Tiempos Oscuros de Juan Ignacio Iribarne

lunes, 16 de septiembre de 2013


Título: Tiempos Oscuros
Autor: Juan Ignacio Iribarne
Serie: Nubilum #1
Eitorial: Urano
Sello: Puck
Páginas: 398
Contraportada: Tras la muerte del Rey Ragimund la paz del reino de Andurien, sostenida durante tres siglos, comienza a resquebrajarse. Dos niños rivales, Ghaelius y Drael, sufren la masacre de sus familias y de todo el poblado en el cual viven. Gracias a la ayuda de un misterioso vendedor de pociones lograrán escapar, y podrán así conservar sus vidas. Dos niños que rápidamente se convierten en adolescentes y que persiguen grandes sueños son los protagonistas de esta fantástica historia: Ghaelius, aspira a ser un importante mago y Drael, un miembro de la orden de caballeros más importante de la región, La Estrella de Plata. Y detrás de todo, como un velo desgarrado, la ambición por tomar el trono vacante de Andurien desata una serie de persecuciones, matanzas y luchas que tienen a estos jóvenes como los protagonistas involuntarios de un destino que no había sido escrito para ellos. El mundo de Nubilum, en el cual los humanos han ganado protagonismo por sobre las razas más antiguas (elfos, dragones, gnomos, enanos y muchos otros) está a punto de sumergirse en sus Tiempos oscuros, en donde la magia tal vez pueda brindar un poco de luz. Tiempos oscuros es el primer tomo de la Saga de Nubilum, creada por el escritor argentino Juan Ignacio Iribarne, ferviente lector de narrativa fantástica, que nos presenta aquí su primera novela.

Cuando abres Tiempos oscuros te sientes arrastrado al clásico mundo épico, un poco más moderno que Dragonlance y mucho más cercano que El señor de los anillos. Un precioso mapa del mundo creado por Iribarne nos ilustra el fantástico mundo de Nubilum, en donde los humanos viven junto a los magos, los enanos, los elfos, los dragones y muchas otras criaturas mágicas.
Como inicio de una saga, tiene algunas partes forzosamente introductorias, tanto a las leyendas de este nuevo mundo como a sus normas sociales.
Dividida en dos partes (Caminos y Misterios) la historia nos contará las experiencias de Ghaelius y Drael en su niñez y juventud. Además, el ejemplar posee un Apéndice con una Cronología de la historia de Nubilum, un apartado sobre las razas (útil para todos los lectores primerizos en la épica fantástica) y otro sobre las escuelas de magia.
Nuestros protagonistas son los ya mencionados Ghaelius y Drael. Ambos son muy distintos entre sí. El primero, siendo el menor y el más mimado, tiene un carácter noble y encantador. El segundo, quien es el mayor y quien ha sufrido una mala crianza, es solitario y egoísta. Si bien al comienzo no se llevan muy bien, pronto se verán forzados a hacerse amigos... o al menos a lo más cercano que eso significa.
Durante la primera parte, los protagonistas estarán a cargo de un mentor misterioso, que el destino y la fatalidad les puso en el camino. Lekhim parece encarnar a un Gandalf, pero pronto nos daremos cuenta de las diferencias. Termina siendo un personaje aún más fantástico y misterioso que lo que aparenta al principio.
El anciano le sonrió condescendiente.
-Yo nunca tuve hogar.
En la segunda parte, ambos amigos tomarán rumbos distintos. Uno pertenece al caótico mundo de la magia y el otro pertenece al mundo humano de la guardia. Aspirando a grandes logros, ser un mago o un caballero, los dos verán truncados sus sueños.
Un misterio había envuelto su destino desde hace tiempo, pero solo ahora podrán reconocer el gran problema que tienen delante. El reino humano está a punto de caer y fuerzas oscuras esperan para abalanzarse sobre ellos. Drael y Ghaelius deberán mantenerse unidos. Pero, ¿lo lograrán?
Además de misterio, habrá un poco de romance. ¿Adivinen quién será el afortunado? ¡Incluso un hijo estará por ahí dando vuelta! Entre ambos personajes, Ghaelius es el que más simpatiza, pero Drael es quien más humano se muestra. Llegué a detestarlo y a quererlo intermitentemente.
La narración es sencilla y contiene muchos guineos a la épica fantástica clásica. Es todo un orgullo saber que el autor es argentino. Siempre ando remarcando que es muy poco el fantasy de nuestro país.
Cautivadora desde el principio, es imposible despegarse hasta el final... ¡Y que final! Todo cobra sentido en dos pasajes y la última frase es muy mítica. ¡Que ansiedad por leer la continuación! Seguro no me pierdo la oportunidad de leer El ocaso del reino (Nubilum #2).
Si eres admirador de la épica o del fantasy, o de ambos, te recomiendo que corras a la librería a buscar un ejemplar de Tiempos Oscuros. ¡No te vas a arrepentir!

