La raíces del olivo de Courtney Miller Santo

domingo, 29 de septiembre de 2013

Título: Las raíces del olivo
Título original: The roots of the Olive Tree
Autora: Courtney Miller Santo
Editorial: Ediciones B
Páginas: 362
Contraportada: La familia Keller está formada por cinco generaciones de mujeres que viven en la misma casa, en un apartado olivar del valle de Sacramento. Anna, la matriarca, tiene ciento doce años y está decidida a convertirse en la persona más anciana del mundo. A pesar de su edad aún dirige Hill House, el hogar familiar que comparte con su hija Bets, de noventa años, su nieta Callie, de sesenta y cinco, su bisnieta Deb y su tataranieta Erin. Las dos mujeres mayores tienen algo extraordinario en común: ambas lucen más jóvenes de lo esperable y desafían los límites de la longevidad. Ello ha captado la atención de un genetista que cree que poseen la clave de los avances que permitirían alterar el proceso de envejecimiento humano. Pero Anna no quiere desvelar los secretos de las Keller. Como ella, cada una de las mujeres de la familia esconde su auténtica naturaleza. Aunque están unidas por la sangre, vivir juntas no siempre ha sido fácil. Y se complicará todavía más ahora que Erin, la más joven, ha vuelto, sola y embarazada tras dos años en el extranjero. Su regreso y la llegada del genetista despiertan emociones explosivas al tiempo que destapan verdades ocultas. Una novela absorbente y evocadora, contada desde diversos puntos de vista, que recoge las alegrías y las tristezas familiares de unos personajes entrañables.

Disfruté mucho leyendo Las raíces del olivo de Courtney Miller Santo. No es una novela ligera, merece una lectura concienzuda y tranquila. Sobre todo, este libro trata sobre los misterios de una familia, que parece muy unida, pero en la cual se ocultan más secretos de los debidos.
Anna es la matriarca de esta familia de cinco (y luego seis) generaciones. Ella es tan vieja como el pueblo en el que vive, su padre trajo los olivos que tan famosa hicieron a la región, pero también trajo un secreto. De carácter amable y autoritario, la ternura de la anciana sorprende. Bets es la hija de Anna, aunque aparenta una figura fría, por dentro hay miles de emociones esperando a estallar. Su enigmática relación con su marido, por ejemplo. Callie es la hija de Bets, está viuda y se encarga de una tienda. Debido a un accidente, arrastra un tremendo dolor en su pierna enferma y una rabia que solo el amor podría mitigar. Deb la hija de Callie, está presa, pero pronto se espera que salga en libertad condicional. Un crimen terrible la envuelve. Erin es la hija de Deb, ha estado fuera del pueblo durante dos años y ahora vuelve a la casa matriarcal embarazada y sin marido. Las sombras del pasado la atormentan y un futuro incierto rodea a su pancita.
Además de los secretos entre todas ellas, ¿qué hay de raro? Lo raro está en que Anna tiene más de ciento veinte años. Bets ronda los noventa. Callie los setenta y cinco. Y las tres aparentan mucha menos edad de la que en realidad tienen. Por esta razón llegará un genetista indio a investigarlas y sin quererlo, terminará revolviendo entre todos los secretos.
La novela está dividida en cinco grandes partes narradas en primera persona por las protagonistas: Anna, Erin, Deb, Callie y Bets. Además, en el capítulo final, hay un pequeño cambio de narrador inesperado. Entre los finales de capítulo, podremos leer unos recortes sobre cómo avanza la investigación del genetista.
Dentro de los temas centrales está la cuestión de la inmortalidad, de la juventud. Cada personaje en la familia Keller tendrá una postura diferente. Algunos desearán alargar sus vidas y otros no. Es misterioso el asunto, debido a que solo se nombran estas capacidades en las mujeres... Sin embargo, al leer el final, sentí que solo fue un pretexto para contar la historia importante: la relación entre madre e hija.
Debo decir que si bien es natural que siempre hayan pequeños roces en la convivencia entre familiares, algunas expresiones o actos que tenían las mujeres Keller se pasaban de la raya hasta el absurdo. ¡Ojo! Tal vez sea mía la culpa de no entender este aspecto, porque tengo una buena relación con mi madre y por eso no me siento identificada con los conflictos del argumento.
De los personajes principales, quien me ha caído mejor ha sido Anna. Me parece que tiene una historia muy sufrida y que, a pesar de eso, logró una vida muy bien hecha. Ella será el sostén que las mantenga unidas hasta el final.
La narración es muy prolija y atractiva, no es lineal, pero no resulta por eso aburrida. Eso sí, es una novela larga, la cual merece su tiempo. Es más que nada un "drama familiar", posee solo cortos pasajes románticos y todos giran alrededor de Callie, una setentona que no le tiene miedo al sexo. Ah, si, casi me olvidaba. Hay una pequeña escena subida de tono, pero es muy leve, no se preocupen.
En suma, la novela me gustó. No fue lo que me esperaba, pero me entretuvo igual. Es algo diferente a lo que he estado leyendo este año, contiene hasta un pequeño toque de realismo mágico que me hizo acordar a El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez. Les recomiendo la lectura de Las raíces del olivo de Courtney Miller Santo más que nada al público adulto.

