La tregua de Mario Benedetti

domingo, 23 de marzo de 2014

Título: La tregua
Autor: Mario Benedetti
Editorial: Planeta
Sello: Booket
Páginas: 223
Contraportada: "Publicada en 1960, La tregua es la obra de Mario Benedetti que ha alcanzado mayor éxito de público. La cotidianidad gris y rutinaria, marcada por la frustración y la ausencia de perspectivas de la clase media urbana, impregna las páginas de esta novela, que, adoptando la forma de un diario personal, relata un breve período de la vida de un empleado viudo, próximo a la jubilación, cuya existencia se divide entre la oficina, la casa, el café y una precaria vida familiar dominada por una difícil relación con unos hijos ya adultos. Una inesperada relación amorosa, que parece ofrecer al protagonista un horizonte de liberación y felicidad personal, queda trágicamente interrumpida y será tan sólo un inciso -una tregua- en su lucha cotidiana contra el tedio, la soledad y el paso implacable del tiempo."

Mi experiencia con el libro:

Sobre el autor:


Mario Benedetti (14 de septiembre de 1920 – 17 de mayo de 2009), fue un escritor y poeta uruguayo, integrante de la Generación del 45. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.
Benedetti fue, por largo tiempo, una de mis deudas literarias. A excepción de un par de poemas, no había leído nada realmente de este gran escritor uruguayo. ¡Y con lo que me gusta Uruguay! Totalmente imperdonable. Por suerte, me han pedido que leyera La tregua para Filología y con eso pagué mi culpa.
Con la estructura clásica del diario, Benedetti hace una maestría de su narración fluida y directa. Pronto podremos resumir la historia de la novela en una sola frase: Una historia de amor bruscamente interrumpida entre un cincuentón y una casi treintañera. Sin embargo, hay mucho más que decir acerca de esto.
Martín Santomé es viudo, este año cumple los cincuenta, está a punto de jubilarse y tiene una mala relación con sus tres hijos (Blanca, Esteban y Jaime). Cuando Laura Avellaneda llega a su vida, no se espera el desenlace que el destino le marca.
"Me parece sensible, me parece inteligente, pero no me parece fundamentalmente honesto."
Hay una fuerte presencia de Montevideo (Uruguay) en la obra. Aunque no de manera tan romántica como la visión que tengo de nuestro paisíto hermano. Nuestro protagonista habla de la sociedad uruguaya, de sus calles y de sus instituciones.
El juego con los simbolismos de los espacios cerrados (particularmente la oficina) y los abiertos nos darán un marco a los sentimientos y pensamientos de Santomé. Estos espacios cerrados son abundantes en la literatura pesimista de Benedetti.
También hay un juego de antónomos, la felicidad y la tragedia que va desenvolviéndose. Un desdoblamiento del yo por parte del narrador personaje. Ojo, no hay que confundir desdoblamiento con doblegado, ya que si bien nuestro protagonista está infeliz, cansado y resignado; aún tiene chispas para la queja, el debate y la decisión.
Una pequeña aclaración antes de que me olvide. Si alguien tiene y quiere leer (o va a comprar) esta misma edición, he de decirles que bajo ninguna circunstancia deben leer la "Introducción" de Sylvia Lago antes que la novela misma, pues irremediablemente los va a spoilear (como fue mi caso particular). También está la adaptación, un tanto vieja ya, pero que se deja ver.
La tregua me ha gustado, no ha sido lo que me imaginé. Es bastante recatada en muchas escenas y si bien en algún momento se dicen palabras fuertes, no son polémicas y no dejan de ser corrientes. En suma, la recomiendo.


3 comentarios:

  1. Me alegra que lo hayas leído! Este es uno de mis libros favoritos, a decir verdad, fue el primero que se convirtió en mi favorito! Con él pude conocer a Mario Benedetti y adentrarme en su universo de poemas, haikus y más...
    Lo recomiendo. :)

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leido este libro, pero he leido un millón de poemas de Benedetti, lo adoro!
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!