119 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si se nota que a Nanny le gusto, y que orgullo que sea un escritor latinoamericano!!!

      Borrar
  2. A mi no em llamaba mucho la atencion, pero por la reseña y la nota, algo muy bueno debe de tener :D

    ResponderBorrar
  3. Veo que te ha gustado bastante y lo pintas bien....
    Ojala pueda hacerme con el algun momento.

    Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  4. No me llamo demasiado la atencion, pero lo pintas super padre, asi que vere si me da tiempo a leerlo.

    ResponderBorrar
  5. Huy yo lo quiero se me hace algo asi como tipo lucha contra todo el mal jejee

    ResponderBorrar
  6. No me llama mucho, pero si te ha gustado le daré una oportunidad!

    ResponderBorrar
  7. No me llama mucho la atención pero capas que en algún momento lo lea.

    ResponderBorrar
  8. Este libro la verdad que no me llama mucho la atención, no sé por qué :S

    ResponderBorrar
  9. No estoy muy segura con este libro pero le daré la oportunidad quizá y me sorprenda!

    ResponderBorrar
  10. Se oye interesante pero como que no me llama mucho la atencion, pero se nota a leguas que a ti te encanto, asi que seguramente debe de estar muy bueno por como hablas de el

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por cierto concuerdo contigo con el mapa que trae el libro, es hermoso *-*

      Borrar
  11. no habia escuchado de el pero con la pinta que tiene seguro le doy una oportunidad

    ResponderBorrar
  12. Se ve interesante, sobre todo con ese mapa, lo tendré en cuenta

    ResponderBorrar
  13. La portada no me gusta nada, pero me llama un poco la sinopsis, probare luego haber que tal esta :)
    Saludos!

    ResponderBorrar
  14. La sinopsis no me llama la atención, pero tu reseña es lo que me atrae.
    haber que tal esta.
    adios

    ResponderBorrar
  15. No siento que me llame la atencion, pero puede ser una gran lectura.

    ResponderBorrar
  16. auch no me gustan este tipo de historias pero gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  17. Tiene una edición hermosa, y me gustan bastante las historias de la tierra media O:
    me lo apunto.

    ResponderBorrar
  18. nunca lo habia visto pero no see no e llama mucho la atencionn

    ResponderBorrar
  19. Suena interesante, tal vezzz lo lea o tal vez no.

    ResponderBorrar
  20. Este me lo gané en un concurso, apenas me llegue lo voy a leer

    ResponderBorrar
  21. No me llama mucho, pero hacés que suene interesante.

    ResponderBorrar
  22. Estoy en duda, no terminó de convencerme. Quizás le dé un oportunidad

    ResponderBorrar
  23. Me encantó el primer libro, todavía no pude arrancar el segundo. Hay que seguir apoyando al Fantasy argentino!

    ResponderBorrar
  24. No había escuchado de él y la verdad, no me llama. Tal vez después lo leeré e_e

    ResponderBorrar
  25. Me encantaron los 3 libros de Tiempos Oscuros, y Juan es un genio, me encantó conocerlo y hablar con él sobre los personajes!! Espero que no tarde mucho en salir el cuarto D:

    ResponderBorrar
  26. La verdad es que la caratula no me llama, pero tu reseña esta interesante, asi que voy a ver si lo leo

    ResponderBorrar
  27. Nunca había escuchado sobre el, parece interesante. Me gustaría leerlo.

