Ensayo sobre la ceguera de José Saramago

lunes, 3 de marzo de 2014

Título: Ensayo sobre la ceguera
Título original: Ensaio sobre a Cegueira
Autor: José Saramago
Serie: Ensayo #1
Editorial: Alfaguara
Páginas: 406
Contraportada: "Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos." Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una "ceguera blanca" que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre "la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron". José Saramago traza en este libro una imagen aterradora -y conmovedora- de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?

Mi experiencia con el libro:
Sobre el autor:


José de Sousa Saramago (16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010) fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura.

Esta novela es considerada la mejor obra de José Saramago, convertida incluso en una película, es famosa por su planteamiento moral y ético, por sus connotaciones políticas y por su filosofía sobre la condición humana
Un hombre queda ciego de repente. Será el primero de muchos en hacerlo. Las cosas se ponen difícil en la sociedad que piensa, únicamente, en salvarse. Recluidos, un médico y su mujer vivirán una agonía extrema. La oscuridad los envuelve, al menos a uno de los dos. Cuando todos luchen entre sí, ¿podrá una persona que puede ver salvar a todos los que no? ¿O será arrastrada a la locura negra?
Es una historia cruda. Más allá del problema principal que atraviesan los protagonistas, la ceguera, todos tendrán otros motivos por los cuales sufrir. No voy a contarles demasiado, porque no quiero arruinarles la novela, pero he de advertirles a algunos lectores (más que nada porque este es un blog donde hay algunos lectores muy jóvenes) que hay escenas de violencia y abuso sexual, además de lenguaje adulto.
Los protagonistas no tienen nombre, algo usual en la pluma de Saramago. Sin embargo, podremos identificar a todos los personajes sin problemas.
Lo que se le complica un poco a los nuevos lectores de este gran escritor es entender el texto. ¿A qué me refiero? Saramago escribe casi sin usar signos de puntuación (entiéndase como tales a: "-", ",", ";", ".", "¿?", "¡!"). Los diálogos no se diferencian de la narración y los párrafos son extensos. A pesar de todo esto (que ha muchos puede parecerles un crimen contra la literatura o un reto demasiado grande), es muy sencillo descubrir el sistema de la novela y seguir el recorrido de la historia sin problemas. Esta técnica formalista, solo aturde las primeras páginas, hasta que el lector entiende que deberá prestar verdadera atención a lo que está leyendo.
La continuación de esta novela, Ensayo sobre la lucidez (reseña próximamente) me ha gustado incluso más que esta. ¿Por qué? Tal vez porque es menos cruda y habla un poco más sobre el carácter social del hombre. Otro libro de Saramago que hay reseñado en el blog es El cuento de la isla desconocida, muy breve pero hermoso.
Si te gustan las novelas que plantean algo más que solo la historia de sus protagonistas, o los estilos complicados e innovadores, prueba a leer Ensayo sobre la ceguera, una novela de alto impacto.


1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Precisamente en este momento estoy leyendo un libro sobre los discursos que han dado ciertos escritores al ganar el Premio Nobel, y Saramago es uno de ellos. Su discurso me gustó tanto que me dieron ganas de empezar alguno de sus libros. Gracias a tu reseña, me he decidido que será con éste.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!