Nanny Books: El chico sobre la caja de madera en primera persona
-->

lunes, 16 de septiembre de 2013

El chico sobre la caja de madera en primera persona

Entre todas las noveadades de V&R Editoras, El chico sobre la caja de madera se posiciona como la novela de no ficción más fuerte. ¿Quieren saber un poco más sobre ella? Desde luego, aquí les traigo un poco más de información contada desde una perspectiva única. Les recuerdo que la novela estará a la venta en Argentina en Octubre-Noviembre.



El chico sobre la caja de madera, Memorias del sobreviviente más joven de la lista de Schindler, de Leon Leyson.

"Soy un sobreviviente improbable del Holocausto. Tenía todo en mi contra y casi nada a mi favor. Solo era un chico, no tenía contactos ni habilidades. Pero sí tenía una ventaja que superaba todo lo demás: Oskar Schindler pensaba que mi vida tenía valor. Creía que valía la pena salvarme, aun cuando darme esa oportunidad pusiera su propia vida en peligro. Ahora es mi turno de hacer algo por él: contarte acerca del Oskar Schindler que yo conocí. Espero que él se vuelva parte de tu memoria, así como yo fuí parte de la suya."

Leon Leyson tenía poco más de diez años cuando las tropas nazis invadieron Polonia, iniciando el exterminio de miles de judíos en este país.
"Era el 6 de septiembre de 1939. Menos de una semana después de haber cruzado la frontera polaca, los alemanes estaban en Cracovia. Aunque aún no lo sabíamos, nuestros días en el infierno comenzaban." (...) "Las restricciones se multiplicaron rápidamente. Parecía que, para los judíos, casi nada estaba permitido. No podíamos sentarnos en las bancas de los parques. Después, directamente se nos prohibió estar allí. En los tranvías, había cuerdas que separaban los asientos para los polacos no judíos, en el frente de los vehículos, y los de los judíos, en el fondo. Al principio, esta restricción me irritaba, pues me impedía continuar con mi juego de esquivar a los guardias con mis amigos. Pronto, no tuve ni siquiera la posibilidad de seguir jugando, pues se nos prohibió a los judíos usar cualquier tipo de transporte público. Poco a poco, los chicos con los que había compartido tantas aventuras, a quienes nunca les había importado que yo fuera judío, empezaron a ignorarme..." (...) ".Se estaba construyendo un gueto en la zona sur de Cracovia conocida como Podgórze. El área estaría circundada por altas murallas, las pocas entradas estarían custodiadas a toda hora por soldados alemanes. Todos los judíos que permanecieron en la ciudad serían forzados a mudarse al gueto y no se les permitiría salir sin permiso de los alemanes.Nos enteramos de que en Varsovia los judíos ya habían sido obligados a trasladarse a un pequeño sector de la ciudad, donde ahora vivían hacinados. Yo trataba de abarcar con mi mente esta nueva situación. ¿Cómo podría suceder algo así? Me parecía imposible. Muy pronto los rumores se hicieron realidad."

Este libro es un relato autobiográfico, que Leon terminó de escribir poco antes de morir, en enero de 2013. Narra su infancia feliz antes del comienzo de la guerra y el enorme contraste con la masacre que se produjo después.
Leon y su familia fueron víctimas de este horror, pero a la vez tuvieron la fortuna de ser parte de la hoy famosa lista de Schindler, y fueron rescatados gracias a la arriesgada estrategia del comerciante alemán Oskar Schindler, salvando así sus vidas.
"Mi padre encontró su propia manera de desafiar a los nazis y al mismo tiempo ayudarnos a sobrevivir (...) Trabajaba "ilegalmente", por así decirlo, para la fábrica de vidrio de la calle Lipowa. Un día fue enviado enfrente, al número 4 de la calle, a la fábrica de utensilios de cocina esmaltados en la que de vez en cuando reparaba herramientas y equipos antes de la guerra. El nuevo dueño, un nazi, necesitaba abrir una caja fuerte. Mi padre no hizo preguntas. Simplemente usó las herramientas adecuadas y rápidamente forzó la caja. Resultó ser lo mejor que hizo, ya que, inesperadamente, el nazi le ofreció un empleo (...) El empresario nazi cuya caja fuerte había forzado y que acababa de contratarlo se llamaba Oskar Schindler." (...) "En marzo de 1943, los nazis liquidaron el gueto entero. Todos los que quedábamos allí seríamos enviados a Plaszów. Al menos, eso se rumoreaba. Honestamente, me alegraba irme, porque pensaba que los cinco estaríamos nuevamente juntos. No tenía idea de lo que era Plaszów. Tenía la confianza ingenua de que, como ya tenía un trabajo, estaría protegido. El día en que seríamos trasladados, los alemanes nos ordenaron agruparnos de acuerdo con nuestros empleos. Mi madre se reunió con las mujeres que hacían tareas de limpieza. Yo me paré con mi grupo de la fábrica de cepillos. Vi que mi madre cruzaba las puertas del gueto sin inconvenientes; cuando llegó mi turno de pasar, un guardia me jaló para apartarme de la fila. Pensó que yo era demasiado joven y débil para ser útil."

Los lectores seguirán el doloroso derrotero de Leon y su familia por diversos campos de concentración, sometidos a las peores humillaciones y a constantes maltratos, encontrándose y desencontrándose, hasta que la solidaridad de Oskar Schindler y su lista salva sus vidas y les permite recomenzar, emigrando a los Estados Unidos.
Una historia fuerte, dura, sin eufemismos, pero a la vez profundamente inspiradora. Una apuesta por la esperanza y por la voluntad de vivir.
Sin duda, las mejores memorias y documento testimonial de un joven, desde el Diario de Anna Frank.

Gracias a V&R Editoras por el material.

5 comentarios:

  1. Me ha llamado enseguida la historia, voy a esperar impaciente a que el libro llegue a México

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta novedad que nos has traído Nanny

    ResponderEliminar
  3. Increíble lo que el ser humano puede hacerse a si mismo, lo que es importante recordar es que Hitler no perseguía a los judíos sino hasta que la iglesia católica se lo pidió, un tema fuerte pero que te pone a pensar, ¿tal vez Hitler no es el único villano en esta tragedia? tal vez, solo tal vez.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...