Nanny Books: Todo sobre colaborar con editoriales
-->

domingo, 22 de junio de 2014

Todo sobre colaborar con editoriales


Esta entrada está dedicada especialmente a Laura y su blog rarísimo de Lo que lee Laura. Esta chica, que tuve el placer de conocer personalmente ¿ayer? ¿hoy?, me contó que por mucho tiempo había sido la segunda escritora de un blog que compartía con su mejor amiga, pero que cuando empezaron a colaborar con las editoriales, la "amiga" la eliminó de la administración, porque quería los libros nada más que para ella. Si bien Laura no hizo escándalo alguno al respecto, la mayoría de las reseñas que habían en el otro blog eran de ella y, cuando las llevó a su propio y nuevo blog, la "ex amiga" le dijo que las borrara porque estaba haciendo plagio (cosa extraña, porque en el blog que antes era de las dos, la autora aparecía y sigue apareciendo como Laura). Esta chica, que me pareció super buena, borró todas las reseñas de su nuevo blog, que coincidían con las reseñas del otro blog. Así que ahora tiene... ¿cuatro entradas? Seeeep, terrible. Yo hubiese actuado diferente ante esa situación, pero Laura no quiere ni que les comente cuál era el blog de donde la echaron (eso demuestra que es una buena amiga, a pesar de que la otra chica le haya fallado). Generalmente yo no me involucro en estos casos, porque siempre hay dos versiones de los hechos y a veces no todo lo que reluce es oro. Pero le creo a Laura, más que nada porque me contó toda su historia en menos de veinte minutos cuando me la cruce en la librería El Ateneo Grand Splendid el sábado a la noche (lo que quiero decir es que, no creo que me haya mentido "a la cara" y tan rápido -¡habla muuuuy rápido!-). Pero bueno, se estarán preguntando a qué viene todo esto. Laura me dijo que era muy injusto que los blogs enormes se guardaran la información sobre cómo hay que hacer para colaborar con las editoriales y que pasa luego que ya lo estás haciendo. Lo estuve pensando y tiene razón, así que aquí estoy, contándoles esto:

Para colaborar con editoriales:

Debes llegar a los cien seguidores y tener como mínimo tres meses en la blogsfera.
Debes tener un blog activo.
Debes tener algunos comentarios en las reseñas de los libros de las editoriales con las que quieres colaborar.
Debes hacer buenas reseñas (me refiero a la calidad) Acá hay algunos "peros", no todas las editoriales se fijan en esto, pero deberían hacerlo.
Envía emails a las editoriales (¿no sabes la dirección de email de ninguna? San Google te ayuda, busca las páginas webs de las editoriales, la sección de contacto y allí está)  Publicar emails de terceras personas es ilegal, aunque sea información pública, ¡así que cuidado! No vayan difundiendo por ahí información personal.

Más tutoriales al respecto: Hacer un buen blog, Difundir y difundir, Último empujón y Escribiendo a la editorial (Todos ellos forman parte de Cómo conseguir libros gratis)

Ya estoy colaborando, ¿ahora qué?

Algunas editoriales te darán para reseñar sus novedades. Con algunas podrás elegir qué libro te gusta más y con otras te toca lo que te toca.
Algunas editoriales te enviarán sus libros por correo (no todas).
Muy pocas editoriales te dejarán elegir entre sus libros más antiguos o que no entran en las novedades del mes. Pero, con preguntar no pasa nada.
Todavía sigues a prueba: las editoriales te enviarán un libro y esperarán un tiempo razonable para que ese libro sea reseñado. Si no hay reseña, no hay más libros.
La reseña debe ser sincera... Pero cuidado con eso. Algunas editoriales pueden llegar a ofenderse si reseñas negativamente algún libro suyo. Gracias al cielo no ocurre con todas. Pero, ¡ojo! Siempre elige libros que creas que van a gustarte, de lo contrario estarás acumulando reseñas negativas (ejemplo, si no te gusta el romance, no leas Crepúsculo). Puedes hacer reseñas negativas y no por eso faltar el respeto a la editorial y/o al autor. Por ejemplo, yo he hecho reseñas negativas como Medianoche, Halo, Crescendo, Hija de humo y hueso, Hijos de Dune, El lado x de Jude, Las ventajas de ser invisible, etc. A excepción de una editorial (una sola) que me ha eliminado de su lista de amigos, con el resto voy bien =P
Puedes hacer sorteos con la ayuda de las editoriales. Debes pedírselo, ya que son muy pocas las que lo ofrecen por propia voluntad.
¿Han publicado un libro que te interesa? ¡Escríbeles sin vergüenza!

