Prueba de fuego de James Dashner

miércoles, 9 de octubre de 2013



Título: Prueba de fuego
Título original: The Scorch Trials
Autor: James Dashner
Serie: Maze Runner #2
Editorial: V&R Editoras.
Páginas: 391
Contraportada: El Laberinto fue solo un comienzo. No te relajes... lo peor está por venir. Recuerda. Corre. Sobrevive. Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior. Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a través del cual deberán peregrinar hacia la esperanza (o quién sabe...). Emplazados, perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por la Llamarada; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso. Pero para Thomas lo peor será descubrir que lo poco que él creía auténtico en su nueva vida, podría ser también una trampa. ¿Qué es verdad y qué es mentira? ¿En quiénes puede confiar? ¿Hasta dónde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo ese infierno?

Prueba de fuego es el segundo tomo de la saga Maze Runner de James Dashner. En la novela anterior, Correr o morir, conocimos la historia de Thomas y del proyecto de la organización CRUEL.  Para leer este libro es necesario haber leído el primero.
Con más preguntas que respuestas, así empezamos a leer esta novela. Pensábamos que Thomas y los Habitantes habían hallado una cómoda seguridad. Pronto descubrimos que no. Los juegos de CRUEL siguen y cada vez, muere más gente. Algunos recuerdos aparecen en los sueños de nuestro protagonista y eso rellena un poco el espacio de vacío que siente el lector. Sin embargo, los planes que los Creadores tienen se mantienen en las sombras. 
Sentencias de muerte, organizaciones pre establecidas, desapariciones y revelaciones traicioneras aparecerán de a poco, torturando a Thomas y al lector. Con menos acción, pero con más romance, los personajes irán desfilando por un nuevo escenario desolador: un increíble desierto, un sol muy fuerte y unos zombies desagradables. De acuerdo, de acuerdo, no son zombies, son Cranks. Aún así, guardan ciertas similitudes.
Algunos pasajes son más lentos de lo que Dashner nos tenía acostumbrados. El tiempo interno de la narración se mide a través de las tortuosas caminatas bajo el ardiente sol, en la desesperación del hambre y de la sed. El miedo, en cambio, mide la tensión del argumento. Y habrá mucho. Si bien en esta novela no hay Penitentes que quieran asesinar a los chicos, hay otros enemigos, humanos y no humanos, que les estarán esperando.
Además de Thomas, hay otros personajes que tomarán más relieve. Como Minho, que actuará como lider y destacará por su insensibilidad y comentarios sarcásticos; y como Theresa que a pesar de su poca relevancia al comienzo, desencadena fuertes emociones al final. También habrán nuevas incorporaciones como la bella Brenda, el temperamental Jorge y el misterioso Aris.
¿Es posible crear un triángulo amoroso cuando se avecina el fin de tu vida de una forma terrible? Dashner lo consigue, si. Aunque en cierto momento, el triángulo es un cuadrado. Increíblemente llegué a detestar a Teresa, algo respecto a ella no me cierra. Por cierto, el romance es sencillo, nada de palabras caramelosas ni de gestos nobles, es más bien... romance apto para chicos.
Cuando se llega al final de la novela, no hay respuestas. En realidad, nos quedamos con la misma impresión que cuando terminamos Correr o morir. Todo eso junto a la creciente ansiedad por conseguir La cura mortal, último libro de la trilogía. No creo que sea más pesado ni más insulso que su antecesor, simplemente es diferente. Los retos son otros y, ahora que ya conocemos a los personajes, lo importante es descubrir quien miente y quien no. ¿Cómo es posible saber que lo que te rodea es real cuando es CRUEL quien te avisa que no confíes en lo que ves? Intrigante la cuestión.
El último capítulo de la novela y el epílogo, llenan al lector de dudas. Pero la pregunta principal es siempre la misma, ¿qué se esconde detrás de todo esto? Esperemos descubrirlo en el último tomo...
Prueba de fuego me ha gustado. Thomas sigue siendo un chico heroico a pesar de que no entiende nada. A pesar de que está marcado. La Llamarada los espera. La traición y la muerte también. Debes leer esta saga, D-E-B-E-S hacerlo.

161 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Justo ahora lo estoy leyendo por segunda vez y estoy como jdlandlafn (?) Orgasmeada:v xddd
    Y con tu reseña me dan ganas de leermelo más rápido:') xd

    ResponderEliminar
  3. Hola Nanny!

