La Reina de las Nieves y Otros cuentos de Hans Christian Andersen

sábado, 15 de febrero de 2014

Titulo: La Reina de las Nieves y otros cuentos
Autor: Hans Christian Andersen
Editorial: Planeta
Páginas: 104
Contraportada: Este libro reúne tres de las más originales, conmovedoras y siempre perturbadoras historias de Hans Christian Andersen: “La Reina de las Nieves”, “El viejo farol” y “El sapo”. Famoso por sus cuentos de hadas, el autor consigue cautivar a lectores de todas las edades y de todos los tiempos con relatos que dejan al descubierto una imaginación tenaz, profunda y asombrosa. “La Reina de las Nieves”, considerada una de sus obras maestras, fue publicada por primera vez en 1845. Desde entonces ha inspirado innumerables adaptaciones; la última, la película de Princesas de Disney, Frozen. Una aventura congelada. La lucha entre el bien y el mal, encarnada por dos niños, Kai y Gerda, sustenta la vigencia de este relato. “El viejo farol” y “El sapo” nos sumergen en los más tiernos sentimientos, así como también en los más inquietantes miedos acerca del paso del tiempo y en los deseos de superación, aunque eso signifique apostar y perderlo todo. La Reina de las Nieves y otros cuentos, tres relatos del genial escritor, para disfrutar como niños.

Mi experiencia con el libro:

Sobre el autor:


Hans Christian Andersen (2 de abril de 1805 – 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo o La sirenita.
Primero que nada quiero aclararles una cosa: aunque la edición de Planeta sea hermosa (lo es), los cuentos de Hans Christian Andersen son muy viejos y se encuentran en diferentes ediciones. Así que si quieres conocer el cuento que inspiró la película Frozen y no te alcanza para adquirir el ejemplar, puedes ir a la Biblioteca Pública del Municipio o la de tu escuela y seguro lo encuentras. Incluso tal vez tengas suerte y encuentres la colección completa.
La nueva edición de Planeta está formada por los cuentos “La reina de las nieves”, “El viejo farol” y “El sapo. Si piensas encontrar la versión Disney en ellos, estás mal. Ah, antes de que me olvide, gracias a mi preciosa prima por prestarme el libro… ya te lo voy a devolver, no me acoses más por Facebook =)
El cuento de “La reina de las nieves” presenta muchas diferencias con la película Frozen (de la cual les hablaré luego más extensamente), la más importante de todas es que esta es la historia de una hermana (la heroína) y su hermano (no quiero spoilearlos, pero la portada un poco lo hace, ¿no?).
Este cuento está relatado de una manera muy particular, ya que se encuentra dividido en partes como si fuera una novela. Pero, a pesar de que puede parecernos una, está catalogada como cuento.  La narración es sencilla pero muy atractiva, a mí me puso muy nostálgica y me remontó a mi feliz infancia donde empezaba a sonreír con el “Había una vez…” y llegaba al éxtasis de la felicidad con el “Vivieron felices por siempre.” Sin embargo, como esta no es una historia Disney algunas escenas pueden parecer un poco crudas para los niños. La pluma de Andersen tiene ese detallín, hace algunos finales un tanto agridulces (por ejemplo,  el final de “La Sirenita”, el verdadero final).
A pesar de todo esto, no hay nada como la historia original. Es mágico leer hoy, algo que se escribió hace tanto tiempo y que aún nos siga pareciendo hermoso a todos los lectores que se toparon con sus páginas. Súmate a las centenares de generaciones que disfrutan con los cuentos de hadas.


8 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, este tipo de cosas son hermosas :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiiii, son cuentos maravillosos =)
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Me siento muy mal por no haber leído los cuentos originales del autor, espero hacerlo realmente pronto >.<, los cuentos me resultan siempre amenos.
    Gracias por la reseña :3
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Todavía estás a tiempo!
      Muchas gracias =)
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Yo desde pequeña que mi padre me leía los cuentos originales y no las versiones Disney así que estoy muy familiarizada con estos cuentos y cada vez que los releo me gustan mas ^^

    Besoos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, sabrías decirme donde puedo adquirir esta edición del libro?

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!