Nanny Books: Marea viva de Cilla y Rolf Börjlind
-->

lunes, 28 de octubre de 2013

Marea viva de Cilla y Rolf Börjlind


Título: Marea viva
Título original: Springfloden
Autores: Cilla y Rolf Börjlind
Editorial: Ediciones B
Páginas: 455
Contraportada: En una noche de luna llena de 1987, se perpetua un crimen sádico y brutal. La víctima es una mujer de identidad desconocida cuyo cadáver aparece en la playa. El inspector jefe Tom Stilton lo tiene todo en contra cuando le encargan el caso. No parece haber un móvil claro y el asesino no ha dejado rastro alguno. Finalmente, el culpable se sale con la suya y el caso queda sin resolver.
En 2011, Olivia Rönning está en su segundo año en la academia de policía. Antes del descanso estival, los alumnos deben elegir un "caso abierto" en el que trabajar durante las vacaciones. Olivia encuentra el antiguo expediente de la mujer asesinada en la playa y comienza a investigar. Lo primero que debe hacer es encontrar a Tom Stilton, pero parece que se lo haya tragado la tierra...
Marea viva, la primera novela conjunta de dos maestros del géneros, es una historia perfecta de intriga y suspense con unos personajes inolvidables y un final impactante.

Marea viva es una novela policial autoconclusiva de los suecos Cilla y Rolf Börjlind que ya tienen larga carrera escribiendo en el género. Este libro me ha encantado... Porque es largo, aparece un gato, tiene personajes muy bien construidos, tramas secundarias que apoyan a la principal y diálogos muy afilados. Sin embargo, he de contarles que tiene un pequeño defecto. ¡Los nombres de los personajes, las ciudades, los institutos y hasta las comidas! Me he pasado un rato largo riéndome de los mismos, tratando de pronunciarlos de corrido. Los he anotado en una lista y nos divertimos con mi familia buen rato del domingo haciendo un concurso para ver "quien los leía mejor". Les dejo aquí una foto del más raro que encontré y que se lleva el premio mayor: Kungsträdgårdsgatan.
Bueno, bueno, más allá del pequeño chiste que representan los nombres para los lectores latinoamericanos, he de decir que la novela es perfecta. Simplemente me ha encantado. Aunque tardé en memorizar los nombres de los personajes más relevantes y aprendí a ignorar, simplemente, el nombre de las calles y ciudades, desde el comienzo hasta el final quedé entusiasmada con el desarrollo de la historia.
Olivia es una chica bonita y un tanto bizca, está estudiando para policía y ha elegido un caso sin resolver como tarea para el verano. Bonita forma de pasar tus vacaciones, resolviendo un viejo crimen. Poco a poco comienza a notar las limitaciones, no solo la investigación carecía de pruebas con las cuales avanzar hace más de diez años, sino que ahora es casi imposible reconstruirlo ya que no puede localizar ni al inspector que llevó a cabo la investigación original. Paralelamente, dos adolescentes recorren las calles suecas en busca de indigentes a los cuales grabar mientras los golpean hasta casi matarlos. Y también anda por allí un hombre misterioso con una tarea misteriosa.
Marea viva requiere de un lector de policiales avispado. El narrador en tercera persona intercambia sus puntos de vista de diferentes personajes incluso dentro del mismo capítulo. Hay que poner atención en eso, ya que algunos eventos que no parecen importante, lo son. En especial debido a que muchos personajes llevan motes o seudónimos y que sus verdaderas identidades están cubiertas.
Si bien la historia parte de un crimen inicial, hay varios otros misterios secundarios que acompañaran a la trama, crearán un nuevo escenario y se unirán todos en el final. Esta novela, debido al estilo del narrador y de los nudos argumentales, conforma una novela coral. Interesantísimo nuevo estilo literario que está tomando mucho impulso en la literatura contemporánea.
La historia no es para nada predecible, todas las hipótesis que me imaginé no fueron ciertas, jajaja. El final posee un broche de oro que no me esperaba. Con todos los puntos bien atados, esta novela no tiene desperdicio. En especial la edición, que contiene una portada muy buena que se alarga en toda la extensión del lomo y las solapas.
Si quieren leer un buen policial, les recomiendo la lectura de Marea viva, una obra impresionante que me ha fascinado. Con una narración y trama muy atractivas, con personajes y diálogos fuertes, y con temáticas de un mundo real que muchas veces es muy crudo. Tiene muy merecida mi mejor puntuación.

26 comentarios:

  1. Esto mas que una reseña del libro parece una plática de ventas y ¡Tendremos que comprarlo! pinta de maravillas para algunas horas lejos de todo, felicitaciones.

    PTB

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer una novela de este genero y tu ya me has dado una idea de donde empezar gracias !

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la reseña....le dan ganas a uno de leerlo ya !!!! y los conocía sobre todo al personaje de Stilton. Cariños

    ResponderEliminar
  4. Amo los policiales! Me encantaria leerlo

    ResponderEliminar
  5. La portada me encanta, es muy enigmática. Y la historia, uff...

    ResponderEliminar
  6. Como el comentario de arriba, la portada es preciosa y me dio mucha curiosidad. Lo comprare.

    ResponderEliminar
  7. Me llamó mucho la atención!! Voy a leerlo!!

    ResponderEliminar
  8. La portada me encanta :), le voy a dar una oportunidad

    ResponderEliminar
  9. Esto promete!!!! No se por qué me hizo acordar a cuando vi la peli hace añares de 'El coleccionista de huesos' u.u pero me lo re imaginé en la época xD

    ResponderEliminar
  10. Casi no leo novelas de este genero, pero mi madre si y se q la va a encantar, asi q creo terminare comprando el libro!!

    ResponderEliminar
  11. No conozco a los autores, aunque soy fan del género. Además hace mucho que no leo un policial... Lo que sí, me mató lo de los nombres, jaja.

    ResponderEliminar
  12. Este viene con ganas, se ve que atrapa y esta buenisimo, si puedo lo consigo y le doy su oportunidad

    ResponderEliminar
  13. Este tipo de genero me gusta mucho, pero no he leído nada de esos autores XD

    ResponderEliminar
  14. Este estilo de novela me fascina, y si sumamos la portada (que es excelente) y tu reseña que invita a leerla, mmm, voy a conseguirla.

    ResponderEliminar
  15. Bueno a mi esta tematica nunca me ha llamado demasiado.... pero se escucha bastante bien, a ver si le doy una oportunidad. ^^

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta, no lo conocía. Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado bastante la sinopsis del libro y tu reseña, asi que tal vez lo lea ;)

    ResponderEliminar
  18. Pinta muy bien, la verdad. La sinopsis me interesó, aunque no soy de leer novelas policiales. Gracias por tu reseña, no conocía esta novela. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la pinta que tiene, la sinopsis me interesó mucho.

    ResponderEliminar
  20. Me gustó la portada, pero no soy muy fan de las novelas policiales, aunque se ve de lo más graciosa por el nombre y me atrajo la sinopsis

    ResponderEliminar
  21. Siempre estoy abierta a leer géneros de los que desconozco y este novela tiene una muy buena pinta y quizá (en cuanto lo consiga) sea la primera novela policial que lea.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta este tipo de novela , así que apuntada queda :)

    ResponderEliminar
  23. Me encanta este tipo de novela, definitivamente la anoto en mi lista de pendientes

    ResponderEliminar
  24. No me gusta demasiado que sea auto conclusivo, pero no tiene mala pinta
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Me encantan las novelas policiales, sin duda la leeré pronto.

    ResponderEliminar
  26. Parece genial, la portada me encanto no espero para leerlo, parece genial...

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...