    Tengo la misma opinión que vos. El primero me encantó y a este le faltaba algo para estar a la altura del primero. En cierto modo es diferente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hay Jesus! ya lo tengo, me llegó la semana pasada y estoy loca por empezarlo! dices que deja la misma sensación que cuando terminas Correr o Morir, entonces no puede ser malo :D
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Veo que al igual que el primero, este también te ha gustado. Cada vez tengo más ganas de empezar estos libros.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. me encanto, ¿alguien me puede decir si esto es una trilogia? ¿o una saga?

    ResponderEliminar
  7. Excelente Reseña! En lo personal me encantan estos libro ♥

    ResponderEliminar
  8. Buena reseña, el segundo me ha gustado tanto como el primero. James sin duda cautiva a los lectores:)

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña, estoy esperando para leer el tercero :)

    ResponderEliminar
  10. La reseña me llama la atención igual que el primero..

    ResponderEliminar
  11. Me llama mucho la atencion, hasta mas que el primero.. Los leere pronto.

    ResponderEliminar
  12. Suena interesante, aunque no se porque me voy a perder (literalmente en la lectura) y despues ni pies ni cabeza le voy a ver, pero aun así le tengo muchas ganas :D

    ResponderEliminar
  13. Suena muy bueno, primero me voy a leer correr o morir y luego me leere este :)

    ResponderEliminar
  14. Justo ahora lo estoy leyendo, voy por la página 120.

    ResponderEliminar
  15. Cuando consiga el primero podré leerlo *-* y esta segunda parte parece mucho más trágica, espero poder conseguirlos pronto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Lo leí en el verano, y sin dudas es una de mis trilogías favoritas. Comparto tu opinión, el final me dejo con muchas dudas, no me esperaba un final así, pero sin dudas es increíble todo lo que pasaron los personajes. Me hicieron dar muchas ganas de vivir algo así, sentir esa adrenalina..

    ResponderEliminar
  17. Buena reseña, no puedo esperar para leerlo *w*

    ResponderEliminar
  18. ¡Me guardo tu reseña para cuando haya leído el primero! :)

    ResponderEliminar
  19. me gusto este mucho mas que el primero me sorprendioo , me encanto tu reseña <3

    ResponderEliminar
  20. Yo tambien llegue a odiar a Teresa. Y al final de la saga sigo sin querer, aunque ya no la odio tanto. Prefiero mil veces a la alocada de Brenda, es una chica genial!

    ResponderEliminar
  21. hay vamos! quiero leerlos a todos, 5 gatitos genial, me encanto tu reseña suena a un eccelente libro

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Ya me lo puse en la listita para leerlo pronto

    ResponderEliminar
  24. Las ganas que tengo de leer esta saga son tremendas!!

    ResponderEliminar
  25. En verdad que si los voy a leer *-* ... Solo que tendría que comprarme los 4 al mismo tiempo ...

    ResponderEliminar
  26. Tengo muchísimas ganas de leer el primero, tienen todos tan buena pinta y además con la peli a la vista, hay que darse prisa
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Muy buena reseña. Me encantaría leer todos estos libros! :)

    ResponderEliminar
  28. No he leído demasiado la reseña, ya que no quiero spoilearme... pero le tengo ganas a la saga :)

    Beoss

    ResponderEliminar
  29. Hablan tan bien de esta saga, que me pregunto porque no la he leido ._.

    ResponderEliminar
  30. Me costó terminarlo pero valio totalmente la pena.

    ResponderEliminar
  31. Como dije si leo los primeros tengo que leer los demas! jajaja

    ResponderEliminar
  32. Muy buena reseña,y esta saga esta en mi lista de tengo que leerlos.

    ResponderEliminar
  33. Es leer la sinopsis y me muero de gnas de leer la trilogía.

    ResponderEliminar
  34. prueba de fuego no se queda para nada atrás como continuación, un final lleno de acción, nuevos personajes de los cuales enamorarse y conociendo de a poco la vida antigua de thomas, me encanta ésta saga *-*

    ResponderEliminar
  35. Por lo que veo este saga esta muy buena!! Así que iré a leerla!

