El juego de Ender de Orson Scott Card

sábado, 18 de enero de 2014

Título: El juego de Ender
Título original: Ender's Game
Serie: Saga Ender #1
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Ediciones B
Páginas: 359
Contraportada: La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre, los insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los humanos, a los que pretenden destruir. Para vencerlos es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía viviente, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros.

El juego de Ender es el primer libro de la saga que lleva su nombre, del famoso escritor Orson Scott Card. Es una novela de ciencia ficción, que hoy en día podríamos agregarle el condimento gamer. Si bien la editorial ha cambiado la portada para ajustarla al poster de la película, que está teniendo gran auge en los amantes del género, la saga y la novela datan de 1985, así que se imaginarán que no es un boom que nació de repente.
Esta novela nació en 1977 como un cuento de ciencia ficción, para más tarde convertirse en la novela que conocemos hoy. Fue premiada en 1985, Premio Nébula, y en 1986, Premio Hugo. En Noviembre-Diciembre del 2013, se estrenó la adaptación cinematográfica. Scott Card autorizó personalmente el guión.
La saga comprende de varios libros, precuelas y paralelas. Cronológicamente, la Saga de Ender se puede leer: El juego de Ender, Guerra de los regalos, Ender en el exilio, La voz de los muertos, Ender el Xenocida e Hijos de la Mente. Además, están las precuelas de esta saga: La Tierra desprevenida y La Tierra ardiendo (pertenecientes a la Saga La primera guerra Insectora). Como spin offs, o saga paralela, está Saga de la Sombra, que contiene La sombra de Ender, La sombra del Hegemón, Marionetas de la Sombra, La sombra del gigante y Sombras en fuga. En suma son tres sagas, dos precuelas en La primera guerra insectora, la saga núcleo Saga Ender con seis novelas, y Saga de la Sombra, con cinco novelas.
Ender es el hijo tercero de una familia de clase media, en una sociedad que solo tiene permitido dos descendientes. Es diferente, es discriminado. A todos los chicos se les instala un Monitor, un pequeño aparato que permite que se vigile los movimientos del niño las veinticuatro horas del día. Generalmente se los quitan temprano, pero a Ender se lo han dejado hasta los seis años. Su hermano Peter lo odia y su hermana Valentine lo sobreprotege. Cuando los militares le comunican que ha ingresado al Programa, es separado de su familia y puesto en un nuevo círculo en donde deberá probar que es el mejor o será devuelto a su hogar como un fracasado. Pero Ender es el mejor y eso lo llevará a crear amigos y enemigos. La sobrevivencia de la especie depende de sus elecciones.
"-No. Claro que no. Te lo diré llanamente. Los seres humanos son libres, excepto cuando la humanidad los necesita. A lo mejor la humanidad te necesita. Para hacer algo. Creo que la humanidad me necesita a mí para averiguar para qué sirves. Los dos podemos hacer cosas despreciables, Ender; pero si la humanidad sobrevive, habremos sido buenos instrumentos.
-¿Nada más? ¿Sólo instrumentos?
-Los seres humanos son todos instrumentos, que los demás usan para que podamos sobrevivir todos."
El juego de Ender es una novela profunda, no solo cuenta la historia de Ender, de su crecimiento personal y educación, sino también la realidad política y social de un mundo en crisis. Los personajes tendrán un cariz psicológico muy fuerte y serán reconocibles más por su personalidad que por su aspecto físico.
Con las características propias de una novela de iniciación veremos el crecimiento del protagonista, tanto físico como intelectual. Nuestro pequeño héroe posee una mente estratégica impresionante y dejará en ridículo a varios adolescentes que compiten en el Programa.
El condimento especial son los juegos, especialmente el juego final, que es toda una sorpresa para el lector y para Ender. A medida que avanza la historia, los juegos se vuelven más complicados y requieren más esfuerzo. Es duro recordar en todo momento que solo son niños y ver a los adultos como los verdaderos enemigos.
Más allá de Ender, después de la segunda parte de la novela, tomarán más relieve Valentine y Peter, quienes comenzarán a manipular la política y la mente de los adultos. Los pequeños hermanos genios cautivarán al lector.
Si bien la historia sobresale de ciencia ficción, no solo los amantes de la tecnología y las naves espaciales podrán disfrutar de esta novela. La prosa es sencilla y ligera, la acción es permanente y la tensión aumenta hacia el final.
El juego de Ender es una excelente novela, que puede pasar como autoconclusiva si se quiere, que posee más de una sorpresa en el final, y que sobresale como una de las mejores novelas que he leído.


7 comentarios:

  1. Valla creí que era solo un libro y ahora resulta que es más larga que cazadores de sombras!! Menuda sorpresa me lleve xD aun así la voy a leer entera, porque me encanto el primer libro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente es súper tardisimo y tal vez ya la acabaste. Pero si de pura casualidad aún no la lees te recomiendo que No La Leas!

      Eliminar
    2. Probablemente es súper tardisimo y tal vez ya la acabaste. Pero si de pura casualidad aún no la lees te recomiendo que No La Leas!

      Eliminar
  2. Se ve interesante, probablemente me anime ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo vi la película a cuando tenía 10 años. Yo ni sabía de que trataba. Sólo la vi, porque mi papa la rentó, antes de que empezará mi hermano que es un año mayor que yo me dijo que se trataba de un niño que lo mandaban al espacio. Sólo eso, y nos pareció aburrida.
    Pero sólo apareció la frase inicial y me interese mucho. Al final me ENCANTO!

    ResponderEliminar
  4. Yo vi la película a cuando tenía 10 años. Yo ni sabía de que trataba. Sólo la vi, porque mi papa la rentó, antes de que empezará mi hermano que es un año mayor que yo me dijo que se trataba de un niño que lo mandaban al espacio. Sólo eso, y nos pareció aburrida.
    Pero sólo apareció la frase inicial y me interese mucho. Al final me ENCANTO!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!