Zoom de Andrea Ferrari

viernes, 28 de febrero de 2014

Título: Zoom
Autora: Andrea Ferrari
Editorial: SM
Sello: Gran Angular
Páginas: 143
Contraportada: Ana tiene quince años y una vida paralela en un mundo virtual. Allí se transforma en Ishara, una guerrera bella y dura. ¿Pero hasta cuándo puede cerrar los ojos al secreto escondido en su vida real? Novela que comparte recursos del cine, Zoom nos sumerge en una trama ágil, en la que la acción avanza y retrocede como vista a través de una cámara. Que a veces hace zoom y encuentra lo inesperado.

Mi experiencia con el libro:

Sobre la autora:


Andrea Ferrari nació en 1961, en Buenos Aires; es periodista y escritora. Obtuvo el Premio El Barco de Vapor 2003 en España con El complot de Las Flores y el Premio Jaén 2007 de Narrativa Juvenil por El camino de Sherlock. El hombre que quería recordar fue incluido en el White Ravens 2006 de la Biblioteca Internacional de la Juventud en Munich.
Desde que leí la contraportada de este libro quedé totalmente prendada del mismo. Me gustan las novelas diferentes, que aportan técnicas nuevas o que mezclan las viejas. Zoom entra en este grupo.
"Este no es el principio ni el final de la historia de Ana."
Ana vive una situación difícil. Su madre está deprimida, le pagan mal en el trabajo y en la casa se desentiende del cuidado de sus hijas. Su hermana se aísla del mundo en sus pinturas y su mutismo es cada vez más evidente. Las cuentas impagas se acumulan y nuestra protagonista decide usar sus vacaciones de verano para trabajar. ¿Pero quién puede contratar a una chica menuda de quince años? La solución de todos sus problemas será Papá Noel.
Ana es una adolescente como cualquier otra, le gusta escuchar música y jugar a un mundo virtual muy de moda. Pero debido a los problemas en su casa, empezará a madurar de aprisa.
Zoom es una novela realista, que juega con los efectos de velocidad y desenfoque en la narración como si se tratase de una cámara de cine. Todo esto le da a la historia una capacidad de percepción más grande, donde moverse entre los personajes resulta natural y atractivo.
"Entonces sus ojos lo enfocan: como si hicieran zoom, acercan el objetivo."
Además de la historia de Ana, también tendremos un grupo de personajes tratando de robar la atención. Todos ellos pondrán su gota de agua para llenar el vaso. Cada una de las perspectivas se terminan uniendo y dando un sentido más amplio a la novela.
Una peculiaridad más a sumar es que Ana es una gamer. Al menos eso intenta. ¿A qué me refiero? Le apasionan los juegos de mundos virtuales en donde uno crea un avatar y se enlaza con otros jugadores para cumplir misiones. En este caso, decapitar monstruos.
Además de la historia de superación personal, hay un lado romántico que se da de a poco. Un misterioso jugador en línea y un compañero de clase para Ana. Y una relación entre empleados, que puede terminar bien o mal. Sin embargo, lo importante no es el amor que puede o no nacer entre los personajes, sino la historia de vida que llevan.
¿Por qué leer Zoom? Porque es una historia original, que juega con un estilo bien definido, con una narración hechizante, que tiene personajes conmovedores y que logra una historia profunda.


8 comentarios:

  1. Hola
    Pues suena raro y no acabo de imaginarme cómo es así que si la veo por ahí le dare una oportunidad, besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janet!
      Oh, pues, está muy bueno. Seguro te gusta.
      Abrazos!!!!

      Eliminar
  2. Hola Nanny! Me gusto mucho la portada! Y la reseña también! Parece interesante el libro me gusta eso de que sea un libro realista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada se ve genial y tiene una relación directa con cierta escena importantísima del libro. La novela está muy buena, te la super recomiendo.

      Eliminar
  3. Hola Nanny, me encantó! Por cómo lo contás se ve muy interesante, buenísima la historia, 10 puntos para Ferrari que nunca deja de sorprenderme :) Voy a tratar de conseguirlo para estas semanitas de primeros dias de clases y seguro me lo leo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro te va a gustar tanto como a mí! Que bueno que sigas a la autora =)
      Muchos abrazos!

      Eliminar
  4. Hola Nanny!
    Leí la sinopsis y me acordé de SuckerPunch. La trama tiene cierto parecido.
    Me parece re interesante incluso cuando no soy muy gamer, pero tengo dos hermanos así que me contagiaron un poco el gusto por los juegos.
    Además quiero ver qué onda lo de los recursos del cine en un libro y todo eso sumado a que la historia es realista, ya me puede.
    Quiero leerlo!

    Que andes bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encantó SP!
      Tenes que ser gamer, jajaja, además de ser moda, los juegos son super =P
      El uso de los recursos del cine en la novela están muy bien utilizados y le un cierto toque único a la narración.
      Seguro te gustará.
      Abrazos!!!

      Eliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!