Orgullo y prejuicio de Jane Austen

lunes, 6 de enero de 2014

Título: Orgullo y prejuicio
Título original: Pride and Prejudice
Autora: Jane Austen
Editorial: Gradifco
Páginas: 320
Contraportada: Los errores ayudan a aprender y a madurar. Esto debió pensar Jane Austen al colmar sus novelas de mujeres que saben superar las diversas dificultades con las que se encuentran para llegar a la plena madurez. Las hermanas Bennet, hijas de un matrimonio con una perturbadora situación económica a futuro, se encuentran ante la dicotomía de la placentera vida que el romance de una sociedad que las enfrenta, fruto del prejuicio. Es justamente por esa ruptura, por esa denuncia que hace la novela, que Orgullo y Prejuicio resulta una lectura necesaria y por lo que se convirtió en una base importante del romanticismo inglés.


Creo que esta es la quinta vez que leo, o mejor dicho releo, Orgullo y prejuicio de Jane Austen. Y ninguna reseña puede empezar bien sin citar, aunque sea una vez, el famoso inicio de esta espectacular novela:

"Es reconocida como verdad absoluta aquella que afirma que un hombre soltero dueño de una gran fortuna ha de sentir algún día la necesidad de casarse."

Seguramente hay, entre las muchas lectoras que gustan de suspirar por las novelas románticas, grandes admiradoras de la pluma de Austen. Yo soy una de ellas, soy una gran fan de esta escritora inglesa que, a pesar de escribir sobre el amor, jamás se casó. Pero no voy a hablar sobre la vida de la autora, no no, solo les diré un par de comentarios acerca de la obra.
Para quienes no lo sepan, Orgullo y prejuicio narra la historia de la familia Bennet, de los padres y sus cinco hijas mujeres. Entre ellas, la protagonista Lizzy será quien más control tome sobre las escenas. Los Bennet tienen una dificultosa situación económica por delante, la única salida airosa es que sus hijas se casen pronto, tarea a la cual se dedica de pleno la madre de las chicas. Cuando llega a su pequeño pueblo, el Sr. Bingley acompañado de sus hermanas y de su amigo Fitzwilliam Darcy (sí, ese es el nombre de nuestro galán, pero pueden llamarlo simplemente Sr. Darcy), la sociedad rural del lugar se alborota y con razón: dos caballeros con gran fortuna y aún sin esposas. Sin embargo, nuestra protagonista (y su hermana Jane), no serán cazafortunas, no, ellas creen en el amor.

"-Eso es verdad -repuso Lizzy-; yo le podría  perdonar fácilmente su orgullo, pero sólo si él no hubiese mortificado el mío."

Hay varias adaptaciones de la novela, tanto para televisión como cine, e incluso remakes que incluyen alteraciones o nuevos elementos. Sin embargo, nada mejor que la obra original.
En un solo libro, en una sola historia, Jane Austen logra narrarnos acerca del matrimonio por amor, el matrimonio por conveniencia, el matrimonio fallido, el honor y el agravio que produce su pérdida en las mujeres de la época, las costumbres y estrictas normas sociales inglesas de finales del siglo XVIII y XIX; el amor natural, el amor a pesar de los obstáculos, el amor platónico; los triángulos y los desengaños, las traiciones y las superaciones; los escándalos y la etiqueta. Todo eso sin olvidar en ningún momento el plano psicológico de los personajes y la función que cada uno cumple en el mundo creado entre las páginas. Jane será la chica bonita, humilde y bondadosa; Lizzy será la chica inteligente, prejuiciosa e independiente; Mary la taciturna, culta y obtusa; Lydia la romántica, rebelde y desvergonzada; Kitty la caprichosa, voluble y tonta. Dentro de los galanes tendremos también opuestos, pero esos mejor los descubren en la lectura.

"La considero a usted demasiado generosa para atreverse a burlarse de mí. Si sus sentimientos siguen siendo aún los mismos que me manifestó el mes de abril pasado, dígamelo ahora. Mi afecto y mis deseos no han experimentado cambio alguno desde entonces, pero una sola palabra suya me hará callar para siempre."