Hay muchos blogs que excusándose con "Yo hice el blog para difundir la literatura o como hobbie" creen que si les dan un libro son libres para reseñarlo el día del Apocalipsis y no es así.

Un libro vale una reseña.
NO ESTÁ PERMITIDO VENDER LIBROS QUE TE HAYAN DADO LAS EDITORIALES. Te arriesgas a que la editorial deje de colaborar contigo, además del hecho de que perjudicas al autor. Esto vale también con la difusión de eBooks de autores autopublicados.

Algunas cosas que tener en cuenta:

Cuando una editorial envía un libro a un blog es para recibir publicidad a través de una reseña y el impacto que pueda tener dicho blog en las redes sociales. El libro es nuestro pago "en especias" por ese trabajo.
Aunque tu blog sea un pasatiempo, si te comprometes con una editorial debes cumplirle.
♥ Más allá del rollo de las editoriales, ¿escribes para difundir la literatura y compartir tu opinión personal acerca de los libros que lees? Demuéstralo, no hagas reseñas obsecuentes, esfuerzate en poner tu punto de vista, contesta comentarios cuando los lectores te escriban y siempre se amable. Que colabores con editoriales no te hace superior frente a los blogs pequeños o que no colaboran. Respeta a tus lectores y a tus compañeros de blogsfera.

Espero que les haya gustado este especial de Ayuda al Blogger.
¿Les gustaría que hiciera más cosas así?
¡Leeré sus comentarios!
=)

25 comentarios:

  1. Gracias por crear esta entrada. La verdad es que yo también sentía curiosidad por saber cómo conseguir libros que reseñar. Mi blog aún es demasiado pequeño y a mí la verdad me da pena pedir cosas gratis, pero a lo mejor ya cuando tenga más seguidores me atrevo a acercarme a alguna editorial.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nanny, me encanto la entrada, más que nada por la sinceridad con la que redactaste todas las partes :)
    Que mal por Laura, yo creo que tendria que haber peleado un poco más por sus reseñas y su trabajo.
    Ojalá algún día consiga colaboración de alguna editorial pero la verdad lo veo dudoso :/ ya sabes del interior y todo eso.
    Gracias por el aporte y claro que esperamos más de este estilo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la entrada! Estaba buscando info como esta porque hace bastante que quiero colaborar con editoriales. :D Chau! Suerte!
    Mi blog: http://imaginandootrosmundos.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encantó la entrada, iba leyendo y asentía con la cabeza, "Nanny tiene toda la razón, escúchenla" (? jajajajja fuera de joda, es una idea excelente, una gran ayuda, así que gracias :D
    Espero leer más entradas como ésta eh ;)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la entrada y muy útil.

    ResponderEliminar
  6. Buenísima la entrada! Me leí los otros tutoriales y me reí un buen rato, ahora lo que me faltan son los seguidors xD
    En cuanto a lo otro... una lástima que sucedan esas cosas, y si bien yo habría actuado de otra forma, al menos Laura se evitó un conflicto que podría haber sido bastante molesto. Ojalá que salga adelante y ahora mismo me voy a ver su blog :)

    Un beso ^.^
    http://resenas-y-algo-mas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  7. Hola Nanny :) muy interesante la entrada
    yo hace poco intenté llegar a alguna colaboración con las editoriales, una nunca respondió y otra me respondió todo bien, pero no tuve más noticias :/ y no me sentía como para seguir insistiendo.
    Espero que los demás se animen, besos!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó el especial :3 bueno, apenas estoy comenzando por leer esta entrada jeje pero me está gustando.
    Gracias por hacerlas ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Sos una genia ¡gracias!
    La verdad es que nos estás compartiendo esto que es muy importante y lo aprecio mucho. Aclaré todas mis dudas, sos la mejor, jaja, un beso nanny<3.

