El viaje del elefante de José Saramago

jueves, 6 de marzo de 2014

Título: El viaje del elefante
Título original: A Viagem do Elefante
Autor: José Saramago
Editorial: Alfaguara
Páginas: 270
Contraportada: "Siempre acabamos llegando a donde nos esperan. Libro de los Itinerarios." A mediados del siglo XVI el rey Juan III ofrece a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático. Esta novela cuenta el viaje épico de ese elefante llamado Salomón que tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias. El viaje del elefante no es un libro histórico, es una combinación de hechos reales e inventados que nos hace sentir la realidad y la ficción como una unidad indisoluble, como algo propio de la gran literatura. Una reflexión sobre la humanidad en la que el humor y la ironía, se unen a la compasión con la que José Saramago observa las flaquezas humanas. Escrita diez años después de la concesión del Premio Nobel, El viaje del elefante nos muestra a un Saramago en todo su esplendor.

Mi experiencia con el libro:

Sobre el autor:


José de Sousa Saramago (16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010) fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. Obras reseñadas en el blog: El cuento de la isla desconocida, Ensayo sobre la ceguera, Ensayo sobre la lucidez, El Evangelio según Jesucristo y Las intermitencias de la muerte.
Este es el libro más divertido de José Saramago, no sólo porque tiene a un protagonista diferente, también porque la ironía abre el paso y deja su lugar a un humor más sencillo.
Un elefante, Salomón, recorrerá media Europa por un simple capricho del rey de Portugal. A pesar de que este hecho resulta totalmente irreal y ficticio, ¡es cierto! La historia que nos contará El viaje del elefante es una sabia combinación entre la realidad y la fantasía.
A pesar de que parezca que la historia es sobre cómo el elefante hace su viaje, es más sobre cómo el elefante hace que se muevan a su alrededor los acontecimientos y los personajes. Estos últimos irán evolucionando hasta las últimas páginas de la novela, en donde el aire carnavalesco es imposible de negar.
No se presentan muchos acontecimientos inesperados, aunque hay un par de sorpresas. La fantasía va cayendo con suavidad sobre la narración, hasta que el lector se pregunta cuánto hay de cierto en el relato.
Se puede decir que es un novela coral, género que está teniendo un auge terrible en la literatura contemporánea. Como el elefante obviamente no puede hablar (no llega a tanto la fantasía en la novela), su cuidador Subhro hablara por él y tratará de cuidar los intereses del animal: comer y descansar. Como el elefante es lo más importante, Subhro pasará a ser la persona más influyente (y aunque a veces se le va la mano con la creatividad), el orden a su alrededor se verá afectado por eso.
Nuevamente he de comentar que: Saramago tiene un estilo formalista muy peculiar, no usa signos de puntuación, no separa los diálogos de la narración y sus párrafos son bloques extensos.
Antes de que se compren el libro, lo lean emocionados y se entusiasmen con los protagonistas, he de advertirles (más que nada porque si no lo hiciera sé que se pondrían muy enojados conmigo) que aunque el desarrollo de la novela esté plagado de humor, el final es triste... O agridulce si se prefiere.
El viaje del elefante es una de mis novelas favoritas de Saramago, por su humor, por su narración y su estilo, pero más que nada, porque es una historia sencilla que logra traspasar las páginas y llegarte al corazón.


1 comentario:

  1. No he leído nada de este autor que es uno de mis eternos pendientes!!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!