Es muy difícil especificar si lo que más me gusta de esta novela son los personajes, tan bien creados y profundos, la narración que estando en tercera persona te deja saber lo que sienten ambos personajes frente a una misma cuestión, las descripciones tan suntuosas o simplemente ese poder inducir más de lo que está realmente escrito.
Orgullo y prejuicio es un clásico acorde a todas las épocas y a todas las almas románticas. Si aún no lo has leído, ve por esta obra, te encantará. Y si ya le has dado una leída, concordarás con que esta es una excelente novela, como todas las obras de Austen.


73 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo lo acabé hace nada y me enamoró *^* Estoy completamente de acuerdo contigo. El último fragmento que has puesto me hizo lanzar más de un suspiro, y me enamoró completamente todo el libro.

    Besos <3

    ResponderBorrar
  2. Orgullo y prejuicio fue lo primero que leí de esta escritora y de la cual espero leer muchos más libros porque me dejó completamente maravillada con este.
    Muchas gracias por tu reseña, concuerdo con todo lo que dices.

    ResponderBorrar
  3. Una de las mejores declaraciones de amor es la de Darcy. Me refiero a la última, claro, porque la primera destrozó el orgullo de Lizzie xD Amo esta novela, la leí hace unos años ya y me encantó. Los dos personajes evolucionan, aprenden de sus errores, y además las historias ambientadas en esa época son mi debilidad.

    ResponderBorrar
  4. Sin duda de mis libros favoritos y he de decir que al menos el remake que he visto, me encantó :) Sus personajes son geniales, unos tan diferentes de otros y me gusta mucho que este ambientado en una época antigua.

    ResponderBorrar
  5. Es una obra de arte.
    Cómo dos personas tienen que luchar a través del orgullo y prejuicio para aceptar y aplicar el amor que se tienen.

    Si pudiera ponerle más de 5 estrellas se las pondría.
    ¡Muy linda reseña! Saludos.

    ResponderBorrar
  6. Muy linda reseña!! Quiero leerlo ya!

    ResponderBorrar
  7. Para mí Orgullo y Prejuicio es un libro que todas las personas deben leer, es una obra demasiado perfecta, es mi libro favorito.
    Gracias por tu reseña, motiva mucho a que las personas que aún no lo han leído lo hagan.

    ResponderBorrar
  8. Este libro se merece todos los puntos del mundo, me enamora cada vez que lo leo y veo su película, enserio creo que Jane Austen se ganó el cielo con ello.
    Soy seguidora empedernida de los finales felices, para mi el que persevera puede, tal como Jane y el Sr. Bingley <3
    Además la astucia y rebeldia, poco común de Elizabeth nos encanta y apasiona a todas creo, demuestra la lucha por la justicia y la paciencia que se debe tener con el día a día, sin contar a Mr. Darcy que aunque tiene muchos defectos (muy humano por cierto) es un encanto de personaje y el actor que lo interpreta, osea Matthew Mcfadyen, es demasiado guapo <3 <3

    ResponderBorrar
  9. No he tenido oportunidad de leer a Jane Austen, y este es uno de los más conocidos de ella, creo yo, y me encantaría leerlo.

    ResponderBorrar
  10. Sin duda una obra maestra de Jane Austen, y de la literatura en general, ya conocía la película cuando lo leí pero es mil veces mejor (aunque sigo amando la película). La variedad de personajes y como todos parecen encajar a la perfección en esta historia. Adoro a Darcy, el es el culpable de que me quedaré sola con 30 gatos (porque no encontraré a nadie como el) y Elizabeth tan decidida pero a la vez tan imperfecta, y es justo de eso de lo que habla el libro, de como son las personas, y de como personas diferentes están dispuestas a abrirse y a cambiar su mal genio o sus prejuicios por agradar a la persona que aman. Es demasiado amor. Mi libro favorito por mucho.
    Y coincido con Kathe Cépedes en su comentario, Matthew Mcfadyen es demasiado, es mi Darcy perfecto <3.

    ResponderBorrar
  11. Me encanta esta historia, sus personajes, la época todo. Y la declaración de Darcy es una de las más hermosas que he leído <3

    ResponderBorrar
  12. Me encanta!! es de mis libros favoritos!! Siempre que lo vuelvo a leer me emociono mucho :) Espero tener la suerte de ganarme la edición que estas sorteando x3 Te mando un saludo!! :D

    ResponderBorrar
  13. No he leído anda de Jane Austen y se que este libro será el indicado.
    Hace mucho que no leo una historia de amor y ambientada en época :)

    ResponderBorrar
  14. Me encanta completamente esta historia,es uno de los primeros libros que lei por placer y desde el primer capitulo me fascino,Jane Austen es una verdadera genia.

