Virus Letal de James Dashner

lunes, 30 de diciembre de 2013

Título: Virus letal, El comienzo
Título original: The kill order
Autor: James Dashner
Serie: Maze Runner #4
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 363
Contraportada: Explosión. Infección. Contagio. Epidemia. Extinción. Antes de que existiera CRUEL, antes de que se construyera el Laberinto y mucho antes de que Thomas ingresara en el Área, las llamaradas solares azotaron la Tierra y destruyeron el mundo que la Humanidad daba por sentado. Mark y Trina estaban allí cuando esto ocurrió, y sobrevivieron. Pero sobrevivir a las llamaradas fue sencillo, comparado a lo que vendría después. Ahora una enfermedad que nubla la mente con ira y dolor, se expande por todo el territorio y hay algo muy sospechoso sobre su origen. Peor aún, está mutando, y la evidencia sugiere que pondrá a la Humanidad de rodillas ante el caos, previo a una muerte cada vez más segura y espantosa. Mark y Trina están convencidos de que hay un modo de salvar de la locura a los pocos que quedan. Y están determinados a encontrarlo si pueden mantenerse vivos y sanos. Porque en este nuevo y devastado mundo, cada vida tiene un precio. También la tuya. Y para algunos, vales más muerto que vivo.

Virus letal es la precuela de la saga Maze Runner de James Dashner. En los primeros tres tomos, Correr o morir, Prueba de fuego y La cura mortal, conocimos la historia de Thomas y Teresa. Al finalizar la trilogía, nos quedaban muchas preguntas que responder. Ahora, con esta precuela podemos encontrarle sentido a algunas. Sin embargo, como aún quedan algunas cosas en el aire, este 2014 saldrá a la venta Expedientes secretos, que contiene material exclusivo que compila todas esas respuestas que necesitamos los fans.
Esta novela, que si bien es parte de la saga, también puede leerse de forma independiente, ya que exceptuando el prólogo y el epílogo, cuenta una historia totalmente diferente a la del Laberinto y sus protagonistas son distintos.
El protagonista real de esta historia será Mark, y en segundo nivel Alec. Ambas figuras masculinas se llevarán toda la gloria y cariño. Trina estará, pero más en papel secundario, representando el estereotipo femenino, la cara bonita y tierna, pero con un carácter aguerrido.
Mark y Trina han superado las Llamaradas solares y los terribles eventos que le sucedieron. Cuando por fin creen encontrar un equilibrio en este nuevo mundo, con la compañía de amigos adultos como Alec y Lana, y amigos más jóvenes, como Sapo, Darnell y Misty; algo bajará del cielo para perturbarlos. Allí se desencadenará un virus sin igual, altamente contagioso, que comenzará a mutar y a crear más problemas de los planificados. Cuando el grupo se reduce, ya no queda duda de que deben investigar lo que está ocurriendo, es cuestión de vida o muerte.

"-Tal vez Dios está ahí dentro -arriesgó el Sapo con voz aguda. Siempre le ocurría eso cuando gritaba-. Viene a pedirnos perdón por el asunto de las llamaradas solares."

Los personajes de esta novela están muy bien construidos, especialmente Alec y Mark (en ese orden). El primero es un hombre ya mayor, un soldado retirado que conserva su entrenamiento y su personalidad frías y calculadoras, pero que logra tener momentos muy cálidos y que te hacen sentir terrible luego. El segundo, posee un carácter menos voluble que Thomas y resulta un protagonista más arriesgado y dispuesto a pasar a la acción. Trina en cambio, parecía ir genial pero luego, debido a un giro en la historia, se queda considerablemente atrás.
Esta historia es diferente a los que veníamos leyendo de Maze Runner, es menos juvenil y más cruda. El final es impactante, pero después de terminar con La cura mortal, no podíamos esperarnos nada distinto.
Dashner continua hechizando a los lectores jóvenes con una narración cargada de mucha acción y sangre, escenas realmente crudas y con grandes dosis de suspenso. La adrenalina se contagia y la desesperación también. Encontrar una solución a los problemas de Mark nos hacen olvidar un poco el porqué del libro. Por momentos, llegamos a pasar de la búsqueda de respuestas, para interiorizarnos con los locos del virus, que todavía no se llaman Cranks, para buscar un final feliz que no hay, ya que la inmunidad o la cura aún son sueños.
Sin dejar lugar a dudas, esta novela me ha encantado tanto como las otras tres, pero el final que tiene me ha llegado muchísimo más. La saga Maze Runner se ha vuelto imperdible, debes leerla.


3 comentarios:

  1. Este es el único libro de la trilogía que me falta por leer, ¡espero tanto leerlo pronto! Cada vez que lo voy a iniciar, no puedo porque tengo que terminar algo, es frustrante.

    ResponderEliminar
  2. Este libro se me hizo más lento con comparación con la trilogía; no se me hizo tan adictivo como para no querer soltarlo, pero aun así estaba interesante. Entonces cerca del final, cuando Mark se da cuenta de lo que le pasa, entonces lo leí más rápido y sentí esa emoción que tuve con Correr o Morir. El final me dejó en total shock, pero supongo que es típico de Dashner :c

    El epílogo me hizo un nudo en la garganta, no sé porque, he leído cosas más tristes sin sentir eso, pero ocurrió.

    James Dashner es de mis autores favoritos en definitiva

    ResponderEliminar
  3. Acabo de terminar La Cura Mortal y estoy por empezar este, me han dicho que está muy bueno.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!