Título original: Frankenstein; or the modern PrometheusAutora: Mary ShelleyEditorial: Random House MondadoriSello: DeBolsilloPáginas: 336Contraportada: Un clásico de la novela gótica. En el verano de 1816, el poeta Percy B. Shelley y su esposa Mary se reunieron con Lord Byron en Ginebra, en una casa frente a un lago. A instancias de Lord Byron, para animar una velada tormentosa, decidieron que cada uno inventaría una historia de fantasmas. La más callada y reservada, Mary Shelley, con tan sólo dieciocho años, dio vida a quien sería su personaje más famoso: el doctor Frankenstein. Al cabo de un año completaría la novela, hoy en día un clásico imperecedero de la literatura de terror. La historia es bien conocida: un científico decide crear una criatura con vida propia a la que luego rechaza. Metáfora sobre la vida, la libertad y el amor, Frankenstein o el moderno Prometeo es una maravillosa fábula con todos los ingredientes de los grandes mitos, una obra muy mal editada en nuestro país que ahora recuperamos con una nueva traducción y con grabados de época.
Continuando con el Especial de Halloween, hoy les traigo la mini reseña de Frankenstein de Mary Shelley, todo un clásico de la literatura y muy recomendado para esta época. Aunque yo mucho de terror no le veo, los lectores y hasta Wikipedia lo encierran en esa casilla. Tal vez sea que me aburrí un poco mientras lo leía o que simplemente el frío que pasó el protagonista en las últimas escenas no concordaba con el calor que tenía yo mientras trataba de sentarme donde me diera el viento.
Sin embargo, no puedo negar que Shelley atrapa con su narración, logra ubicar muy bien los suspensos y crear un espacio de reflexión. ¿El hombre puede llegar a ser Dios? Pues el Doctor Frankenstein tiene esa respuesta y su monstruo también.
La narración no es lineal y los escenarios van cambiando a medida que la
novela avanza. Algunos personajes logran traspasar las páginas más que
otros.
Sus personajes rebosan de características y de una personalidad torturada, en especial Frankenstein, al cual, a pesar de sus acciones, uno no puede llegar a detestar. ¡Y el monstruo! Es malo, muy malo, pero tan incomprendido. Él no tiene la culpa... ¿o sí? Otra de las cuestiones que viralizan esta lectura.
A pesar de que todo el mundo seguramente lo ha leído como una obra de terror, a medida que pasaba las páginas yo no podía sentir más que profunda lástima por la situación del monstruo. La criatura que es arrojada a la vida sin haberlo pedido, sin preparaciones ni contención de ningún tipo y tan diferente a los demás seres que habitan el mundo. Cómo no detenerse un momento a sentir pena por él, que hasta carece de nombre.
A pesar de que todo el mundo seguramente lo ha leído como una obra de terror, a medida que pasaba las páginas yo no podía sentir más que profunda lástima por la situación del monstruo. La criatura que es arrojada a la vida sin haberlo pedido, sin preparaciones ni contención de ningún tipo y tan diferente a los demás seres que habitan el mundo. Cómo no detenerse un momento a sentir pena por él, que hasta carece de nombre.
Esta es una de esas obras que trasciende al autor... Cuando alguien dice
Frankenstein, ¿piensas en el Doctor Victor Frankenstein o en el
Monstruo de Frankenstein? Con planteamientos morales, con sacudidas a la realidad y un poco de miedo dando vuelta (y mucha ciencia ficción) Mary Shelley logra una novela única que tiene muy bien merecido su puesto de clásico.
Estuve buscando la novela, pero no la encontré en ningún sitio cercano, pero vi la película de la adaptación de Mary Shelley (me encanta ese nombre, por cierto) y lo cierto es que me gustó mucho las dos veces que la vi.
