Nanny Books: El Hobbit y la filosofía, para cuando hayas perdido a tus enanos, a tus hechiceros y tu camino
-->

domingo, 20 de abril de 2014

El Hobbit y la filosofía, para cuando hayas perdido a tus enanos, a tus hechiceros y tu camino

Título: El Hobbit y la filosofía, para cuando hayas perdido a tus enanos, a tus hechiceros y tu camino
Título original: The Hobbit and Philosophy
Autores: Gregory Bassham, Michael Brannigan, Eric Bronson, entre otros.
Editorial: Del Nuevo Extremo
Páginas: 239
Contraportada: Una divertida banda de pensadores comparte el entusiasmo de Tolkien por las preguntas filosóficas, en un libro escrito para fanáticos de El Señor de los anillos. Exploran la metafísica de El hobbit, sus valores fundamentales y las ideas que proporcionan el contexto moral y conceptual de la historia. Como muchos hobbits, los autores "tienen un fundamento de sabiduría y frases sabias que los hombres casi nunca han escuchado o han olvidado hace mucho tiempo.

Mi experiencia con el libro:

Desde que vi este libro en las redes sociales quedé absolutamente prendida. Y cuando lo vi en la Feria, no pude evitar comprarlo (a pesar de que el precio se salía de mi presupuesto). El hobbit y la filosofía es una compilación de reflexiones acerca de ciertos asuntillos como la suerte, las diferencias entre las razas, la guerra, el arte, los juegos, etc.

"Si hay alguna referencia contemporánea (en mis relatos de la Tierra Media) es aquello que me parece la presunción más difundida de nuestro tiempo: si una cosa puede ser hecha, debe ser hecha. Esto me parece completamente falso. Los ejemplos más importantes de la acción del espíritu y de la razón están en la abnegación."

Quitando el folio protector
Caratulas de las separaciones
La edición es preciosa, el libro está dividido en cuatro partes y las caratulas llevan mapas impresionantes de nuestra querida Tierra Media. En fin, es un libro para fans únicamente (del libro o de las películas).

Para evitar malentendidos, les aclaro que el libro no contiene material nuevo ni exclusivo acerca de la saga de Tolkien. No. Esto es una recompilación de ensayos de diversos autores que han leído El Hobbit y El Señor de los Anillos y opinan sobre temas puntuales dejando su lado filosófico.

De una manera muy entretenida y para nada pesada, los autores dejan caer conceptos básicos (y no tan básicos) de la filosofía en sus análisis. Así veremos citas de Platón, la hermenéutica, William Blake, Martha Nussbaum, Immanuel Kant, entre otros.

En total son diecisiete capítulos, cada uno dedicado a una temática diferente, pero totalmente divertidos. Ya que los conceptos de filosofía están tan bien explicados (y de una manera tan sencilla y cercana al lector) que cualquiera podría leerlo.


El Hobbit y la filosofía es un libro muy lindo, totalmente de colección, que hará reflexionar al lector de Tolkien y ayudará a comprender o unir cosas que tal vez no te habías parado a pensar. A mí me encantó. Recomendado para todos los fans de El Señor de los Anillos.


4 comentarios:

  1. Hola
    me gusta, pero no me llama tanto la atención para comprarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que no es para todos los gustos.
      Pero está bueno.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Espero algún día conseguirlo, gracias por compartirlo :D

    Saludos :)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...