Roverandom de J.R.R. Tolkien

sábado, 19 de abril de 2014

Título: Roverandom
Título original: Tales from the Perilous Realm
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Planeta - La Nación
Páginas: 100
Contraportada: En 1925, Michael, uno de los hijos de J.R.R. Tolkien, perdió en la playa a su querido perrito de juguete mientras estaban de vacaciones. Para consolarlo, su padre inventó una historia sobre un perro real que un mago transforma en un perro de juguete. Rover, el perro, también conocido como Roverandom, es enviado a la Luna por el Mago de la arena, y cuando no encuentra lo que busca en el lado oscuro de la Luna, lo manda al fondo del mar para que continúe buscando. Este relato encantador, poblado por un terrible dragón y una vieja y sabia ballena, por el rey del mar y el Hombre de la Luna, era muy apreciado en la familia de Tolkien. En 1936 él lo presentó a sus editores ingleses para que fuera editado después de El hobbit, pero lo que querían los editores era una continuación de El hobbit, de modo que Tolkien dejó este libro a un lado y empezó a escribir su obra maestra: El Señor de los Anillos. Setenta y un años más tarde, las aventuras de Roverandom son publicadas por primera vez.

Mi experiencia con el libro:

Sobre el autor:


John Ronald Reuel Tolkien, (3 de enero de 1892 - 2 de septiembre de 1973), fue un escritor, poeta, filólogo y profesor universitario británico, conocido por ser el autor de las novelas clásicas de la alta fantasíaEl hobbit y El Señor de los Anillos.
Nunca había leído nada de Tolkien que no estuviera relacionado con El Señor de los Anillos. Ni siquiera las historias acerca de Tom Bombadil me han preparado para lo que es un cuento corto de este gran autor (¡que incluso ilustró él mismo!)
Roverandom es un cuento infantil muy sencillo, en el cual un perro llamado Rover es el protagonista. El pequeño can muerde a un mago y éste lo hechiza convirtiéndolo en un perro de juguete. Al verse en ese estado, Rover desesperará y pasará varias aventuras hasta encontrarse con el mago de la arena, un hombre viejo que vive durmiendo. Éste intercederá ante el primer mago, pero mientras Rover pasará muchas más aventuras en compañía de otros perros, que también se llamarán Rover.
Hay un juego muy sutil entre la realidad y la fantasía, las líneas desaparecerán de a poco gracias a la magia y con mucho humor la historia irá entreteniendo al joven lector.
Debido a que nada puede ser sencillo con Tolkien, esta historia tiene una marcada intertextualidad con mitos y obras clásicas. Además de un doble significado con el nombre Rover y los perritos.
Llama mucho la atención cómo fue inspirada la historia e ilustrado, así que para los fanáticos de Tolkien, Roverandom es un libro de colección, tal vez un poco nostálgico, pero no más significativo.
Hay una pequeña línea que relaciona superficialmente este libro con nuestra amada saga:
"(...) después atravesaron los Mares Sombríos y llegaron a la gran Bahía del País Hermoso (como lo llamamos), más allá de las Islas Mágicas; y contemplaron el último Occidente de las Montañas del Hogar de los Elfos y la luz de Faëry sobre las olas. Roverandom creyó ver un retazo de la ciudad de los elfos en la colina verde debajo de las Montañas, un destello blanco en la lejanía; (...)"
Así que a pesar de estas líneas, no hay más relación entre ambos mundos. Si tienen el ejemplar de La Nación, no lean el prólogo hasta después de haber leído el libro. ¡Repito! No lo lean. Viene con muchos spoilers que puede arruinarles la lectura debido a que el argumento del cuento es muy sencillo.
Como ya les he dicho en la reseña del cuento infantil de Cortázar (Discurso del oso), acercar este tipo de literatura a los niños, ayuda a que de grandes no le tengan miedo a los clásicos.
El cuento es sencillo, pero tiene una gran carga de magia y humor al puro estilo Tolkien. De colección para los grandes y para leer antes de dormir a los chicos.


5 comentarios:

  1. No sabia nada de este libro, se ve muy interesante y yo no he leído nada de Tolkien, pero le tengo muchas ganas a sus libros *--*. Por otro lado, que genial tener un padre que te hace un cuento porque se te pierde un juguete jajajaj
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, un padre muy atento =)
      Te recomiendo empezar por el Hobbit.
      Abrazos.

      Eliminar
    2. ¡Gracias por la recomendación! :) ¡un beso!

      Eliminar
  2. No sabia de este cuento, me dieron ganas de leerlo, gracias!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!