Nanny Books: No habrá más penas ni olvido de Osvaldo Soriano
-->

lunes, 29 de diciembre de 2014

No habrá más penas ni olvido de Osvaldo Soriano


"¿Cómo narrar una guerra en la que todos se matan y mueren invocando a un Ausente? Sólo Soriano supo hacerlo (...) como si corriera. Porque perseguía hechos escurridizos. Y sabía qu, si uno solo de ellos se le escapaba, no lograría reflejar cómo fue posible que un peronista muriera por la exacta, idéntica causa por la que él mataría a ese otro peronista que ahora está matándolo." José Pablo Feinmann.







Libro único
Datos adicionales:
Ya a la venta
Seix Barral
Editorial Planeta
152 páginas

Sobre el autor:


Osvaldo Soriano (6 de enero de 1943 – 29 de enero de 1997) fue un escritor y periodista argentino. Solía decir que no le interesaba la literatura, sólo que siempre fue escritor.
Una novela abrupta, instantánea, que te deja sin palabras.

No habrá más penas ni olvido es una novela sobre una guerra entre peronistas, policías del pueblo peronistas, civiles con armas peronistas, los vecinos de siempre peronistas. Y todos ellos peleando por Perón, porque nadie les va a enseñar a "ser peronista" y porque ante la acusación de ser comunistas, ellos responden: "¡Perón o muerte!"

Podría parecer un absurdo; pero no lo es. Eso ocurrió en nuestro país, un líder que señalaba con el dedo criticando a unos peronistas, mientras reivindicaba a otros menos peronistas y echaba a otros muchos peronistas. ¿Un trabalenguas? Tal vez. Seguramente así se sintió en aquella época.

Soriano escribe esta novela un año antes de salir exiliado del país, lo publica fuera. Elige un pueblo pequeño, una biopsia de la situación social de un territorio amplio. Tanta acción, tanta sangre, tanto conflicto en un pueblucho es excesivo. Sin embargo, no hay mejor comparación.

Se podría hacer un análisis acerca de si la novela es peronista, antiperonista, gorila o patriótica. Pero no viene al caso, porque eso sería juzgar un hecho histórico y no un libro.

No habrá más penas ni olvido es una novela fuertemente dialógica, donde las descripciones escasean y la acción se desarrolla in crescendo, aunque aparece desde la primera página. No hay tiempos para la pausa, en todo momento algo está sucediendo. Por esto mismo, es recomendable leerla de un tirón. Vamos que no es mucho, a penas 150 páginas.

Con personajes fuertes, con muertes crueles, con escenas que horrorizan y procuran el debate. Al final del libro, la edición trae un especial de comentarios que han hecho acerca del mismo reconocidas figuras de la literatura, recortes de entrevistas a Soriano, etc.

Aún horas después de terminar el libro seguía pensando en el fin que tuvieron algunos personajes. Obviamente la novela impacta. Y eso es bueno.


1 comentario:

  1. No termina de gustarme..
    lo siento,no me lo llevo
    un beesito

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar un comentario en el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...