    ResponderBorrar
  28. no lo he escuchado, pero Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  29. No lo conocía, suena como la tierra media de El señor de los anillos

    ResponderBorrar
  30. No conocía el libro, y me llama la atención ♥

    ResponderBorrar
  31. Neta, gracias por todas las reseñas c:

    ResponderBorrar
  32. La reseña me pareció interesante :)) gracias~ amo los elfos xDD asi que lo tendre en consideracion jejeje

    ResponderBorrar
  33. Espero leerlo pronto me llamo mucho la atención. Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  34. se lee interesante, y veo que trae mapa, me encantan los libros con mapa :3

    ResponderBorrar
  35. Se ve que esta muy interesante, además de que en la imagen aparece un mapa, por lo cual lo hace aun más interesante. *-*
    Me gustan los libros que traen ciertas formas o imágenes para que el lector pueda entender mejor la historia, en este caso supongo que el mapa es para entender como iba organizado el reino y el mundo en que la historia se desata.
    Me ha fascinado la reseña y tal parece que a ti te ha encantado y parece ser un buen libro, le daré un espacio para poder leerlo. :3

    ResponderBorrar
  36. se oye muy bien, lo agrego a mi lista de futuras lecturas. Gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  37. Suena muy interesante, me gustaria leerlo, pero no me gusta que hay mas libros, por ahora no quiero leer, mas trilogias o sagas, aun asi lo agregare a mi lista por leer

    ResponderBorrar
  38. Tampoco lo conocía, puede que en un futuro lo de una oportunidad...

    ResponderBorrar
  39. Se ve interesante!!!! lo buscare para leerlo!

    ResponderBorrar
  40. La verdad no me llama...
    sin embargo veo que te gusto mucho, tal vez luego le pueda dar una oportunidad y tal vez hasta termine gustándome tanto como a ti :D

    ResponderBorrar
  41. suena interesante y el mapa me recuerda a el que sale en sangre y resplandor!

    ResponderBorrar
  42. No me llama mucho, la verdad... pero me alegro que te gustara:)

    ResponderBorrar
  43. la portada no llama :C soy una chica de portadas xD

    ResponderBorrar
  44. este parece que no me anima no se si es por la portada pero me da la impresión de que es muy juvenil pero bueno a veces te sorprenden este tipo de libros. Graciasss

    ResponderBorrar
  45. La portada no me llama nada, está muy fea :/, sin embargo, pues se ve entretenido, me gusta que sea de un autor latinoamericano, y bueno, después de todo,la fantasía siempre me ha gustado mucho.

    ResponderBorrar
  46. ¡Que maravilla de talentos hay en tu país! Y relacionándolo con mi país: ¡Qué talento latinoamericano hay! Y no te preocupes, es muy bueno reconocer la creatividad de alguien. El libro como nos dices cuenta una trama de mi época favorita, donde hay magos, caballeros, lo medieval, me imagino. Y por supuesto que le haré un espacio en mi lista de lecturas.

    ResponderBorrar
  47. No me llama mucho, pero le daré una oportunidad a ver que tal está
    Gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
  48. Aunque dicen que no juzgues al libro por la portada, con esa portada no me llama nada la atención.

    ResponderBorrar
  49. No me ah llamado mucho la atención el libro...

    ResponderBorrar
  50. Uuuumm... a pesar de la reseña, y de que me encantan los libros de fantasía... no me llama mucho la atención...
    Gracias! :)

    ResponderBorrar
  51. Mmmm.. no había leído ninguna reseña de este libro, hasta ahora.. Y debo decir que suena interesante...
    Saludos... :D

    ResponderBorrar
  52. A mi no me llama, lo siento, me alegra que a ti si te haya gustado =)

    ResponderBorrar
  53. Aunque estos libros casi este me gusto mucho me atrajo la reseña

    ResponderBorrar
  54. He oído hablar mucho de este libro pero no me llama la atención, no se por qué. Tal ves lo lea algún día.

    ResponderBorrar
  55. Es interesante, espero escuchar más de el y decidirme a leerlo :)

    ResponderBorrar
  56. ¡Hola!

    La portada no me acaba de convencer mucho, y la sinopsis tampoco, aunque por tu reseña no pinta nada mal, no sé, estoy indecisa, tal vez me lo lea, pero no es un si seguro, si leo otra reseña y también es positiva me lo apunto.