62 comentarios:

  1. El realismo magico es uno de los géneros que mas me atraen

    ResponderBorrar
  2. Bueno ,¿por qué no darle oportunidad? se ve genial

    BESITOS

    ResponderBorrar
  3. Ah! Este libro lo estuvo buscando por cielo, mar y tierra una amiga me o recomendó, me dijo que era súper bueno y se me había olvidado como se llamaba, buena reseña :)

    ResponderBorrar
  4. No se si seria el tipo de libros que leeria, pero buena reseña.

    ResponderBorrar
  5. Hmmm, como que me llama la atención.

    ResponderBorrar
  6. Que buena reseña!!! aunque no leo mucho este genero siempre que leo
    algun libro de el me sorprende y no me decepciona ;)

    ResponderBorrar
  7. Ya había visto este libro reseñado en alguna parte y lo cierto es que, ¿mujeres de la misma familia juntas?, ¡se va a armar un rollo!, de sólo recordar cuando se juntan todas las mujeres de mi familia me da jaqueca (aunque habra que admitir que en mi casa entre tias, sobrinas y nietas dan para unas cuarenta).
    ¡Buena reseña!

    ResponderBorrar
  8. Me llamo mucho la atención el libro, siento que sería interesante c:

    ResponderBorrar
  9. Ummm se ve interesante... ya lo pondre en mi lista de lecturas futuras :)

    ResponderBorrar
  10. La pintas muy bien (: En verdad quiero leerla.

    ResponderBorrar
  11. Se ve interesante!! Ya me dieron ganas de leerlo!!

    ResponderBorrar
  12. Aún no lo he visto en la librería, aunque siempre demoran :/
    A ver cuando llega, tiene buena pinta

    ResponderBorrar
  13. Por Dios!! Lo quiero leer [[: me encanto tu reseña, lo quiero leer ya, pero a México aun no llega, bueno, o por lo menos donde vivo aun no esta u.u Me encanto la reseña[[:

    ResponderBorrar
  14. No sabría si leerla. Por una parte quiero y por otra parte... por otra parte no quiero decepcionarme porque parece una buena novela. La tendré en cuenta =)

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  15. Me dejó algo curios lo de la inmortalidad, pero no me llama mucho que digamos.

    ResponderBorrar
  16. Se ve buenisimo, me encantaria leerlo

    ResponderBorrar
  17. Se ve atrapante. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  18. El argumento me pareció un poco raro hasta lo que aclaraste al final. Me encanta el realismo mágico, y supongo que por ese lado "encaja" más. Además, está bueno a veces leer algo que no sea literatura juvenil, probar otro tipo de libros, y cambiar un poco. Lo que más me interesó es el misterio que ronda a las mujeres. Así que sí, se ve bueno :)

    ResponderBorrar
  19. el libro tiene buena pinta lo leere pronto :)

    ResponderBorrar
  20. ulala, este libro parece un culebrón mexicano, ja ja ja. No, hablando en serio cuando escribiste en la reseña sobre las diversas generaciones familiares, gente tan vieja como el pueblo, los olivos que trajo el fundador, y la edad de las protagonistas evidentemente me recordó a García Márquez pero no necesariamente a "El amor en tiempos del cólera" sino a "Cien años de soledad". Me dieron muchas ganas de leerla, los secretos familiares... mmm me intrigan.

