD aunque después de haber leído tu reseña me entraron ganas de leerlo =D

    ResponderBorrar
  14. Definitivamente lo leere se ve que el tema es muy original y no tan usado :D

    ResponderBorrar
  15. vaya :0 por la portada no pensé que fuera fantasía, pero se ve genial *o*

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola, hola!
    Me encantan las tramas que hablan de dos mundos y una grieta que los comunica así que probablemente lea este libro cuando me caiga en las manos, un besote

    ResponderBorrar
  17. Ahora entiendo por qué la saga se llama Los Colores Vivientes :), ya tengo ganas de leerlo.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  18. Este libro desde que salio como novedad es que se me antojó increíblemente, y muero por leerlo!!!

    ResponderBorrar
  19. Directamente a mi lista de to-read, jaja.

    ResponderBorrar
  20. Lo vi por muchos lados y parece tener buenas críticas, lo tengo en mi lista de 'para leer' :}

    ResponderBorrar
  21. Tengo que tener este libro, la historia me atrapo, lo quiero ya jajajaja

    ResponderBorrar
  22. Me llama la atención, tengo curiosidad sobre lo que pasara en el libro.

    ResponderBorrar
  23. Me gusto eso del mundo paralelo, tengo que ver que pasara

    ResponderBorrar
  24. Es la primera vez que escucho del libro pero la verdad la sinopsis me llamó mucho la atención,directo a mi lista de libros por leer

    ResponderBorrar
  25. Hola :) nunca había escuchado o visto el libro, pero me encantó la reseña, ¡¡ya quiero leer el libro !! me gusta que tenga un poco de todo: fantasía, misterio y romance. También que se alterne la historia a partir de los relatos de ambos protagonistas, eso apenas lo he estado viendo en diferentes libros como La lección de August, Eleanor & Park, Allegiant y me encanta porque puedes ver la historia desde otra perspectiva. Ojalá pueda leerlo pronto.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  26. No conocía este libro, y suena interesante la sinopsis, seria cuestión de leer algunas otras reseñas para ver distintos puntos de vista.

    ResponderBorrar
  27. Yo tampoco conocía este libro, y gracias a tu reseña quiero leerlo :D espero conseguirlo pronto, gracias por tu reseña.

    ResponderBorrar
  28. Se ve muy interesante.Al libro no lo conocia gracias por tu reseña,ahora quiero leerlo.

    ResponderBorrar
  29. Dese que leí la sinopsis del libro me llamo, y ahora leyendo tu reseña creo que va ser el próximo que compre... cuando tenga dinero

    ResponderBorrar
  30. Me llamo mucho la atención este libro, después de leer tu reseña.
    Espero poder leerlo.

    ResponderBorrar
  31. Wow, este libro suena interesante y diferente, lo tendré en cuenta para futuras lecturas. Muchas gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  32. Me encanto la portada, y tiene buena pinta :3 quiero!!!

    ResponderBorrar
  33. wow, se ve interasante, me gustaría pegarle una ojeada

    ResponderBorrar
  34. Me gusta tu reseña, suena interesante el libro.

    ResponderBorrar
  35. Este libro me lo recomendaron millones de veces, me dijeron que era tan bueno y mágico que ahora necesito leerlo tanto como respirar (? jajaja bueno tampoco exageremos, pero por lo que pones y lo que leí en otros blogs le tengo muchas ganas.
    Linda reseña! Besitos

    ResponderBorrar
  36. Pues... no es mi usual lectura, pero igual me gustaría leerla :D

    ResponderBorrar
  37. gracias por la reseña, no conocía esta saga y ahora te lo agradezco, me han dado muchas ganas de leerlo!

    ResponderBorrar
  38. No sabía de este libro hasta que vi tu reseña y la verdad es que se ve de lo más genial. Wow, se va a mi wishlist.

    ResponderBorrar
  39. Interesante, pero es de esos libros a los que la portada no le favorece nada.

    ResponderBorrar
  40. Se nota que te gustó. Tendré en cuenta este libro para las vacaciones <3

    ResponderBorrar
  41. Suena muy interesante, me dan muchas ganas de leerlo, lo agregare a mi lista
    -saludos

    ResponderBorrar
  42. Que genial, me encantan las historias de magia

    ResponderBorrar
  43. Lo que más me llamó la atención es que lo compararan con Harry Potter... ¡eso lo tengo que leer!

    ResponderBorrar
  44. no me gusta la portada, pero tiene buena pinta la sinopsis

    ResponderBorrar
  45. Vi este libro hace mucho pero no sabía de que trataba. Ahora no puedo esperar para leerlo jeje
    Gracias por la reseña! :)

    Besos

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!