    ResponderEliminar
  36. Este libro me atrapó aún mas que el primero. Aunque le falta romanticismo, te olvidas por completo de eso por lo emocionante que es; y al igual que Correr o Morir, te deja en suspenso para La Cura Mortal.

    ResponderEliminar
  37. Lo quiero lo quiero lo quiero.... de verdad que me los leo tan pronto como los pida en la escuela

    ResponderEliminar
  38. me encanto es mi favorito de la trilogia <3

    ResponderEliminar
  39. Me ha llamado mucho la atención, lo agregaré a mi lista :D

    ResponderEliminar
  40. Haber si puedo hacerme con esta parte, me han dicho que mejore o que me gustara mas que el primero :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  41. Agregado a mi lista de lo quiero, y necesito leerlo.

    ResponderEliminar
  42. D E B O L E E R L O!
    Esta trilogía me tiene enganchadísima, un amigo me la recomendó y bueno, ahora vos también, así que voy a apurarme a leerlos!

    ResponderEliminar
  43. En verdad que me enamoré de éstos libros, y en serio que tengo varias dudas sobre TODO XD, ¿CRUEL es bueno?
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  44. Este no me enganchó tanto como el primero.

    ResponderEliminar
  45. ¡Amé tu reseña! Ya veo que tenemos una trilogía en común que amamos, no puedo creer que te guste tanto como a mí.

    Thomas sin duda alguna es un personaje indescifrable, es como mágico por decirlo así, odias algunas personajes de la nada en este libro, y luego te quedas en dudas. Esta continuación no me decepciono para nada.

    ResponderEliminar
  46. A mí este libro me gustó más que el primero, debe ser porque en ese no entendía nada de lo que estaba pasando hasta el final, mientras que en el segundo es todo adrenalina pura. Me pasó lo mismo con Teresa, me caía bien, luego la odié y después ya no supe qué pensar. El triángulo amoroso estuvo de más, en mi opinión, porque la historia en sí es demasiado buena como para necesitar de ese recurso.

    ResponderEliminar
  47. Leí el primer libro y me encantó, aún no he leído este pero lo haré pronto.
    Espero poder conseguirlo, de verdad me esta gustando mucho estos libros. Ojalá y la película no nos decepcione

    ResponderEliminar
  48. Mi libro preferido de la trilogía, muy buena la reseña!

    ResponderEliminar
  49. Mi libro favorito de la trilogía, amo a Brenda, odio a Teresa.
    Amo a Newt, Minho, Thomas.
    Perfección. <3

    ResponderEliminar
  50. Si no es el más angustiante de la trilogía, le pasa raspando xD Tooodo el libro esperando qué va a pasar D: genial la saga!

    ResponderEliminar
  51. Me encantóooo !!! Incluso me dejó con más intriga que el primero xD

    ResponderEliminar
  52. un amigo me ha recomendado esta trilogía, Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  53. Ya lo leí, y me dejó con ganas de leer ya el otro!! :)

    ResponderEliminar
  54. Aunque sigo en el primer libro, tengo muchas ganas de acabar la trilogía :D

    ResponderEliminar
  55. Lo tengo muuuuy en cuentaaa :DD gracie por otra reseña mas :))

    ResponderEliminar
  56. Como anteriormente no he tenido la oportunidad de leer esta saga, necesitaría leer el primero, enserio que ganas de leerlo no me faltan! :D
    Lo bucare y rezare para poder encontrarlo aquí en mi cuidad. ¬¬

    ResponderEliminar
  57. Espero pronto leer esta saga o trilogía porque me llama mucho la atención y desde hace mucho que los quiero leer

    ResponderEliminar
  58. "Debes leer esta saga, D-E-B-E-S hacerlo." me convenciste, espero poder leerla pronto :)

    ResponderEliminar
  59. enserio tengo que leer esta trilogía!

    ResponderEliminar
  60. deseo con todas mis fuerzas leerme esta saga ;)

    ResponderEliminar
  61. Alaaa, tampoco lo conocía.
    Me lo apuntoooo ^^

    ResponderEliminar
  62. Todavia no lo comienzo!!! quiero leerlo en fisico, asi que esperando que llegue a mis manos!

    ResponderEliminar
  63. Increíble historia, no me impactó tanto como el 1ero pero aún así supo mantenerse a su altura, muy bueno..