    Besos.

    ResponderBorrar
  57. No me llama mucho la atención, no creo que lo lea.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  58. pues de este tipo de libros solo he leído el señor de los anillos, igual me llama la atención pero lo pondría casi al final de mi lista jejeje

    ResponderBorrar
  59. No me atrae para nada. No creo que lo lea jajaja

    ResponderBorrar
  60. No me llama la atención, asi que no creo que lo lea

    ResponderBorrar
  61. épico... me encantaría leerlo. Otro más a mi lista "quiero leer".

    ResponderBorrar
  62. Gracias por la reseña pero no me llama la atención demasiado, me alegro que lo hayas disfrutado de todas maneras :)

    ResponderBorrar
  63. Me llama la atención aunque no es de mi tipo

    ResponderBorrar
  64. No me llama para nada pero gracias por la reseña. ;D

    ResponderBorrar
  65. No había oído hablar de él, ni del autor ni del título O.o No sé, quizás le de alguna oportunidad ^^

    ResponderBorrar
  66. No sabia nada de él pero este tipo de libros suelen encantarme así que seguramente le de una oportunidad.
    Un beso

    ResponderBorrar
  67. No me va mucho el estilo fantacy y este libro no me atrae.

    Saludos,

    ResponderBorrar
  68. No sabía de este libro, me sorprendió ver que hay unos cuantos escritores argentinos que se dedican a la literatura fantástica. Se ve muy bueno.

    ResponderBorrar
  69. Ehm... Sì me gusta la èpica y el fantasy, pero... No sè.

    ResponderBorrar
  70. La verdad no me animó con este libro...

    ResponderBorrar
  71. ¿Por qué a libros tan buenos suelen ponerles semejantes portadas? La verdad es que con lo que cuentas se ve muy, muy, muy interesante. Sobretodo por lo de la fantasía épica, que yo soy amante de este género. Espero conseguirlo aunque es poco probable que lo vendan en mi país. De verdad que me llama mucho después de leer tu reseña, y eso que no le había hecho caso antes.
    ¡Saludosss!

    ResponderBorrar
  72. Está fascinante! eso del mapa y el apéndice lo hace todavía más interesante! Qué bueno que tenga una parte introductoria, así no me pierdo jejeje
    El único contra es la portada...
    Lo necesito!

    ResponderBorrar
  73. En mi lista de "por leer", emocionada porque es de un autor Argentino y porque la historia se ve fascinante! :D
    Besos! :)

    ResponderBorrar
  74. No me llama la atención, creo que con el señor de los anillos uno queda ya muy satisfecho, y no creo que le llegue ni a los talones, bueno igual y estoy siendo prejuiciosa, habría que ver.

    ResponderBorrar
  75. Me encanta, ha llamado mucho mi atención, sin duda voy a leerlo.

    ResponderBorrar
  76. no me gusta mucho este tipo de libro, pero me arriesgare y en cuanto tenga el libro en mis manos, lo leere, otra vez muchas gracias por tu reseña, son muy buenas:D

    ResponderBorrar
  77. Me gusto la portada y todo. Pero... no es mi estilo! xD

    ResponderBorrar
  78. No sé, no capta mi atención

    ResponderBorrar
  79. La portada no me gustó, pero el libro se ve interesante.

    ResponderBorrar
  80. Realmente este tipo de libros no me llaman mucho, no es tanto mi tipo! :/

    ResponderBorrar
  81. Casi a nadie le llama la atención este libro por lo que leí en los comentarios. Tal vez para mi sea tedioso porque no es mucho mi estilo.

    ResponderBorrar
  82. No conocía este libro, le daré una oportunidad.
    Besazo.

    ResponderBorrar
  83. La sinopsis me interesa pero no estoy segura de ser una fanatica del libro... pero nunca digas que No a algo que puede ser un gran SI :)

    ResponderBorrar
  84. Por lo que veo tiene mucha acción y eso me encanta!

    ResponderBorrar
  85. No me llama mucho la portada, pero se ve que la historia esta increíble y adictiva. Nunca había escuchado del autor y la historia, pero gracias a tu reseña ahora la conozco, en verdad te agradezco mucho.
    Un saludo.

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!