Nanny Books: Las intermitencias de la muerte de José Saramago
-->

jueves, 6 de marzo de 2014

Las intermitencias de la muerte de José Saramago

Título: Las intermitencias de la muerte
Título original: As intermitências da morte
Autor: José Saramago
Editorial: Alfaguara
Páginas: 276
Contraportada: En un país cuyo nombre no será mencionado, se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y al caos. Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo haya pasado. El destino de los humanos será una vejez eterna. Se buscarán maneras de forzar a la muerte a matar, aunque no lo quiera; se corromperán las conciencias en los "acuerdos de caballeros" explícitos o tácitos entre el poder político, las mafias y las familias; los ancianos serán detestados por haberse convertido en estorbos irremovibles. Hasta el día en que la muerte decide volver... Arrancando una vez más de una proposición contraria a la evidencia de los hechos corrientes, José Saramago desarrolla una narrativa de gran fecundidad literaria, social y filosófica que sitúa en el centro la perplejidad del hombre ante la impostergable finitud de la existencia. Parábola de la corta distancia que separa lo efímero y lo eterno, Las intermitencias de la muerte bien podría terminar tal como empieza: "Al día siguiente no murió nadie".

Mi experiencia con el libro:

Sobre el autor:


José de Sousa Saramago (16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010) fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. Obras reseñadas en el blog: El cuento de la isla desconocida, Ensayo sobre la ceguera, Ensayo sobre la lucidez y El Evangelio según Jesucristo.
Cuando empecé a leer Las intermitencias de la muerte, ciertas ironías en la narración, en la forma de describir a la sociedad, me hicieron regresar a mis recuerdos de Ensayo sobre la lucidez. Sin embargo, vaya que fue grande mi sorpresa cuando, entre las múltiples filosofías que Saramago siempre incluye, encontré una historia romántica que tiene como protagonista a una mujer a la que acusan de ser fría, cruel y despiadada.
Así es, más allá de la sociedad que se enfrenta a que ya nadie muere (lo que pone a enfermos terminales en una agonía sin fin, ancianos eternos y adultos que ven con pesar que su vida jamás será lo que esperaban), incluyendo historias de varios personajes que, sin nombre, logran transmitir emociones profundas; existe una mujer que nos contará lo que es ser siempre la que quita y a la que nunca agradecen. ¿Es posible sentir empatía por un personaje que lleva puesto todos los signos de malos augurios que conoce la humanidad? Saramago lo hace posible y nos hace caer en un juego irónico, con chistes insólitos cuando menos te lo esperas, y con una esperanza que va y viene, como las intermitencias de la protagonista.
Voy a repetir, lo que estoy repitiendo desde hace varias reseñas ya: Saramago tiene un estilo formalista muy peculiar, no usa signos de puntuación, no separa los diálogos de la narración y sus párrafos son bloques extensos.
Recomiendo la lectura de Las intermitencias de la muerte porque la pluma de Saramago extrañiza a la literatura (hace que la forma de presentar el texto resulte extraña para el lector ~Teoría literaria: Formalismo Ruso~) y eso es gratificante de encontrar hoy en día.
Con un estilo único y audaz, en donde el autor no teme decir nada, y que crea la atmósfera perfecta para que la magia llegue de a poco y se instale sin que el lector se de, a penas, cuenta.


1 comentario:

  1. Hola.
    Me gusta tu critica a este libro y del autor.
    Mi caso personal, leí este libro unos años atrás, el inicio y la historia son buenas... pero llega a un punto quizás a la mitad del libro donde la historia se estanca y en lo particular se me hizo difícil continuar... pierde esa chispa con la que te engancha al inicio.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...