Los Cuatro de Alera de Márgara Averbach

viernes, 21 de marzo de 2014

Título: Los Cuatro de Alera
Autora: Márgara Averbach
Serie: Historia de los Cuatro Rumbos #1
Editorial: SM
Sello: El Barco de Vapor
Páginas: 205
Contraportada: "Ese año, los magos nuevos eran cuatro, y Cuatro que darían que hablar, según se decía. No era casualidad. En Alera, nadie creía en las casualidades. Por eso todos estaban tan preocupados en la aldea: la crisis tenía que ser grande para que los Otros y el Bosque eligieran como magos a todos y cada uno de los hijos de los perdidos: Emelda, Lunte, Zana y Damla, una magárbol."

Mi experiencia con el libro:

Sobre la autora:


Márgara Averbach nació en Buenos Aires en 1957. Es doctora en Letras, traductora literaria, docente de literatura y traducción, crítica y autora de libros para chicos y adultos.
Cuando empecé a leer Los Cuatro de Alera, me sumergí en las páginas y descubrí un nuevo mundo fantástico. Desde ahora me declaro fan incondicional de la saga Historia de los Cuatro Rumbos, que es una perfecta combinación de la épica ligera y naturalista con la fantasía. Como todos saben, amo este género. Y por lo tanto, era sabido que me iba a encantar esta novela.
"Pero toda esa sabiduría se perdió o, mejor dicho, la perdimos con toda intención."
Antes de contarles acerca de la historia, quisiera hacer una pequeña mención a la pluma de Averbach, la cual es muy prolija y sabia. Las imágenes, metáforas y relaciones van cayendo poco a poco, para que el lector pueda acostumbrarse al mundo imaginario que nos propone. Una nota muy importante es que no hay esos espacios clásicos y aburridos dedicados a la explicación introductoria que muchas veces se da en las sagas. Aquí no, en la narración de Alera descubrimos personajes especiales en una tierra única y mágica. Mucha magia entre las páginas de este libro:
En la Gran Isla, la pequeña aldea de Alera se prepara para una celebración indispensable: el nombramiento de los nuevos magos. Cada alumno con habilidades mágicas tiene un maestro particular que le enseñará a usarlas correctamente y así desarrollar todo su poder. Este año se gradúan cuatro alumnos brillantes: Lunte el buscador (no hay nada que no pueda encontrar), Emelda la maestra de la fuerza (provenga del agua, de la tierra o del aire), Damla la cambiadora y magárbol (logra cambiar de forma, normalmente a animales, pero ella también cambia a árbol), y Zana la conversadora (para quien las palabras no guardan secretos). Un pequeño incidente en la graduación hará que la relación entre Damla y su maestro se rompa para siempre. Pero más allá de los chicos, un Plan está llevándose a cabo. El mundo donde habitan está en peligro, las plantas mueren y no hay forma de comunicarse con la gente que vive más allá del mar. Nuestros magos y sus maestros deberán entender el Plan y salvar a todos, a los humanos y los Otros (plantas y animales).
"Solo Damla puede ser Árbol y pájaro. Y seguir siendo Damla."
No quiero describirles mucho acerca de la historia porque estaría spoileándolos, pero si pueden conseguir la saga, no se pierdan la oportunidad de conseguir un buen libro de calidad y a buen precio.
Como verán la historia es muy interesante, pero sencilla. Sin embargo, las complicaciones verdaderas se darán entre los personajes, ya que cada uno tiene su historia particular y sus habilidades mágicas únicas. Deberán trabajar en equipo para poder salvar al mundo con herramientas que desconocen.
Los personajes están muy bien perfilados, aunque todavía es pronto para caracterizarlos correctamente. La pluma de Averbach parece tener varios secretos guardados debajo de la manga. No obstante, puedo decirles que mi favorita es Emelda, su carácter es muy singular y su relación con la abuela, encantadora. El Bosque toma cariz de personaje y es muy misterioso, en esta novela las plantas y los animales son seres pensantes.
La magia está en su justa medida al principio y a medida que la historia avanza va a llegando al lector con más fuerza. Como es el principio de una saga de cuatro libros, seguramente deberemos esperar un poco más para ver la verdadera acción. Hasta el momento tenemos el comienzo del Plan y es tan interesante que ya estoy ansiosa por continuar con la lectura. Oportunamente ya tengo los tomos que me faltan, así que en cuanto pueda los leeré todos juntitos. La continuación de esta novela se llama La Madre de Todas las Aguas. Pronto, pronto, continuaré leyendo más de Averbach, así que verán sus novelas seguido por el blog.
Les recomiendo fervientemente, una vez más, la lectura de esta saga. Si te gusta el fantasy y buscas una saga diferente a lo que circula en el mercado usualmente, esto es lo que necesitas. Los Cuatro de Alera te hechizarán para que sigas leyendo la saga Historia de los Cuatro Rumbos hasta el final.
Me ha encantado.


12 comentarios:

  1. Otra saga sobrenatural. Mmmm... creo que estoy colapsada, aunque tu reseña es muy buena y me hace dudar. Ya veré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pues dale una oportunidad. Esta saga es diferente a lo que pulula en el mercado.
      Abrazos! =)

      Eliminar
  2. Parece muy interesante. Me gustaron mucho las frases que pusiste y la historia también parece buena. Yo también amo la literatura juvenil fantástica pero soy más de fantasía urbana. Por ahora no creo que la lea porque decidí dedicarme a la literatura juvenil contemporánea por un tiempo, pero la tendré en cuenta.
    Muy buena reseña:) Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial. La contemporánea también está muy buena, pero yo no puedo abandonar el fantasy, jaja :)
      Abrazos.

      Eliminar
  3. Leí libros anteriores de estos magos y me gustaron mucho! Era sobre un arbol de la palabras o algo así, puede ser? No me acuerdo ya, fue hace mucho!!
    Linda reseña nanny!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, puede ser. El lugar donde nacen las palabras es el tercer tomo de la saga =)
      Gracias!
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Hola!
    Parece interesante aunque un poco infantil... O eso es lo que siento. Aunque eso no es un problema, disfruto de este tipo de lecturas. Lo apunto para una próxima incursión a la librería. Gracias por la reseña, que me ha dejado con ganas de más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo encuentras en la librería, puedes darle un vistazo rápido y salir de dudas. Es precioso. Y como has dicho muy interesante.
      Jajaja, abrazos!
      =)

      Eliminar
  5. dijiste magia y me conquistaste !
    todo lo que tenga magia es mi terreno :)
    lo voy a poner en la lista deproximas lecturas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te va a gustar ya que hay muchísima magia!!!
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Hola! Me acuerdo que cuando era chica me enloquecía este tipo de libros. Me gustaría leer esta saga pero no creo que la compre :(

    ResponderEliminar
  7. Conseguí el primero... usado a solo 5 pesos.
    Me llama mucho la atención pero todavía no lo leí
    Le voy a dar una oportunidad!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!