    ResponderEliminar
  64. A mi también me llego a desperar Teresa por todo lo que hacia x.x
    Dashner si que sabe mantener el suspenso!

    ResponderEliminar
  65. Jaja ok, si dices que DEBO leerlo, lo haré.

    ResponderEliminar
  66. Me encanta esta trilogía! Es de mis favoritas!

    ResponderEliminar
  67. No me he leído todavía ni el primero, pero tengo gana de leérmelos todos:)

    ResponderEliminar
  68. Seria Bueno leer este libro! me encanto la reseña!

    ResponderEliminar
  69. Este segundo libro no me gustó tanto como el primero, sobre todo debido al cambio de escenario y a que no logré empatizar con los personajes, pero sigue habiendo mucha acción e intriga.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  70. Yo odie el triangulo, cuadrado o rectángulo que se creo. En este libro aprendo a darme cuenta que quizás James Dashner me odia y empieza a tener ideas que no me agradan (como nunca decirme porque paso lo que paso y de la nada tener que odiar a uno de mis personajes favoritos). Pero seguí leyendo porque a pesar de todo me había encariñado con Thomas, Teresa, Newt y Minho. La intriga te mata.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  71. He escuchado tantas criticas buenas que tengo miedo a que yo sea la unica que no me gusta

    ResponderEliminar
  72. Me han dicho que el primer libro al principio es algo lento, pero cada vez se va poniendo mejor, siendo el final la mejor parte, así que me parece que el segundo libro debe ser muy emocionante ya desde el principio.

    ResponderEliminar
  73. ¡Dios mío, Nanny! Con esta reseña y la anterior ya me hiciste desear los dos libros y hasta el tercero. Es una saga original y difícilmente veo que alguna parecida la supere. La aventura y las cuestiones que el lector se hace al leer estos libros son lo que nos hace estar al pendiente de las secuelas. ¡Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  74. the maze runner prueba de fuego se ve muy bien...ya lei el primero quiero este ahora

    ResponderEliminar
  75. ¡Quiero leer esta saga! Me llama demasiado la atención.

    ResponderEliminar
  76. Ay, este libro me dio taquicardias. Es como que no hay UN momento predecible. ¡No sabés para nada lo que va a pasar, es totalmente atrapante!

    ResponderEliminar
  77. Me animare a terminar el primero :)
    gracias :)

    ResponderEliminar
  78. Yo leí el primero y me encanto, ahora estoy deseando leer toda la saga..
    Saludos... :D

    ResponderEliminar
  79. Lo lei hace un par de meses y no me gusto tanto como el primero. Aun asi tengo que leer el siguiente para ver como acaba! jajaja

    ResponderEliminar
  80. Bueno, tendre que leer el primero para ver que tal esta este

    ResponderEliminar
  81. Maldito libro, lo amo, lo amo pero me dejo tan ¡ay! hahahahah, simplemente perfecto.

    ResponderEliminar
  82. esperaré a leer la primera jejeje, pero me encanta esta saga, y me alegra que a ti te haya gustado eso me anima más aún para leerlo, Graciassss

    ResponderEliminar
  83. No me he leído el primer libro, quiero hacerlo antes de ver la película, en cuanto salen las películas no me dan ganas de leer el libro, es como que me arruinan la magia (me pasó eso con THG), curiosamente me pasó lo contrario con HP :) Un beso

    ResponderEliminar
  84. Dashner sigue igual de desgarrador en este libro que en el primero y ha creado su propio apocalipsis zombie xD cuando termine de leerlo no pude esperar y empece el tercero de inmediato

    ResponderEliminar
  85. Sin duda éste es mi libro favorito de toda la trilogía. Conoces a personajes nuevos que mas adelante vas a amar u odiar. En ningún momento el autor deja que te aburres, y siempre está pasando algo nuevo. Lo adoré

    ResponderEliminar
  86. Me ha encantado este libro, y toda la trilogía!!! Me encanta como escribe James Dashner, sin duda me ha enganchado desde la primera página del primer libro hasta la última del tercer libro, sin duda alguna, es inolvidable, y lo recomiendo muchísimo.

    ResponderEliminar
  87. La verdad el primero no me gustó tanto, pero le estoy dando una oportunidad a este..

