Nanny Books: El Aleph de Jorge Luis Borges
-->

lunes, 13 de enero de 2014

El Aleph de Jorge Luis Borges

Título: El Aleph
Autor: Jorge Luis Borges
Editorial: Penguin Random House
Sello: De Bolsillo
Páginas: 213
Contraportada: "Vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, y en la tierra otra vez el Aleph y en el Aleph la tierra." La mayoría de los cuentos reunidos en este libro pertenecen al género fantástico. Algunos surgieron a partir de crónicas policiales, de pinturas o simplemente de la visión de algún conventillo; otro explora el efecto que la inmortalidad causaría en los hombres; hay una glosa al Martín Fierro, sueños sobre la identidad personal y fantasías del tiempo. El cuento "El Aleph", publicado por primera vez en 1945, aborda uno de los temas recurrentes en la literatura de Borges: el infinito. Porque en esa esfera resplandeciente confluyen de un modo asombroso todos los tiempos y todos los espacios.

El Aleph de Jorge Luis Borges, contiene diecisiete cuentos de carácter fantástico y un epílogo escrito por el propio autor que es, en definitiva, un pequeño auto-análisis que hace su obra.
Los cuentos que aparecen aquí son: "El inmortal", "El muerto", "Los teólogos", "Historia del guerrero y de la cautiva", "Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874)", "Emma Zunz", "La casa de Asterión", "La otra muerte", "Deutsches Requiem", "La busca de Averroes", "El Zahir", "La escritura del dios", "Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto", Los dos reyes y los dos laberintos", "La espera", "El hombre en el umbral" y "El Aleph".

"En el primer volumen de Parerga und Paralipomena releí que todos los hechos que pueden ocurrirle a un hombre, desde el instante de su nacimiento hasta el de su muerte, han sido prefijados por él. Así, toda negligencia es deliberada, todo casual encuentro una cita, toda humillación una penitencia, todo fracaso una misteriosa victoria, toda muerte un suicidio."

El estilo de Borges es único, juega continuamente a confundir al lector y hacerlo partícipe de la historia que narra. Así, un mismo cuento puede dar interpretaciones diferentes según la lectura o teoría que se le aplique.
Este clásico argentino no debe faltar en la biblioteca de todo lector compatriota. Como ya he dicho en las reseñas de Ficciones y El libro de arena, los cuentos merecen y deben tener una lectura dedicada. Tomate tu tiempo para disfrutar, párrafo a párrafo, las ideas que se deslizan.
Mis cuentos favoritos son "La casa de Asterión", "La escritura del dios", "Los dos reyes y los dos laberintos" y "El Alpeh". Si te gusta el género fantástico, ¡atrévete a leer a este ejemplar! Las mejores lecturas son aquellas que requieren lo mejor del lector.


3 comentarios:

  1. Excelente...Me fascinan los cuentos de Borges, es uno de mis escritos favoritos!
    Qué genial que también te gusten n_n

    ResponderEliminar
  2. en mis pendientes culposos :S
    Espero en estos días tener oportunidad
    gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. HOLA !! MUY BUENO !!! YO TB ESCRIBO EN UN BLOG Y ESCRIBÍ SOBRE "EL ALEPH" DE BORGES...LOS INVITO A QUE VISITEN MI BLOG Y PUEDAN DEJAR COMENTARIOS...BUSCAR EN GOOGLE MONICAYSUSLIBROS BLOG...ESCRIBO SOBRE LITERATURA EN GENERAL...

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...