Nanny Books: El chancho limpio de Horacio Clemente
-->

viernes, 21 de marzo de 2014

El chancho limpio de Horacio Clemente

Título: El chancho limpio
Autor: Horacio Clemente
Ilustración: Chachi Verona
Editorial: Penguin Random House
Sello: Primera Sudamericana
Páginas: 62
Contraportada: "Había una vez un chancho limpio que antes había sido sucio. Había una vez un perro que estaba enojado con su suerte. Le hubiera gustado haber nacido gato. Había una vez un loro que no hablaba. Había una vez un canario que quería ser libre. Cuentos extraños, risueños y feroces."
A partir de 9 años.


Mi experiencia con el libro:

Sobre el autor:


Horacio Clemente (23 de noviembre de 1930) se dedica a la escritura, especialmente para el lector infantil. Algunas de sus obras son: La gallina de los huevos duros y otros cuentos, El chancho limpio, o Historias con perros y gatos.
Este es otro libro que recibí como regalo en el Encuentro Anual de Libros y Maestros de este año. El chancho limpio es un libro de cuentos infantil perteneciente a la Colección Pan Flauta. De la misma colección, tenemos reseñado en el blog el ejemplar En la punta de la lengua, cuentos cortos cortitos de Iris Rivera (click aquí para leer la reseña). Si bien el blog no se dedica a la literatura infantil propiamente dicha, aproveché el Maratón de CBA para leer el ejemplar.
Esta antología está compuesta por "El chancho limpio", "El perro que prefería ser gato", "La nena que quería  ser perro", "El loro que no hablaba", "A vuelo de pájaro", "El gato con medias", y "De  cómo las cucarachas se volvieron moscas". Todos los cuentos son humorísticos y tienen diversos grados de absurdo y juego.
Esta semana estuvimos reseñados los libros álbum Vecino, vecina y Diez excusas para no comer vegetales; pero ninguno llega a ser tan entretenido (ni tan raro) como este. Algunos cuentos son más largos que otros, pero todos son peculiares.
Mis favoritos han sido "El loro que no hablaba" y "El gato con medias". El primero trata de una familia que intenta hacer que su loro hable, pero este se niega. Sin embargo, el loro tiene un secreto muy bonito. En el segundo cuento, hay un mono circense que se viste de humano para hacer sus actos, junto a él siempre viaja un burro. Cuando un gato aparece para salvarles la vida, todo se da vuelta.
Como son cortitos, son excelentes para leer en clase y realizar actividades con el mismo. Y las ilustraciones acompañan perfectamente al hilo de la historia. En suma, El chancho limpio es una antología preciosa, recomendada para niños mayores de nueve años, para causar risas y entretenimiento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...