Nanny Books: Espada de Sebastián Vargas
-->

jueves, 20 de noviembre de 2014

Espada de Sebastián Vargas


Jian, un joven campesino de la antigua China, se enamora de Yue, la hija del herrero del pueblo. Ante el peligro de la guerra, los dos deben separarse, pero prometen reencontrarse poco después. Sin embargo, desde ese momento Jian se ve envuelto en una serie de desgracias y aventuras de piratas que lo llevarán muy lejos de su aldea, por el cambiante camino de las olas. Esta historia se completa, como las dos mitades de un espejo partido, con el libro Tres espejos. Luna.





Tres espejos:
1. Luna
2. Espada
Datos adicionales:
Ya a la venta
Ediciones SM
El Barco de Vapor
184 páginas

Antes que nada quiero comentarles que las novelas Luna y Espada no son una "saga", sino la misma historia contada desde dos puntos de vista diferentes. Hay tres formas de leer Tres espejos:
1) Leer una sola de las dos novelas y quedarse con esa historia.
2) Leer primero una novela y luego otra. (En este caso, recomendaría comenzar por Luna)
3) Leer ambas novelas a la vez, intercalando los capítulos. (Los capítulos de las novelas siguen este orden, por lo tanto tenemos los capítulos impares en Luna y los pares en Espada).

Jian es un campesino que vive contento de tener sus campos y un buen caballo. Más cuando conoce a Yue comprende que su vida no estaba del todo completa. El amor entre ellos es algo que pronto se ve obstaculizado, la guerra se acerca. Deben separarse, pero se prometen reencontrarse dividiendo el espejo de Yue en dos como símbolo. Mientras ella se aleja de las tropas enemigas, él se quedará a esperarlas.

El estilo de Vargas es impecable y muy original. La historia se va desarrollando prolijamente y con algunos giros inesperados. Hay muchas leyendas y tradiciones chinas que ambientan la novela, que hacen que los personajes sean más reales.

Jian es un protagonista con valor, pero un tanto indeciso. Si bien se muestra como el enamorado ideal, tiene un pequeño flaqueo casi al final que, personalmente, no me gustó y no me pareció que sirviera de algo realmente, más que para hacerlo dudar nuevamente. Vale, tal vez exagero, pero así soy yo.

A diferencia de Luna, esta novela no me ha parecido tan bonita. La historia persigue los mismos rumbos que el otro libro, pero acá las aventuras son más drásticas, más batallas que no reflejan el interior del protagonista.

Tres espejos: Espada tiene un final cerrado, que termina de complementar la historia de la pareja. Si tuviera que elegir por una de las dos historias, prefiero (y por mucho) la historia de Yue. Sin embargo, seguramente esta novela será más ideal para los lectores varones.


Gracias a la Editorial por el Ejemplar.

1 comentario:

  1. Jolin la verdad es que me llama la curiosidad bastante, aunke como dices quizás me guste más la de la chica jajja
    Besotes

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...