    ResponderBorrar
  21. Suena muy interesante, quieroooooo leerlo asdfghjklñasdfghjklñ :D

    ResponderBorrar
  22. Puesno me he hecho grandes espectativas con este libro, pero siempre el realismo magico te sorprende y al final terminas amando el libro.

    ResponderBorrar
  23. Parece interesante! :) algun dia lo leere :D

    ResponderBorrar
  24. Nunca escuche sobre este libro! gracias por la reseñaa :)

    ResponderBorrar
  25. Parece buena la reseña, me encantaría leerla.

    ResponderBorrar
  26. Muy interesante por lo que veo, espero poder leerlo. Gracias por la reseña (: Un beso

    ResponderBorrar
  27. Nunca he leído nada de esa autora, pero me voy a dar la oportunidad de leer el libro espero comprarlo pronto gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  28. Me parece una historia interesante la sinopsis habla por si sola.

    ResponderBorrar
  29. Me llama mucho la antencion, lo leere.

    ResponderBorrar
  30. Me parece muy interesante este libro , quiero leerlo!!

    ResponderBorrar
  31. Hay algo que em causa este libro... desde que lo vi como novedad me llamó mucho la atención, en todas las partes que he leido sobre él dicen lo mismo no es lo que me esperaba y a muchos les gustó y a otros no... si todo salen segun mis cuentas (que voy mega atrasada) en un marathon que me inscribi y me puse 7 lecturas para este mes (y llevo solo una y media :( ) es que esta novela la tengo en esos 7 libros y pues espero poder leerla pronto y poder comprobar quien tiene la razon!!!

    ResponderBorrar
  32. Muy buena reseña;) llama mucho la atención, en un tiempo que tenga lo leeré. ¡Éxito!

    ResponderBorrar
  33. Me encantó! quiero leerlo ya mismo.

    Pásate :3

    ResponderBorrar
  34. que raro, la sinopsis me atrapo. la mujer tiene 112 años, y yo con solo 18 me duele levantarme por las mañanas.

    ResponderBorrar
  35. Me encanta la portada.. se ve interesante.. Gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
  36. Nanny!! Me ha encantado tu opinion del libro!! No lo he leido pero me llama muchisimo la atencion, sobretodo por la complejidad de la trama y la variacion de narradoras!! Espero leerlo!! Muchas gracias!! Besos!

    ResponderBorrar
  37. Por la reseña, me parece un libro muy curioso e interesante. Hay demasiados libros que leer... Gracias por la reseña y tu opinión sobre el libro =)

    ResponderBorrar
  38. Esta muy buena tu opinion Nanny me entraron ganas de leer<3

    ResponderBorrar
  39. No es el genero que suelo leer, pero la verdad con tu reseña me entraron las ganas :D espero poder leerlo pronto

    ResponderBorrar
  40. Me gustó tu reseña, asi que lo voy a poner en mi lista de lecturas!!

    ResponderBorrar
  41. Nunca habí oído hablar de el, pero realmente tus reseñas estan geniales

    ResponderBorrar
  42. muy buena reseña!! voy a ir a leer este libro de inmediato!!! gracias

    ResponderBorrar
  43. Nunca habia oido de este libro, definitivamente tengo que leerlo

    ResponderBorrar
  44. Buena reseña. El libro (por lo que tú dices) parece bueno así que si no lo gano en el sorteo, trataré de conseguirlo :)

    ResponderBorrar
  45. Parece interesante, supongo que hay que darle una oportunidad :) para leer cuando se terminen las clases :D

    ResponderBorrar
  46. Me encantó la reseña, ya lo tengo en la mira desde hace tiempo, espero ganar!

    ResponderBorrar
  47. Buena reseña, será bueno darle una oportunidad :D

    ResponderBorrar
  48. Buena reseña, me gusto se ve muy bueno ¡quiero leerlo! :)

    ResponderBorrar
  49. Se ve muy bueno! A mi lista de pendientes!

    ResponderBorrar
  50. Suena interesante, me entran las ganas de leerlo, gracias por la reseña, besos.

    ResponderBorrar
  51. Bueno nunca he leído realismo mágico pero bueno hay que darle una oportunidad

    ResponderBorrar
  52. Parece interesante, suena muy misterioso. Me gustaría saber lo que escoden, todos los secretos y que pasara con el genetista.

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!