ResponderBorrarEs una historia muy muy buena. Me alegro mucho de haberla podido leer, porque es realmente genial. Ahora me fastidia un poco que siempre llamen Frankenstein al monstruo, pues Frankentein fue su creador, el monstruo, pobrecito T.T, nació y murió sin nombre :(
ResponderBorrarLa verdad este libro es un clásico y es muy bueno, hace un tiempo estaba viendo la película y leí que decía que estaba basado en un libro así que no perdí la oportunidad ya que un día lo vi en la librería y la verdad merece toda la fama que tiene el libro, ME GUSTO MUCHO!
ResponderBorrarEs un clásico que me gusta mucho!!
ResponderBorrarEs un clásico que todavia no puedo creer que no haya leído la verdad! Espero poder hacerlo en un futuro
ResponderBorrarAmo a Frankenstein, mucho,y más éste clásico.
ResponderBorrarEs un titulo muy bueno, y tiene un gran mensaje XD eso nos hizo analizar mi profesor de filosofia.
ResponderBorrarUn clásico que no he leído...
ResponderBorrarLibro que tengo pendiente en mis lecturas :S
ResponderBorrarLa historia de Frankestein siempre me ha gustado mucho :3
ResponderBorrarHe leido Frankenstein y me ha gustado mucho la historia
ResponderBorrarEs un error MUY confundir a Frankenstein con la criatura que él creó. Yo lo leí recién este año, y me gustó (aunque no era como esperaba). No es de terror, sino de thriller o suspenso, creo. Igual es un clásico que todos deberían leer.
ResponderBorrarYo solo he visto algunas pelis y aunque es un clasico como la historia no em llema mucho es que no me atrae sinceramente leer la novela
ResponderBorrarUno típico de los clasicos de los que no me he leído xD
ResponderBorrarAunque es un clásico no me termina de convencer XD pero tratare de leerlo algún día...
ResponderBorrarLo quiero leer, aun no creo que todavía no lo lea :O se ve interesante...
ResponderBorrarUn tema clasico que todavía no he leido
ResponderBorrarUn clásico, también lo adquirí en octubre pero no lo he leído porque estoy en otras cosas pero leyendo tu reseña me muero por leerlo
ResponderBorrarA mi siempre el pobre monstruo me a dado mucha pena y ternura, no se por que T_T
ResponderBorrarEs verdad que cuando se habla de Frankenstein, usualmente la gente se refiere al monstruo y no al Doctor (yo creo que el doctor es mas monstruo)
Un besito ^^
No se porque, siempre voy a leer o ver la pelicula sobre Frankenstein y siempre pasa algo que no puedo! No me llamaba la atención pero muy buena tu reseña, creo que me animare.
ResponderBorrarVi la peli y no es que me volviera loca, prefiero la antigua de blanco y negro jejeje ;)
ResponderBorrarJooooo, a este libro le tengo un montón de ganas >.<
ResponderBorrarGracias por la reseña^^
Mira que me encanta Frankestein, pero aún no lo he leido, igual que me pasa con Drácula. Haber si un día me pongo y leo los dos jeje
ResponderBorrarTengo muchas ganas de leer todos los clásicos de la literatura de terror, en algún momento los conseguiré y me pondré con ellos. Me alegro que te haya gustado más allá de que no te pareciera de terror jajaja. ¡Saludos!
ResponderBorrarsin duda este es un clasico que tengo que leer, nunca he visto la pelicula tampoco xc
ResponderBorrares un clásico que tengo pendiente de leer
ResponderBorrarClasicos de Clasicos, lo amo, lo lei para el colegio a los 13 años!
ResponderBorrarYo de verdad quería leer este libro! Mi profesora de literatura un día se le dio por contarnos toda la historia y el final, así que la odié por mucho tiempo (no puedo olvidármelo)
ResponderBorrarHola :)
ResponderBorrarMe gustan mucho los clásicos, pero aún no he leído este.
Amo este libro! no sé cuántas veces lo leí
ResponderBorrarHolaa
ResponderBorrarAun no he leído Frankestein , pero la verdad me has abierto las ganas
Un beso
No me llama la atención, así que no creo leerlo.
ResponderBorrarse ve algo interesante, ya vere que sucede
ResponderBorrar