Ender en el Exilio de Orson Scott Card

martes, 11 de marzo de 2014

Título: Ender en el exilio
Título original: Ender in Exile
Autor: Orson Scott Card
Serie: Ender #2
Editorial: Ediciones B
Sello: Nova
Páginas: 399
Contraportada: Cuatrocientos años después de lo narrado en El juego de Ender y 2650 años antes de La voz de los muertos, transcurre la historia que se narra en Ender en el exilio. Tras vences a los insectores y dejar la Escuela de Batalla, Ender Wiggin parte a la busca del planeta en que se habían reunido las "reinas colmena" para averiguar por qué estaba todas en un único sitio, haciendo con ello a su especie tan vulnerable. Ender recala en la colonia Ganges, fundada por Aquiles, su antiguo lugarteniente en la Escuela de Batalla. Pero el comandante de la nave que transporta a Ender desea ser el poder en la sombra detrás de éste o enviarlo de nuevo a la Tierra para hacerse con el dominio absoluto. Ender, ahora de trece años de edad, ve venir el golpe y lo previene, ya que sigue siendo un excepcional estratega.

Mi experiencia con el libro:

Sobre el autor:


Orson Scott Card (24 de agosto de 1951) es un escritor estadounidense de ciencia ficción y otros géneros literarios. Su obra más conocida es El juego de Ender.
Antes que nada, quisiera aclararles un par de cuestiones: no puede decirse que Ender en el exilio es la segunda parte de la saga de Ender porque, en realidad, la historia que nos contará Orson se ubica temporalmente entre el capítulo catorce y el quince de la anterior novela, El juego de Ender. Segundo, si bien puede catalogarse como un spin off, no se hace porque ya existe uno catalogado como tal: la novela breve Guerra de los regalos, en donde Zeck y Ender tendrán un pequeño problema en la Escuela de Batalla. Así que en realidad, podríamos catalogar a Ender en el exilio como un tercer libro de la saga, o un segundo spin off, ya que no avanza en el hilo argumental, sino que explora cabos sueltos del primer libro. ¿Mucha información toda junta? Sí, suelo extenderme demasiado, jajaja.
En Ender en el exilio, retrocedemos a la decisión de si las fuerzas políticas dejan o no volver a Ender a la Tierra. Tendremos unas emotivas escenas de los padres de nuestro protagonista, en donde muestran que quieren al chico y que comprenden el peligro en el que está. También aparecerán Peter y Valentine, esta última para quedarse. Cerrando las historias de los personajes secundarios que conocimos en el primer libro, Ender decidirá irse a una colonia con el título de Almirante y Gobernador. Sin embargo, el viaje no será tranquilo. El comandante de la nave quiere adueñarse del lugar que se le ha sido otorgado a nuestro héroe, comenzando así una lucha política, burocrática y militar por el poder. Esta figura repelente, no tendrá miedo de usar las más radicales medidas para ganarle a Ender, incluso a una chica muy joven y bonita. Oh, no quiero contarles más acerca de la historia, porque es mejor que descubran los detalles durante la lectura, para que puedan sorprenderse con algunos giros de la historia.
Ender ya no es un niño, ahora es todo un adolescente que comenzará a experimentar un poco su juventud. Ahora es libre. Y sin embargo, hay varias cosas que lo atan: la enorme responsabilidad que tiene como gobernador, los insectores, su hermana y una misión que se autoimpondrá.
He sentido mucha nostalgia con el final que Orson le da a algunos personajes, es extraño verlos tan grandes de un libro para otro. Algunas escenas son realmente emotivas, como cierta pelea cuerpo a cuerpo que tendrá Ender. Otras causan risa, como una obra de teatro que se representará. Pero sobre todo, hay acción y mucho peso de la narración puesto en los personajes principales.
Me ha gustado mucho esta novela, tanto como la anterior. Esta tiene menos acción, pero más carga emotiva. Así que me es difícil decidirme por una de las dos. Sin dudas, ambas son muy buenas y las super recomiendo.


Cronológicamente, la Saga de Ender se puede leer: 1) El juego de Ender, 2) Guerra de los regalos 3) Ender en el exilio; 4)  La voz de los muertos 5) Ender el Xenocida 6) Hijos de la Mente
Precuelas La primera guerra Insectora: 1) La Tierra desprevenida 2) La Tierra ardiendo
Spin Off Saga de la Sombra: 1) La sombra de Ender 2)  La sombra del Hegemón 3) Marionetas de la Sombra 4) La sombra del gigante 6) Sombras en fuga.

5 comentarios:

  1. Me gusto la reseña! Solo vi la película de "El juego de Ender" pero estoy seguro que voy a empezar a leer estos libros! Me parecen muy buenos! Besos Nanny!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Te aseguro que la película no llega ni a la mitad de buena que es el libro. Esta novela me ha encantando y la saga promete mucho.
      Abrazos!!!! =)

      Eliminar
  2. Me llama la atención el libro, vaya, no sabia nada de ellos... pero les daré una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La verdad, desde hace tiempo quiero leer El juego de Ender, pero todavía no encontré el hueco para hacerlo. No sabía que tenía tantos libros, jajaja. Parecen interesantes.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!