    ResponderEliminar
  10. gracias por tu aporte, a mi me encantaría poder hacerlo....te pasas por mi blog....necesito seguidores, te sigo...
    :)

    ResponderEliminar
  11. http://saitam-literaturajuvenil.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  12. Gracias por recomendarme! Eres lo más de lo más.
    Estoy re flasheando con esto.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por esta entrada ;) por cierto me gusta el blog de Laura!!

    ResponderEliminar
  14. Hola! La verdad que me interesaba saber mucho sobre este tema y me he leído tus otras entradas y han sido de gran ayuda, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Me encantó tu serie "Ayuda al Blogger". Yo estoy comenzando, pero me pareció una excelente perspectiva sobre el arduo camino :) Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Gracias por la entrada! Recién estoy comenzando con el blog y esto me sirvió de mucha ayuda
    Gracias <3 Besoss

    ResponderEliminar
  17. hola, una pregunta vivo aqui en venezuela y ninguno de los editoriales entan interesados en la comunidad blogger ni booktuber como puedo hacer para que me colaboren algun editorial del extranjero ¿crees que me puedan ayudar?

    ResponderEliminar
  18. Buenas, tengo un blog desde hace menos de un mes. Te importaria pasarte por el y suscribirte? Muchas gracias. Mi blog es: alyenelpaisdelaslibrerias.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  19. Yo la verdad con respecto a las editoriales tuve mucha mucha suerte. Con tan solo 7 seguidores en YouTube y 3 en blogspot aceptaron más de 3 a colaborar conmigo sin problema. Me parecieron muy útiles tus tips, un besito

    ResponderEliminar
  20. andaba buscando información de este tipo y metiendo información en mi memoria mental de todo lo que tengo que tomar en cuenta en ste 2016 saludos

    ResponderEliminar
  21. andaba buscando información de este tipo y metiendo información en mi memoria mental de todo lo que tengo que tomar en cuenta en ste 2016 saludos

    ResponderEliminar
  22. Me topé con tu entrada dando vueltas por internet. La verdad es muy interesante y sirve de mucho. Me gustaría colaborar algún día con una editorial, no ahora porque mi blog apenas inicia, pero sería bueno. Tu blog me encantó, así que te sigo! Si podés te agradecería que te pases por el mío :)
    Saludos desde Viajera Literaria!

    ResponderEliminar
  23. Me tope con esta entrada cuando apreté en la etiqueta de tutorial y la verdad es que te agradezco el que nos cuentes a los que no sabemos muy bien lo de las editoriales. Es cierto que muchos blogs se creen mejores y eso es feo, En fin, me encanta tu blog <3
    ¡Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  24. Hola Nanny! No conocía esta entrada en tu blog, quizás porque tampoco se me había ocurrido buscarla pero quisiera comentar/hacerte una consulta sobre algo: en este momento colaboro con dos editoriales con ejemplares en papel y una en digital (Ediciones Kiwi que tiene ese sistema de puntos en los que uno mismo decide su propio destino sumando puntos o no) pero me pasa que por ejemplo, me gustaría pedir ejemplares que no son novedades de las editoriales que son de Argentina (uno de hace un año, que tengo pocas chances pero de la otra son unos más nuevos, de unos meses antes de que empezaran a colaborar conmigo por ejemplo) pero debido a que mi blog no tiene tanta actividad como otros no sé si estoy a la altura para pedir eso, a pesar de que he recibido un trato maravilloso por parte de ambas (? A su vez, le envié un email a otras dos editoriales, recién cuando había llegado a una cantidad de visitantes/seguidores que pude haber visto en otros blogs con los que si colaboran, pero nunca me contestaron por lo que ahora, no sé si realmente seguir enviando, no me gustaría quedar pesada, a la vez que le tengo un miedo terrible al rechazo.
    No fue un comentario que aportara mucho sino más una especie de rant personal (? Espero que no te moleste!
    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...