    ResponderBorrar
  15. Todavia no he leido este libro... Ya lo se es un pecado!! Pero pronto lo hare. Lo unico que hice fue ver la peli que la miro cada vez que la encuentro por la tele!! Me encanta!!! Y por como haz reseñado la historia quiero ese libro ya!!!

    ResponderBorrar
  16. Me encantó tu reseña. Este es uno de mis libros favoritos... Yo solamente lo he leído tres veces, pero porque he intentado contenerme, jajaja. Pero la serie de la BBC y la película de 2005 me las veo cada vez que puedo. Tengo muchísimas ganas de volver a leerlo y tú las has acrecentado. Gracias por esta reseña :D

    ResponderBorrar
  17. Yo no he leído el libro pero la peli me encantó! Ahora van a hacer la versión zombie y la verdad es que en esa versión no me enamoraría del Sr. Darcy jeje pues está el actor Douglas Booth https://www.youtube.com/watch?v=QWr3mLI8Xl8

    ResponderBorrar
  18. leí este libro infinidad de veces porque me encanta, todos los de Jane Auten me gustan mucho, y como les pasa a muchas estoy enamorada del Sr. Darcy, muy buena reseña nanny, besos

    ResponderBorrar
  19. Este libro llegó a mi en el verano,cuando mi mamá me regalo la tablet,vino el E-book de regalo....y me gusto mucho,es tan innovador si te pones a pensar en la época en que fue escrito...y ame la peli,LA AME!!!Salvo a la madre,no hay forma de que me caiga bien..
    Muy buena reseña

    ResponderBorrar
  20. Es un libro hermoso, tuve la oportunidad de leerlo, hace dos años cuando a mi hermano se lo dieron para leer en la secundaria, es muy bueno igual que la película, la verdad no me canso de verla!!

    ResponderBorrar
  21. Preciosa reseña de un libro increiblemente perfecto.. cuando lo lei me enamore de el y se convirtio en mi libro favorito <3

    ResponderBorrar
  22. yo no he leido el libro, solo he visto la pelicula, tu reseña es motivadora para que lo lea, muy buena.

    ResponderBorrar
  23. Hola! He visto la película pero nunca me había animado a leer el libro. Por ello gracias por la oportunidad!

    ResponderBorrar
  24. Waaaao debo decir, no había visto esta reseña. Este es uno de esos libros de los que te sientes dichosa y bendecida por haberlo descubierto. Es maravillosa su lectura, la historia de clases sociales y el amor en medio definitivamente no va a cambiar o pasar de moda desde los tiempos de Romeo y Julieta, aun así a pesar de que me gusta este ultimo como clásico debo afirmar que difiere un poco de Orgullo y prejuicio el cual se ha convertido en una de mis lecturas obligatorias, es simplemente maravilloso. Me alegra mucho tu reseña y concuerdo contigo en muchos de tus puntos. Nada que decir, recomendado al 1000%. Besos...

    ResponderBorrar
  25. Holaa^^
    A mi este libro me encantó... la verdad es que es mi clásico favorito, aún así no soy de releer así que no puedo decir que como tu me lo haya leído más de 5 veces jajajaj
    Tampoco sabría decir que es exactamente lo que adoro de este libro... es el conjunto de todo lo que tiene que me enamora.

    Un besoo^^

    ResponderBorrar
  26. Un clásico que en cualquier momento comienzo a leer

    ResponderBorrar
  27. por mas clasico que sea jamas lo he leido, amo demasiado la edicion que vas a sortear (*-*) ojala tenga suerte!

    ResponderBorrar
  28. Vi la película hace poco y me encanto, espero leerlo pronto!

    ResponderBorrar
  29. Vi la pelicula hace bastante y tengo muchisimas ganas de leer Orgullo y prejuicio

    ResponderBorrar
  30. Me enamoré de este libro la primera vez que lo leí, hará unos años ya. Es realmente hermoso <3

    ResponderBorrar
  31. Increíblemente no he leído el libro ni tampoco he visto la peli, principalmente porque creo que es un libro que debo tener en papel y nunca he encontrado una edición que me guste, y aún no he visto la peli porque no he leído el libro xD, espero poder leerlo pronto!