    ResponderEliminar
  88. Odio a Teresa!! Bueno la odie en este libro

    ResponderEliminar
  89. este libro sigue gustándome mucho y espero leerlo muy pronto, tengo muchas buenas opiniones de el...

    ResponderEliminar
  90. No he leído correr o morir, pero quiero leer la trilogía de verdad!!!

    ResponderEliminar
  91. Esta trilogía es una de las mejores que me he leído. ;D

    ResponderEliminar
  92. A ver si me hago con éste y empiezo de una vez la trilogía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  93. Primero tengo que leer el primer libro para leer este, me gustaría leer muchos estos libros :)

    ResponderEliminar
  94. Tiene muy buena pinta pronto lo leeré.

    ResponderEliminar
  95. Estoy deseando leerme toda la saga de maze runner pero primero ahorrare lo suficiente para tener los tres porque esas esperas entre que lo compras o no son matadoras y no voy a poder con la intriga que me conozco xDD

    ResponderEliminar
  96. apenas termine con el primero, sin duda alguna que leere este;)

    ResponderEliminar
  97. Aún no he leído el primero pero ya quiero empezar a hacerlo

    ResponderEliminar
  98. Muerte a TERESA, Muerte a Teresa (la odio) no puede ser su personaje es tan ''matable'' :D

    ResponderEliminar
  99. ¡Quiero estos libros yaaaaaaaaa! D: Es desesperante ver que se hablan tantas cosas buenas de ellos y no poder leerlos. Espero que sean tan buenos como dices :)
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  100. me gustó mas el primero u_u además me carga brenda, era más feliz antes de que apareciera esa... grr xD

    ResponderEliminar
  101. ¡Hola! ^-^

    Tengo mil ganas de comenzar con la trilogía, por eso te digo honestamente que no me he leído ni la sinopsis de este segundo libro, para no spoilearme de nada, porque es que como me entere de algo importante que pasa en el primero me muero.

    Besos.

    ResponderEliminar
  102. Tengo un montón de buenas expectativas puestas en esta trilogía y de verdad tengo muchas ganas de leerla.

    ResponderEliminar
  103. Junto con Virus Letal, este es de mis favoritas de la saga. Imposible de soltar, cargado de emoción y acción y aventura y de todo!! Es simplemente genial! *-*
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  104. Pues a ahorrar para poder comprarse todos los libros, que seguro que amaré ésta saga.

    ResponderEliminar
  105. Tengo pensado leer esta trilogia asi que no leere lo que me de spoilers!! D;

    ResponderEliminar
  106. Esta trilogía me llama muchísimo la atención :) Espero poder hacerme con ella pronto.

    ResponderEliminar
  107. Oh me senti exactamente igual jajajajaj Era como en serio???? Estoy mas confundida que al principio! Pero igual muy buena la verdad y tambien llegue a odiar a Teresa!

    ResponderEliminar
  108. No he leído esta trilogía, no me llama mucho, pero podría darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  109. Me los han recomendado mucho, y aun no me he puesto con ellos. Pero les tengo ganas!

    ResponderEliminar
  110. ETSE LIBRO NO LO HE PODIDO LEER, PERO EL PRIMERO DE LA SAGA ES MUY GENIAL.

    ResponderEliminar
  111. A mi tampoco me agradó Teresa o por lo menos a partir del segundo libro ya no me caía bien y agradecí el segundo libro porque descubrí mi amor por Minho simplemente fue como espera Ceci, Minho es mejor que Thomas así que ámalo jaja no sé me encantó que tuviera más relevancia. Fue genial el segundo libro me gustó que fuera un escenario distinto, con otras luchas, personajes (como Brenda que me cae super bien) y misterios.
    Un saludo y me gustó mucho tu reseña.

    ResponderEliminar
  112. Obvio que me lo leo después del primero.

    ResponderEliminar
  113. ¡Me encanta! Este libro fue el mejor de la saga para mí
    Como odié a Teresa y amé a Brenda jaja :D
    Muy buena reseña

    ResponderEliminar
  114. Sigo con lo mismo, amo esta saga, amo este libro, amo tú reseña y odio a Theresa, la odio>:c
    Besazo

    ResponderEliminar
  115. cuando lo consiga lo leere! me gusto la reseña

    ResponderEliminar
  116. Esta trilogia es una de mis favoritas! me encanta!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!