Naufragios de Cabeza de Vaca

domingo, 13 de octubre de 2013


En el libro Naufragios, el conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca nos narra sus aventuras, con la compañía de otros cuatro náufragos, cuando cruzaron a pie, durante ocho años, Estados Unidos y México.
Lo más importante de esta autobiografía es que muestra a Cabeza de Vaca como el verdadero descubridor de América del Norte, que detalla con gran detalle las poblaciones indígenas mexicanas y que incorpora al lenguaje castellano varias palabras de origen americano.
La obra fue publicada en 1542 en España y relata al completo los ocho años de travesías. Está catalogada como una obra de no ficción y es muy recomendable a todos aquellos amantes de la historia.
¿Cómo llegó a mis manos este libro? Nuestra profesora de Historia Social de la Literatura nos recomendó dos textos: Naufragios de Cabeza de Vaca y El largo atardecer del caminante de Abel Posse. Como a mí nunca me ha gustado demasiado los libros de no ficción, elegí la novela de Posse. Pero en realidad ambos libros están relacionados, ya que tienen a Cabeza de Vaca como protagonista. Luego de leer la novela, que me ha encantado y de la cual tendrán la reseña en un par de minutos, me he decido hacerle un lugar a Naufragios.
Muy grande ha sido mi sorpresa cuando descubrí que si bien el estilo hace un poco pesada la lectura, no por eso la hace menos interesante. Son muchísimas las dificultades que atraviesa nuestro protagonista y el saber que parten de una cierta realidad, agudiza aún más la situación tensa de ansiedad por conocer el desenlace.
Puede leerse como si fuera una novela, puede leerse también como un relato histórico. De ambas formas conocerás la historia de Cabeza de Vaca: navegante, prisionero, comerciante, esclavo, chamán y español.
Las descripciones no son exhaustivas, pero son precisas. Los escenarios naturales y los descubrimientos a veces son narrados con temor y/o incomprensión.
Se puede notar una transformación en el pensamiento del protagonista respecto al entorno y a los nativos. Desde el miedo hasta el cariño. Incluso, en el final, una pequeña escena detalla en perfección la diferencia entre el Cabeza de Vaca que se va, al típico conquistador español que recién llega.
Este no es un libro para recomendárselos a todos, pues puede resultarle pesado a muchos. Más bien es una sugerencia de lectura para aquellos, y solo aquellos, a los cuales les guste el género.

2 comentarios:

  1. Hola, yo me leí el libro para mi asignatura de literatura hispanoamericana. La verdad es que no me gustó mucho, hay otros autores mucho más interesantes, pero como crónica de indias, está bien, aunque el señor Cabeza de Vaca sabía como utilizar su historia, no era muy buen hombre, pues si bien en esta expedición se llevaba más o menos bien con los indígenas, en otras expediciones los trató igual de mal que muchos de sus compañeros, pero en fin.
    A mí la lectura sí se me hizo pesada, la verdad, y me recordó un poco al Lazarillo, ya que siempre está pensando en comer, aunque claro, es normal en su situación.

    En fin, está bien compartir opiniones, este no es un libro que se suela ver típicamente por la blogosfera ^^

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Me gusta Historia, me encanta, pero no creo que lea este libro, prefiero otros. En todo caso, gracias por compartirlo =)

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!