    ResponderBorrar
  32. Un libro que quiero leer hace mil años y del que no me animo a ver ninguna película porque todavía tengo la esperanza de encontrarlo en la única librería local que hay y comprarlo. Gracias por la reseña!

    ResponderBorrar
  33. Esta en mi lista de clásicos que como sea tengo que leer *-*

    ResponderBorrar
  34. Hola Nanny! La verdad es que siempre hay algo que me impide leer este libro. Supongo que será por la época. Pero definitivamente quiero leerlo, tiene muy buenas críticas y le tengo muchas expectativas!

    ResponderBorrar
  35. ya lo leí y me gusto demasiado, no creí que lo fuera hacer porque no es mi tipo de libro, me gustan que sean de esa época pero no la temática, pero lo sorprendente fue que me gusto mucho.

    ResponderBorrar
  36. Hola! Amo este libro, junto con sus personajes. Creo que es sorprendente como Austin puede contar taaanto en tan pocas páginas y con historias sencillas pero que siempre terminan sorpendiéndote, aunque la hayas leído veinte mil veces. <3
    Besos.

    ResponderBorrar
  37. Holaaa adoro este libro, vi la película incontables veces ♥♥♥ me encantó la reseña.

    ResponderBorrar
  38. ¡Holaaa! ¡Ay me encanta esta historia!!! Es tan digna de suspiros. Amo a los personajes, he visto varias adaptaciones, pero la película protagonizada por Keira creo que la he visto unas mil veces jajaja
    ¡Me encantó tu reseña! ¡Un besoo!

    ResponderBorrar
  39. Este libro de Jane Austen me decepcionó un poco, porque pensé que sería otra cosa, pero de igual manera me gustó, con el tiempo :p

    ResponderBorrar
  40. me ha encantado la reseña,vi la peli pero en mi país no venden ningún libroo!! (como ya he dicho en todos los demás comentarios) lloraaa

    ResponderBorrar
  41. He visto la película miles de veces, y nunca me canso. Leí una versión acortada del libro en la escuela, pero hace unos años ya, y aunque me gustó, nunca busqué la versión completa. Tengo ganas de releerlo, así que ojalá pronto lo haga.

    ResponderBorrar
  42. Este libro es re-conocido, me acuerdo que lo leí hace años y me gustó aunque no es mi favorito de Jane Austen, creo que es un must en cada biblioteca.

    ResponderBorrar
  43. un clasico d e la literatura que me mencanta!!! amo a sr Darcy! y quiero uno para mi solita jaja

    ResponderBorrar
  44. Muy buena reseña, me dejo con más ganas de querer leer el libro, espero poder tener tiempo en verano.

    ResponderBorrar
  45. Tengo 5 años queriendo leer a Austen y no he podido :( . ¡Excelente reseña!

    ResponderBorrar
  46. AMO el libro, AMO a Darcy y Lizzy, AMO a Jane, AMO la pelicula. AMO ABSOLUTAMENTE TODO!!!! Orgullo y Prejuicio es el mejor libro del mundo. LO AMO♥ Ok me emociono :)!

    ResponderBorrar
  47. Hace mucho tiempo quiero leer a Jane Austen, y me han dicho que debería empezar a leerla con Orgullo y Prejuicio. Una amiga hace un tiempo me prestó su libro, pero cuando iba por la mitad me lo pidió puesto que se mudaría a otra ciudad, lo que leí me gustó mucho y quiero terminarlo.

    ResponderBorrar
  48. Sencillamente me encanta Orgullo y prejuicio y Jane Austen. Creo que todo lo que he leído de ella me ha gustado.
    Besos

    ResponderBorrar
  49. Tuve la oportunidad de leer este libro hace un tiempo y no me defraudó para nada. Concuerdo en todo lo que dijiste. Luego de leerlo me dí cuenta que fue la primera verdadera historia de amor que había leído. No suelo leer libros de época, no son mi estilo, pero gracias a que mi hermana me insistió tanto en que lo leyera, ahora se convirtió en uno de mis favoritos. Es una historia hermosa que merece la pena ser leída.

    ResponderBorrar
  50. Es una historia hermosa. Amo este libro

    ResponderBorrar
  51. La gente habla tantas maravillas de este libro y yo aún no lo leí. Me dan tantas ganas de leerlo!

    ResponderBorrar
  52. No sé hace cuánto que dije de leer este libro y aún continúa en la lista... ¡debe ser precioso por lo que dicen de él! Sin duda, lo leeré.

    ResponderBorrar
  53. Tengo pendiente este titulo desde hace años, a ver si tengo suerte de ganarlo

    ResponderBorrar
  54. Hola este libro lo leí en el verano gracias al préstamo de una amiga y te juro que me encanto, igual que vos no puedo decir lo que mas me gusto pero la esencia del libro en si es lo que me llama y por lo que me han dado ganas de seguir leyendo libros de Jane Austen.

    ResponderBorrar
  55. Hola, la verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro por las buenas críticas que tiene y sobre todo porque soy una romántica empedernida, muchas gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  56. Hola!
    Lei este libro hace dos años (demoré demasiado en leerlo y no sé por qué!) Pero me encantó! Admito que primero vi la pelicula, pero después compré el libro (que me costó conseguirlo, lo cual es raro considerando lo famoso que es) y después vi la serie de la BBC y me gustó aun más! Tengo pendiente los otros libros de Austen, pero si son como éste, me van a gustar seguro.
    Saludos! :)

    ResponderBorrar
  57. Orgullo y prejuicio es uno de mis libros favoritos, me encanta esta historia y adoro a sus personajes, a unos mas que a otros, es una novela maravillosa, amo a mr. Darcy y me encanta la forma de ser de Lizzy. Muy buen reseña :D

    ResponderBorrar
  58. Pues no lo he leído, por eso participo del sorteo :3 jeje. pero si vi la pelí, me encantan las películas de época, todo.
    cuando lea el libro sus personajes van a tener cara, me enamoraron esos actores. grosos!!
    Orgullo y Prejuicio es una de mis favoritas. espero ganarmelo :)

    ResponderBorrar
  59. ¡Hola! Llevo tiempo queriendo leer algo de esta autora y sinceramente, tengo en la estantería, esperando para su lectura, Sentido y Sensibilidad y alguna más, pero nunca le he dado una oportunidad. Espero poder ganar esta obra en el concurso y conocer de primera mano, esta historia tan interesante, que según tengo entendido, es una de las mejores obras de dicha autora y de las más conocidas, también.

    ¡Un besito!^^

    ResponderBorrar
  60. La verdad es que escuchado mucho de este libro todos dicen que es muy bueno, mis amigas me animan a leerlo, espero y pronto leerlo :)
    Saludos!

    ResponderBorrar
  61. Me encantan las novelas románticas y aunque de Austen solo leí un libro por el momento, tengo otros a la espera que los lea. Esta novela no la leí pero la película es de mis favoritas y la vi mil y un veces. Ya pronto seguro me leo los que tengo de Austen y me hago con los que me faltan, encima las nuevas ediciones son preciosas <3 Besos!

    ResponderBorrar
  62. Me encanta, es una obra que leí hace muchos años y vi su pelicula pero tengo tengo el libro, me gustaría tener el palcer de volver a re-leerle tal y como has hecho tu.

    Besos!

    ResponderBorrar
  63. Todavía tengo pendiente leer este libro. Me encantó la reseñó así que espero poder leerlo pronto.

    ResponderBorrar
  64. ¡Es mi libro preferido! Lo le leido miles de veces en PDF sin embargo, nada se compara a tener el libro en realidad y poder oler el olor de sus hojas *-*

    ResponderBorrar
  65. Un clásico del cual todo el mundo habla maravillas y yo aun no he tenido oportunidad de leerlo. :(
    Espero poder hacerlo pronto, sobre todo por que después de leer tu reseña ya tengo aun mas ganas de leerlo.

    ResponderBorrar
  66. Ahhhhhhh es uno de mis libros favoritos! Cada vez que lo puedo lo recomiendo y releeo!

    ResponderBorrar
  67. La verdad nunca leí nada de Jean Auten, me encantaría hacerlo porque amo las novelas románticas. Tampoco vi la pelicula y no voy a hacerlo hasta leer el libro jajaa, gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
  68. Lo amo *-* Es sencillamente genial. Denso pero absorbente, divertido, inteligente y precioso :')
    Y la película también me gustó mucho jaja
    Un beso

    ResponderBorrar
  69. No sé la cantidad de veces que leí este libro! lo amo :)

    ResponderBorrar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!